Curiosidades del pájaro carpintero
Este animal seguro que formó parte de la infancia de muchos gracias a unos dibujos animados que llevaban su nombre. Hoy puede verse en muchas regiones del mundo, y queremos acercarte más a él para descubrir una gran faceta, lo trabajador que es. ¿Vienes con nosotros a descubrir las curiosidades del pájaro carpintero?
El pájaro carpintero
Características
Los hay de diferentes tamaños que pueden variar entre los 20 y los 59 centímetros. Sus colores de plumas son verde brillante, morado y naranja ,aunque pueden haber excepciones y presentarse otros tonos.
Su pico es fuerte, como es obvio, por su gran pasión para taladrar los árboles u otro tipo de madera que encuentre. Sus pies tienen cuatro dedos, dos que van hacia delante y dos que van hacia atrás.
Alimentación
Se alimentan básicamente de gusanos y larvas, uno de los motivos por que el que picotean los árboles, ya que muchos de estos se esconden bajo la corteza. Su plato preferido son las larvas de hormiga y las termitas. Si hay termitas en tu casa, ya sabes, ¡pon un pájaro carpintero en tu vida!
Distintos tipos de pájaro carpintero
Entre los pájaros carpinteros hay diversas variedades que se diferencian en forma, color e incluso en algunos comportamientos. Esto son algunos de ellos:
- El carpintero real común
- El carpintero copete amarillo
- El carpintero dorado
- El carpinterito bataraz
- El carpinterito común
- El carpintero blanco
- El carpintero lomo blanco
- El carpintero imperial
- El campephilus magellanicus
Se encuentran en toda la región de Sudamerica, aunque hay muchos ejemplares en Centroamérica y Europa.
Curiosidades del pájaro carpintero
Para conocer aún más a fondo a este animal tan peculiar, queremos contarte algunas curiosidades del pájaro carpintero. ¿Te quedas con nosotros?
- Los golpes con el pico: es capaz de dar entre 15 y 16 golpes de pico en los árboles en un solo segundo. Es por eso que el traqueteo que escuchamos cuando hay uno cerca es tan característico.
- Sus fosas nasales y su lengua están conectadas con el cerebro. Esto les sirve de especie de almohadilla para evitar daños mientras picotea.
- Su cabeza alcanza velocidades de una bala mientras busca el alimento.
- Su cráneo es más grueso que el de otros pájaros. Una muestra de la sabiduría de la naturaleza, que protege su cerebro de los golpes.
- Necesita una gran cantidad de alimento. El pájaro carpintero busca alimento para él y su familia y lo puede compartir con otro pájaro que haya cerca. Esto supone un gran desgaste de energía, por lo que para suplirla requerirá de al menos unas 900 o 1 000 larvas por día para alimentarse.
- Puede picotear unas 12 000 veces diarias.
- Los golpes que recibe su cabeza al picotear es 1 000 veces mayor a la fuerza de la gravedad.
- La especie de carpintero conocida como bellotero, guarda alimento para el invierno. Este se alimenta de bellotas, así que puede estar la primavera y verano almacenándolas. Esto lo hace en los árboles, donde picotea hasta hacer un agujero. Lo curioso es que solo guarda una bellota en cada árbol.
- Es valiente. En ocasiones serpientes y otros depredadores intentan entrar en su agujero para robar sus huevos o comerse a sus crías, pero el pájaro carpintero no se acobarda sino que lucha incluso si su vida va en ello y no para hasta conseguir que el depredador huya.
Te dejamos un vídeo sobre esto:
Como ves, hay animales muy curiosos en la naturaleza que nos enseñan lecciones importantes. En este caso, el pájaro carpintero nos muestra las ventajas de ser trabajador, previsor y de cuidar de los suyos. ¿Quién puede negar que la naturaleza es sabia?
Te podría interesar...