6 clases de pájaros tropicales
Los pájaros tropicales habitan en las distintas selvas del mundo y se caracterizan por plumajes de colores vibrantes o, como los tucanes, por picos de unas formas cuanto menos asombrosas.
Las especies de Indonesia, Australia, Centroamérica, Sudamérica, India, África y sureste de Asia, pueden ser rapaces, anidar en el suelo o convivir cerca de comunidades humanas.
Existe una gran y exótica variedad de aves de regiones tropicales con costumbres tan sorprendentes como las del pájaro carpintero. En este listado tenemos seis bellísimos plumíferos tropicales a descubrir.
1. Diamante de los prados
Estos pájaros tropicales alcanzan un largo de hasta 15 centímetros; su nombre científico es Erythrura prasina. Se caracterizan por mejillas y frentes azules en machos y verdes en las hembras.
Otro modo de reconocerlos es por su vientre anaranjado y el resto del cuerpo verde, excepto la cola, de tono rojizo. Los diamantes de los prados –en la foto que abre este artículo– tienen picos cónicos en tonos grises y ojos oscuros, pequeños y brillantes. De la cola se desprenden dos largas plumas centrales, de matices dorados.
Estos pequeños pájaros son nativos de Indochina y en libertad pueden llegar a vivir 12 años. Les gusta el clima templado a cálido y vivir en comunidad, dado su carácter sociable. Sin embargo, los diamantes de los prados no son fáciles de hallar, y es que prefieren permanecer ocultos de otras aves y de los humanos. Pueden poner hasta seis huevos, que romperán después de un empollamiento de 15 días.
2. Agapornis
Entre los pájaros tropicales más populares del globo se cuentan los agapornis. Estas aves son especies de loros, de la familia Psittaculidae, oriunda del África. La palabra agapornis es de origen griego y significa ‘ave del amor’.
Cuando están en pareja, estas plumíferas de suaves y múltiples colores no cesan de darse afecto. Lamentablemente, el ojo humano se ha posado en ellas y es frecuente que se las críe y reproduzca en la soledad del cautiverio.
3. Azulito de Senegal o bengalí
Este espécimen de colores vivos es el azulito de Senegal, catalogado como Uraeginthus bengalus. Estos pájaros tropicales llegan a medir unos 12 centímetros de largo; un anillo blancuzco da contorno a sus pequeños ojos.
Los machos y las hembras se diferencian de manera sencilla; los primeros cuentan con patillas rojas, mientras que las segundas lucen su rostro simplemente azul. Son oriundos del África Central, donde se congregan en grandes bandadas en sabanas y zonas esteparias.
4. Tucán
Pájaros tropicales y exóticos destacados, los tucanes nos sorprenden con una asombrosa apariencia. Son nativos de Centroamérica y Sudamérica, y llegan hasta el noroeste argentino. El gran pico del tucán tiene una función importante, ya que le sirve para regular la temperatura del cuerpo.
5. Diamante mandarín
Procedentes de Australia, los mandarines son pájaros tropicales de tamaño pequeño y un aspecto elegante, como si llevara un traje gris. El nombre científico es Poephila guttata.
Machos y hembras poseen ligeras diferencias en cuanto a colores. Esto ocurre en general con todas las aves: el macho, con más colores, sale a lucirse para su compañera desplegando toda cualidad que le sea posible, con el fin de aparearse.
Otros nombres que se usan para este ave son pinzón cebra o diamante cebra de Timor. Destaca por la viveza del color de su pico carmesí; el rostro de los machos posee una franja blanca delineada con negro y mejillas doradas. En cambio, las hembras no lucen colores tan vivos.
6. Guacamayo rojo
Se trata de una especie de loro considerada como la más grande del mundo: pueden llegar a alcanzar hasta los 95 centímetros de largo. El plumaje de su lomo y alas forma una curiosa combinación de bandera tricolor: rojo, amarillo y azul.
Un distintivo específico del guacamayo rojo son las plumas largas de su cola. Entre sus comidas preferidas están los frutos secos, brotes y semillas; para alimentarse, su pico tiene forma de gancho, lo que le facilita elegir frutas con cáscaras duras.
Pájaros tropicales en cautiverio
La mayoría de las aves exóticas del mundo se crían para su comercio. Siempre hay que recordar que los pájaros necesitan volar y ser libres. Aun en una jaula bonita y con los alimentos adecuados, cualquier ave preferirá la libertad.
En caso de las aves en peligro de extinción, una manera de prevenir la caza indiscriminada es evitando comprar especies exóticas. Para ello podemos colaborar todos los amantes de los animales.
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.