Descubre Panamá y sus 5 especies de pájaros más comunes

Las condiciones que reúne este país de Sudamérica son las culpables de que allí habiten nada menos que unas 2 000 especies diferentes; estas presentan rasgos físicos y colores especialmente llamativos

Panamá, como todos los países de Centroamérica, se caracteriza por la naturaleza que se encuentra en cada rincón del país. Y dentro de esta podemos encontrar una fauna y flora realmente especial e increíble. Hablemos un poco, por ejemplo, de sus especies de pájaros más comunes.

El por qué de la fauna y flora de Panamá

Se estima que en Panamá hay unas 2 000 especies diferentes de pájaros, mucho más que en otros países. Como es lógico pensar, el país debe tener unas condiciones que atrae a estos animales a sus tierras. ¿Cuáles son algunas de ellas?

  • Clima. El clima cálido de Panamá hace que los pájaros no tengan que emigrar a ningún otro lugar, lo cual les brinda la comodidad de poder hacer sus nidos y no tener que desplazarse de un lado a otro en busca de un mejor clima.
  • Agua. Debido a las lluvias torrenciales que ocurren en el país durante nueve meses al año, los animales tienen ríos, cascadas y quebradas de las que tomar agua todo el año.
  • Árboles y vegetación. Aunque es cierto que las temperaturas de Panamá son altas, el país está plagado de árboles y arbustos en los que los pájaros pueden estar a la sombra y refrescarse.
  • Alimentación. Debido al anterior punto, las frutas y vegetales abundan en el país. De hecho, hay muchísima que las personas no consumen y que se pierden en los árboles o en el suelo. De estas precisamente se alimentan las distintas especies de pájaros que hay en el país.
  • Climas fríos. A pesar de ser un lugar con clima tropical, también hay zonas en las que refresca más, un lugar ideal al que escapar cuando las altas temperaturas se vuelven insoportables.

Todas estas características hacen de Panamá un lugar ideal para que las aves vivan en él, motivo por el cual hay tantas especies diversas. Veamos algunas de ellas.

Las especies de pájaros más comunes de Panamá

Colibrí abeja

Si antes escuchabas decir “tan pequeño como un colibrí”, ahora hemos encontrado una especie aún más pequeña: el colibrí abeja. Su tamaño es similar al de una abeja –de ahí el nombre– pero con el resto de características muy similares a las de un colibrí común en lo que a colores y formas se refiere.

Colibrí abeja: características

Es el ave más pequeña conocida, pues no mide más de seis centímetros de longitud y pesa unos dos gramos. Su forma, un tanto más redondeada que la del colibrí común y sus colores iridiscentes, especialmente en los machos, es lo que más los caracteriza. Respecto a su vuelo, es capaz de alcanzar velocidades de 114 km/h.

Sangre de toro

Así es como se le conoce comúnmente en el país, pero su nombre oficial es ramphocelus carbo. Su nombre común se basa en el color del plumaje de su pecho, de un tono rojo intenso que destaca sobre el resto, que es de un color negro azabache.

Sangre de toro: pájaro

Es un ave de espectacular belleza que mide unos 18 centímetros y pesa 25 gramos. Se trata de una mezcla de colores armoniosa que destaca sobre el verde natural del país.

Azulejo

Otro pájaro que queda bien definido por su nombre. Sí, es un pájaro de color azul en su totalidad. Su plumaje alterna diversos tonos de este color con intensidades distintas. El pecho y cabeza son de un celeste claro, que contrasta de forma magistral con el azul más intenso de su espalda y sus alas.

Azulejo: ave

Mide unos 18 centímetros y pesa 35 gramos. Se estima que hay entre 13 y 15 subespecies de este, aunque todos son fácilmente reconocibles como azulejos. ¿Quién puede negar lo caprichosa que es la naturaleza?

Pájaro carpintero

Es común encontrar alguna de estas aves en cualquier punto del país. De hecho, seguro que si vas de vacaciones, podrás encontrar o, al menos, escuchar una.

Pájaro carpintero: alimentación

Aunque hay diversas subespecies del pájaro carpintero, el más común en Panamá es de color negro, con la cabeza roja y algunas lineas longitudinales en color blanco. Otra belleza que admirar.

Quetzal

Uno de los pájaros más protegidos en el lugar, por su escasez, su impresionante belleza, su cola larga y sus colores atractivos. De hecho, incluso hay un lugar en el que parecen concentrarse y por el que podrás disfrutar de una ruta para divisarlos.

Quetzal: ave nacional de Guatemala

Es imposible hacerte una lista de todas las especies de pájaros que podrás encontrar en el país, pero estos son los más característicos. Si alguna vez vas de visita a Panamá, mantén los ojos bien abiertos.

Te puede gustar