Las 6 mascotas que viven más tiempo

6 diciembre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la bióloga Silvia Conde
Estas son las mascotas que viven más tiempo con nosotros

Todos queremos que nuestras mascotas vivan sanas y durante mucho tiempo, pero no todas las especies viven la misma cantidad de años. Incluso, hay diferencias entre subespecies y razas. Esta es una lista de las mascotas que viven más tiempo:

1. Tortugas

Las tortugas son animales muy longevos; existen tortugas gigantes que superan los 200 años y Jonathan es un ejemplo de ello. Aunque sean muy distintas, al menos en tamaño, las tortugas que habitualmente se adquieren como mascotas son también longevas.

Tortugas nadando

Las tortugas de agua dulce son la variedad más típica como mascota en muchos hogares. Suelen vivir entre 15 y 20 años de edad y, por este motivo, muchas personas deciden ‘liberarlas’ en lagos y estanques, lo que ocasiona un problema, ya que son consideradas especies invasoras y proliferan rápidamente en estas latitudes.

2. Loros

Varios géneros de psitácidas se han convertido en la mascota de muchas personas alrededor del mundo. Agapornis, yacos, ninfas o cacatúas, cotorras, periquitos… comparten el hogar con otras mascotas y son populares por su sociabilidad.

Loros comiendo pienso de la mano

Los loros son animales muy longevos, sobre todo si reciben todos los cuidados que necesitan. Algunos como los guacamayos pueden superar los 80 años, mientras que los loros amazónicos pueden llegar a los 50, las cacatúas pueden alcanzar los 60 años y otros loros más pequeños como los agapornis rondar los 15 años.

Sin embargo, estas aves exóticas sufren la caza furtiva y son adquiridas de manera poco legal, por lo que muchas acaban abandonadas o en centros de rescate por no ser la mascota que esperaban.

3. Perros

Los perros son las mascotas más populares de todas: tienen un gran efecto en nuestras vidas y, cuando se van, nunca los olvidamos. Los canes viven entre 10 y 13 años, aunque depende del tamaño y la raza.

Perro mayor tumbado, una de las mascotas que viven más tiempo

Generalmente, los perros pequeños suelen vivir más que los grandes y algunas razas son más propensas a enfermedades que otras; tienen una esperanza de vida menor. Sin embargo, también hay mucha variedad a nivel de individuo.

4. Gatos

Los gatos también son grandes compañeros longevos, pues viven entre 10 y 15 años, como los perros. Pero también cabe señalar que existe mucha variedad entre razas, ya que algunas tienen asociadas enfermedades genéticas.

Gato se está haciendo mayor a pesar de que es una de las mascotas que viven más tiempo

Y, a pesar de que exista una edad media para la esperanza de vida gatuna, existen casos extraordinarios como el de Nutmeg, el gato más viejo del mundo que… ¡murió a los 32 años!

5. Dragones barbudos y geckos

Los dragones barbudos o pogonas y los geckos son otro ejemplo de reptiles comunes como mascotas. Estos lagartos suelen vivir una media de 10 a 15 años si reciben buenos cuidados.

El Pogona vitticeps es una de las mascotas que viven más tiempo

Los reptiles no son para aficionados, y es que montar el terrario perfecto es toda una ciencia: estos animales necesitan unas condiciones concreta de luz, temperatura y humedad para vivir.

6. Chinchillas

Aunque no es común encontrar un roedor con una gran esperanza de vida, las chinchillas son los roedores domésticos más longevos.  Su esperanza de vida se sitúa entre los 12 y 15 años, pero hay ejemplares que han alcanzado –y superado– los 20.

La chinchilla es una de las mascotas que viven más tiempo

Resulta curioso el largo tiempo de gestación de las chinchillas, pues mientras la mayoría de roedores tienen gestaciones cortas y frecuentes, el periodo de gestación de la chinchilla dura 111 días.

En sus orígenes las chinchillas se criaban para la industria peletera por su sedoso y abundante pelo, pero llegaron a popularizarse como mascotas y, hoy en día, existen muchas variedades diferentes, resultado de cruces entre animales de distinto pelaje.

Es un roedor muy sociable y dócil con los humanos, pero necesitan tiempo y dedicación para ganar su confianza. Además, requiere muchos cuidados, pues es propenso a enfermedades.

Estas son algunas de las mascotas que más tiempo viven, pero recuerda que para que tu amigo comparta contigo muchos años dependerá, en gran medida, de cómo lo cuides y el tiempo que le dediques diariamente.

  • National Geographic. El animal más longevo del mundo.
  • Mundotortugas.com
  • Avesexoticas.org
  • Clinicaveterinariaexotics
  • Planeta roedor
  • Muy interesante. ¿Por qué los perros grandes viven menos que los pequeños?
  • Muy mascotas. ¿Sabes cuántos años vive cada raza de gato?