¿Cómo es la convivencia con un agapornis?

Virginia Duque Mirón 28 julio, 2017

Los agapornis están de moda como mascota. Cada vez son más personas los que tienen uno. Esto podría ser debido a la facilidad de cuidados que requiere, así como por su gracioso y agradable carácter. ¿Te gustaría saber cómo es la convivencia con un agapornis?

Quizá nunca hayas escuchado hablar de ellos o no haya visto uno. Hablemos primero un poco de los agapornis.

Qué es un agapornis

Es un ave de colores parecida a un pequeño loro. Coloquialmente se les conoce como “inseparables”, fruto de l unión de dos palabras griegas “ágape” (amor o afecto) y “ornis” (ave).

Esto es porque macho y hembra pasan mucho tiempo juntos y, en numerosas ocasiones, se les ve arreglándose las plumas el uno al otro o acurrucados.

Pareja de agapornis

Son pequeños, su tamaño oscila entre los 13 y los 16 centímetros. Comen frutas, semillas y yemas y suelen vivir entre 10 a 15 años.

Cómo es la convivencia con un agapornis

Un agapornis es muy diferente a un perro en algunos sentidos. No necesita tantos cuidados, pero su carácter en ocasiones nos puede llegar a recordar a un can.

Vendrá si lo llamas, le gustará acurrucarse contigo, estar a tu lado, y le encanta jugar. Es posible que empiece de forma cariñosa a picoter tu cabeza, morder tu pelo u olerte el cuello.

La convivencia con un agapornis es distinta a otras mascotas, pero no por ello menos placentera. Una vez que sea feliz en casa, aun cuando las ventanas estén abiertas, no se irá si lo dejas suelto.

Esto demuestra su lealtad y que es un animal al que le gusta tener una familia.

Un animal aún poco conocido, pero muy apto para tener en casa como mascota. Será ideal para estar con niños, y tiene cosas muy graciosas que sacarán una sonrisa a los miembros de la familia.

Cómo cuidar de un agapornis

Es posible que tengas o hayas tenido un perro o un gato. Saber cómo cuidarlos puede ser fácil por la experiencia o por la cantidad de información que hay en Internet sobre el tema.

No obstante, un agapornis es diferente, y visto que es ahora cuando comienza a implantarse como mascota oficial en muchos hogares, no hay mucha información sobre sus cuidados.

Nosotros te damos estos consejos para ello:

Agapornis en nido

  • Déjalo volar. Estos pájaros necesitan hacer ejercicio. Para ello, deberás dejarlo volar por casa libremente para mantenerse en forma. Si tienes miedo de que se escape, porque aún no os conocéis muy bien, antes de soltarlo, cierra puertas y ventanas. Sea como sea que lo hagas, debes permitirle volar cada día.
  • Alimentación. Estos animalitos necesitan muchos minerales y vitaminas y muy poca grasa. Frutas y hortalizas están permitidas en su alimentación, pero sin olvidar, por supuesto, un compuesto de granos especial para ellos que podrás encontrar en las tiendas especializadas.
  • Sol. Este es un esencial para todos los pájaros, también para el agapornis. Necesitan luz directa del sol, sin filtros. Es decir, ponerlo cerca de la ventana o en el exterior durante varias horas al día.
  • Dale una pareja. Aunque podría llegar a vivir solo, su carácter podría entristecerse. Los agapornis están hechos para vivir en pareja, por los que si quieres que el tuyo sea feliz, dale una pareja. Si esta se muere, busca a un sustituto.
  • Ve al veterinario. Los pájaros saben cómo esconder sus males, así que las visitas continuadas al veterinario son esenciales para diagnosticar rápidamente problemas de salud.

No dudes que, a pesar de ser una mascota especial y diferente, la convivencia con un agapornis será de lo más placentera. Sabiendo cómo debes cuidarlo, todo será más fácil. ¡Pon un agapornis en tu vida!

Te puede gustar