Agapornis: características, razas y cuidados

Francisco María García · 21 noviembre, 2018
¿Quieres conocer a los pájaros del amor? Sus características hacen de ellos unas aves realmente especiales.

Los agapornis, también conocidos como inseparables o pájaros del amor, están entre los tipos de loros más populares en todo el mundo. Aunque sean nativos de África, su población se ha extendido a nivel global y actualmente muchos ejemplares son adoptados como mascotas.

Las principales razas de agapornis

En la actualidad, nueve razas de agapornis son reconocidas por los expertos como las ‘razas primitivas o ancestrales’. Pero con el crecimiento de la crianza en cautiverio, se estima que existen diversas subespecies que se han originado a partir del cruce de los agapornis ancestrales.

A continuación, veremos los tres tipos de agapornis más populares:

El inseparable de Fischer (Agapornis fischeri)

Este agaporni originario del este de Africa recibe su nombre en homenaje al explorador Gustav Fisher, siendo así su nombre científicoSe trata de una raza muy ágil y de destacada belleza, que emite llamadas agudas y a volúmenes muy fuertes.

Una de sus características más distintivas es el llamado anillo ocular, es decir, que la región alrededor de sus ojos carece de plumas y es de color blanco. Su plumaje presenta diferentes tonalidades de verde, amarillo y naranja.

En su espalda, alas y pecho, observamos un verde intenso, mientras que la parte superior de su cabeza es verde oliva. Su rostro destaca por un naranja muy intenso, que se combina armoniosamente con el amarillo de su cuello. En la cola, se nota la presencia de eventuales plumas azuladas.

Agapornis de Namibia (Agapornis roseicollis)

El agapornis de Namibia es un pájaro de mediana talla, de cerca de 15 cm de largo, nativo del suroeste africano. En algunos países también suele ser llamado “inseparable cara de melocotón”, por el aspecto de su rostro.

Su cabeza y su cara revelan un color rosado-anaranjado muy similar al de la fruta mencionada. Pero en el plumaje de su cuerpo predomina un color verde. Las hembras suelen presentar plumas de colores más discretos y la cabeza más grande que los machos.

Esta raza de agapornis destaca por ser muy sociable y emitir una amplia gama de sonidos, resultando muy comunicativos con las personas. Además, tienen una esperanza de vida de alrededor de 20 o 25 años, pudiendo llegar a vivir hasta 30 años en condiciones favorables. Por estas razones, son muy populares como mascotas.

Agopornis enmascarado (Agapornis personatus)

Agapornis en una rama.

Los inseparables enmascarados o cabecinegros son una de las razas de agapornis más llamativas. Se caracterizan por tener plumas de color negro o marrón oscuro en su cabeza, que combinadas con el anillo ocular forman una especie de máscara en su rostro.

Respecto al color de su plumaje, estos pájaros se dividen en dos líneas: línea azul y línea verde. En los agapornis de línea verde, observamos la predominancia del color verde, con el cuello de color amarillo y el pico rojo; en los agapornis de línea azul, destacan el color azul en su cuerpo, con el pecho blanco.

Aunque puedan emitir sonidos muy intensos, los inseparables enmascarados suelen ser callados. Por su gran resistencia física y carácter equilibrado, son uno de los agapornis más comunes en el mercado de compraventa de aves exóticas. Su esperanza de vida es estimada entre 15 y 20 años en cautiverio.

Cuidados básicos para un agapornis

Adopción responsable

Desafortunadamente, muchos agapornis continúan siendo víctimas del tráfico de animales exóticos. Por ello, es esencial saber dónde adquirir un agapornis como mascota.

Lo ideal es acudir a un centro de rescate de animales exóticos, donde encontraremos agapornis que buscan un nuevo hogar y un cuidador responsable. Como son pájaros muy sociables que forman parejas estables, se recomienda adoptar a una pareja de agapornis, y no uno solo.

Preparando la jaula de tu agapornis

Antes de llevar a tu compañero a su nuevo hogar, será esencial prepararle un ambiente cómodo y seguro en tu casa. El primer paso será elegir la jaula ideal para tu agapornis en una tienda de mascotas.

Se recomienda adquirir una jaula amplia y resistente, donde los agapornis puedan moverse libremente. Una buena jaula para una pareja de agapornis debería medir 1 m de largo x 0,50 m de alto x 0,50 m de ancho. Las jaulas de metal son más higiénicas, pues la madera facilita la proliferación de hongos y bacterias.

Será imprescindible elegir el comedero y el bebedero para tus agapornis, garantizando que sean apropiados para su tamaño. Los comederos de acero inoxidable resultan más higiénicos, y se recomienda adquirir un bebedero de tipo bola para evitar que el agua acumule impurezas.

Por último, debemos enriquecer la jaula de nuestros agapornis para estimularlos física y mentalmente. Además de juguetes apropiados para aves, recomendamos añadir una percha natural a su espacio.

Convivencia con un agapornis

Alimentación para tus inseparables

Los agapornis son pájaros omnívoros, que consumen semillas, frutas, vegetales y algunos pequeños animales. Además de elegir el pienso adecuado como base de su dieta, también les ofreceremos alimentos frescos y naturales.

Higiene

Los agapornis son aves muy limpias y requieren una higiene cuidadosa en su jaula. Se recomienda lavar diariamente el comedero, el bebedero y la bandeja de excrementos; la jaula también necesitará una higienización completa cada semana.

Medicina preventiva

Los agapornis pueden sufrir con los parásitos internos y externos con cierta facilidad. Por ello, las desparasitaciones periódicas serán indispensables para conservar su buena salud. 

Es muy aconsejable contar con la orientación de un veterinario especializado para ofrecer una adecuada medicina preventiva a tus agapornis.