Enfermedades de pájaros en cautividad

Francisco María García 16 octubre, 2017

Las aves son animales inteligentes y sociables, pero suelen volverse vulnerables a muchas afecciones asintomáticas. Saber reconocer los primeros indicios de las enfermedades de pájaros en cautividad es fundamental para preservar la salud de tus aves domésticas.

¿Cuáles son las enfermedades de pájaros en cautividad más frecuentes?

El término “pájaro” engloba un grupo enorme y extremadamente diverso de animales vertebrados adaptados a la vida aérea. Cada especie de ave posee un organismo específico. Y ha evolucionado de forma diferente según el ambiente a que fue expuesta.

Cada especie de pájaro demostrará mayor o menor sensibilidad frente a cada tipo de microorganismo, toxina y/o sustancia alimentaria. Sin mencionar la tendencia genética a ciertas enfermedades que cada ave puede poseer gracias a la raza y/o a su linaje.

Pajaro cantando
Fuente: domwlive

 Golpes accidentales

Aunque no sean exactamente una enfermedad, los golpes accidentales están entre las principales causas de fallecimiento de aves domésticas. Suelen ocurrir con frecuencia cuando las aves viven en libertad en un ambiente que no fue debidamente acondicionado.

No existen síntomas específicos. Sin embargo, las aves que se golpean fuertemente suelen presentar dificultades para volar, fracturas y/o deformaciones en sus alas.

Picaje

Se denomina popularmente “picaje” a una enfermedad psicológica que lleva el ave a arrancar las plumas de su pecho, espalda y vientre. Suele ser causada por la exposición al estrés, por infecciones en la piel y/o por parásitos.

Sarna o alergia por ácaros

Los ácaros pueden desarrollar alergias cutáneas y sarna en las aves domésticas. Son enfermedades altamente contagiosas y necesitan ser tratadas rápidamente. Por eso, al reconocer los síntomas, es necesario concurrir inmediatamente al veterinario.

El principal síntoma es la formación de costras de color blanco o verrugas en los ojos, orificios nasales y en las patas.

La mejor forma de prevención es cuidar correctamente de la higiene periódica del hogar y del animal. El tratamiento suele consistir en la aplicación de pomadas y cremas con base de azufre. Se trata de combatir la inflamación y promover la regeneración de las células epiteliales.

Infestación de Piojos rojos

Los piojos rojos pueden parasitar fácilmente a las aves domésticas y pueden provocar daños graves a su piel y plumaje.

Estos parásitos suelen provocar fuerte picazón, haciendo que el ave se rasque constantemente. Otro síntoma que aparece con el avance de la infestación es la pérdida de vitalidad, resultando en un estado letárgico.

Existen productos específicos para la prevención de piojos rojos y ácaros en loros y otros pájaros en cautiverio. Para prevenir, hay que pulverizar dichos productos periódicamente en el cuerpo del ave. Además de desinfectar correctamente la jaula, los accesorios y todo el hogar.

Parásitos intestinales

El contacto directo y la ingestión de excrementos propios o de otras aves pueden permitir el ingreso y la proliferación de parásitos intestinales. Principalmente de las lombrices o áscaris.

La principal forma de prevención consiste en higienizar correctamente la jaula. También se debe evitar que la jaula quede apoyada directamente en el suelo. Así el animal no entra en contacto directo con los excrementos.

Candidiasis

Igual que los seres humanos, las aves también pueden desarrollar el proceso infeccioso de la Candidiasis. Los primeros síntomas notables son diarreas y vómitos. Con el avance de la enfermedad, el animal pierde el apetito, reduce radicalmente el peso y presenta desnutrición severa.

Es fundamental acudir al veterinario antes de aplicar cualquier tratamiento paliativo.

Papo virus – PBFD

El PBFD es una enfermedad infecciosa y viral que también se conoce como enfermedad de pico y pluma o muda francesa.

Su principal síntoma es el de las alteraciones en la piel y en las plumas del ave afectada. El plumaje empieza a crecer anormalmente, con plumas alborotadas, o a perder la capacidad de regenerarse. En casos más graves, el animal puede perder todo su plumaje, además de presentar deformaciones en el pico.

Loro rojo

Al observar cualquier de estos síntomas, es indispensable concurrir inmediatamente al veterinario. Las infecciones virales que acometen las aves son difíciles de tratar en casos avanzados. El diagnóstico temprano puede salvar la vida del animal.

Intoxicaciones

Otra de las grandes enfermedades de pájaros en cautividad.

Sucede cuando accidentalmente las aves ingieren alimentos u objetos que son dejados a su alcance. Así que apunta las sustancias tóxicas:

  • Plomo: suele estar presente en joyas, pinturas, lámparas y juguetes.
  • Zinc: compone cables, tornillos y algunas herramientas.
  • Alimentos venenosos: chocolates y golosinas; alimentos industrializados, embutidos y/o condimentados; frituras; sal y azúcar; café y productos con cafeína; leche y lácteos con mucha grasa.

Las enfermedades de pájaros en cautividad pueden desarrollarse asintomáticamente.

Fuente de la imagen principal: Juan de Dios Santander Vela

Te puede gustar