Las tortugas de España

4 diciembre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la veterinaria Érica Terrón González
España es el país europeo con mayor riqueza de especies y poblaciones quelonias. Si quieres conocer las tortugas de España, en este artículo te las mostramos.

La fauna queloniana española puede considerarse pobre en comparación con el elevado número de especies que presentan otros países como Estados Unidos o la India. Sin embargo, en el ámbito europeo, las tortugas de España son de los grupos más ricos en especies, con poblaciones bien conservadas y, algunas de ellas, incluso numerosas.

Las tortugas de España

¿Qué especies de quelonios existen en nuestro país?

En nuestro país existe un total de cinco familias, todas ellas incluidas entre los criptodiros. Dentro de estas familias hay un total de 11 especies, entre los que predominan los galápagos y tortugas marinas. En total son:

  • Dos especies de tortugas terrestres: la tortuga mora (Testudo graeca) y la tortuga mediterránea (Testudo hermanni).
  • Cuatro especies de galápagos: el galápago leproso (Mauremys leprosa) y el galápago europeo en todas sus formas, que son los Emys orbicularis occidentalis, Emys orbicularis fritzjuergenobsti y Emys orbicularis hispánica .
Galápago leproso
Fuente: http://www.zoologicoelbosque.com/
  • Cinco especies de tortugas marinas: la tortuga verde (Chelonia mydas), la tortuga boba (Caretta caretta), la tortuga laúd (Dermochelys coriacea), la tortuga lora (Lepidochelys kempii) y la tortuga carey (Eretmochelys imbricata).

Su distribución por la geografía española está condicionada por la diferenciación entre la fauna ibérico-balear y la fauna canaria.

¿Dónde se localizan?

Distribución de las tortugas de España

Las especies marinas han colonizado todos los mares españoles, pero son más abundantes en el Mediterráneo. La distribución peninsular y balear no cuenta con especies endémicas. Es decir, lo que encontramos en Mallorca bien podemos encontrarlo en el noreste peninsular. Es el caso de la tortuga mediterránea o la tortuga mora.

Tortuga mediterránea en la tierra

En Canarias, sin embargo, solo es posible encontrar especies marinas, ya que las de agua dulce o las tortugas terrestres no existen en estas latitudes.

Distribución regional

En lo referente a la distribución regional, las áreas con mayor número de especies coinciden con zonas protegidas y, a menudo, cercanas a las desembocaduras de los ríos. Esto favorece la entrada de tortugas marinas y mantiene ricas las poblaciones de galápagos.

Galápago europeo entre hojas
Fuente: https://www.ecoticias.com/

Las regiones con mayor densidad de especies son:

El carácter de zona húmeda que presentan Doñana y el Delta del Ebro, junto con su caracterización como parques, son dos aspectos esenciales para la conservación de especies de quelonios en Europa.

¿Existen zonas en España sin tortugas?

La falta de estos animales en algunas zonas del territorio nacional debe considerarse desde dos puntos de vista:

  • La realidad de que en algunas de esas zonas está confirmado que no existen quelonios, dadas las características climatológicas difíciles para la supervivencia de seres de sangre fría.
  • Y la posibilidad de que no se conozca su existencia debido a la falta de estudios herpetólogos.

Ejemplos

En Galicia se reconocen actualmente poblaciones bien asentadas de galápago leproso en la cuenca del bajo Miño, cuando en teoría las condiciones de temperatura no serían las óptimas para él. Esto acentúa la teoría de que, en realidad, lo que falta son estudios sobre el terreno y no animales. Pero, en el caso del pirineo catalanoaragonés, la inexistencia de quelonios se debe, sin duda alguna, a la geografía montañosa.

En el suroeste de la península se encuentran las poblaciones más numerosas de España. Esto es gracias a la coexistencia de las dos especies de galápagos en enormes áreas que abarcan las provincias de Huelva, Cádiz, parte de Sevilla, Córdoba, Cáceres y Toledo, y prácticamente todo Badajoz y Ciudad Real.

Ejemplares de tortuga mora en las manos
Fuente: https://serbal-almeria.com/

En Almería y Murcia cabe destacar la presencia de la mayor población de tortuga mora de toda España, concretamente en las Sierras de Almenara. En cuanto a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, solo se ha encontrado allí una especie, el galápago leproso, aunque se considera posible que, en su momento, existiesen tortugas moras.

Para finalizar, cabe concluir reconociendo a España como el país europeo con mayor riqueza de especies y poblaciones quelonias, con sus humedales protegidos al frente.

Fuente de la imagen principal | https://serbal-almeria.com

  • Merchán Fornelino M, Martínez Silvestre A. Tortugas de España. Madrid: Antiquaria; 1999.