Tortuga mora: características, comportamiento y hábitat

Conoce cómo diferenciar una tortuga mora de una mediterránea, pese a que ambas se parecen mucho físicamente.
Tortuga mora: características, comportamiento y hábitat
Eugenio Fernández Suárez

Escrito y verificado por el veterinario Eugenio Fernández Suárez.

Última actualización: 06 septiembre, 2022

Las tortugas son reptiles increíbles que destacan mucho por su característico caparazón. Aunque muchos de estos animales tienen hábitos acuáticos, existen otros que prefieren los ambientes terrestres. Uno de los ejemplares más populares es la tortuga mora, de la cual existen varias subespecies registradas.

La tortuga mora (Testudo graeca) es una de las pocas especies del género Testudo existentes, y una de las tortugas de tierra más conocidas; de pequeño tamaño, esta tortuga está ligada al Mediterráneo y habita en los tres continentes que lo circundan. Sigue leyendo este espacio y conoce más acerca de este peculiar reptil.

Características de la tortuga mora

Su nombre científico significa tortuga griega, ya que su caparazón recordaba al de los mosaicos griegos. Sin embargo, es más correcto el nombre común de tortuga mora. Esto se debe a que hace referencia a Mauritania, la zona en donde se encuentra la población más grande de esta especie.

Al igual que otras tortugas, la tortuga mora es una especie longeva que puede llegar a los sesenta años de edad. Dada su diversidad de subespecies y edades, es difícil dar un peso medio: por ejemplo, en Bulgaria se han visto ejemplares de siete kilos, mientras que los ibéricos no suelen sobrepasar los 600 gramos.

Su caparazón es abombado, con tonos verdosos tirando a negros sobre fondo amarillo. La placa que hay sobre la cola está sin dividir, lo que hace fácil su identificación si conoces este detalle.


Te podría interesar: Las tortugas de España


Características de la tortuga mora.

Reproducción de la tortuga mora

Al igual que otras tortugas de tierra, después de “hibernar” enterradas en el suelo (mayo-junio), comienzan un cortejo bastante insistente por parte del macho. En consecuencia, el macho es capaz de morder o golpear la espalda de la hembra con tal de llamar la atención.

Para la copulación, el macho monta a la hembra desde su espalda y “saca” su miembro copulador de una “bolsa” alojada en la base de su cola. Durante este proceso se emiten ciertos ruidos parecidos a gritos, los cuales se han vuelto populares y conocidos en redes sociales.

Aunque podría parecer extraño, la hembra no resulta embarazada al finalizar la cópula, sino que resguarda el esperma y lo utiliza cuando considera que es adecuado. Este proceso puede demorar hasta 4 años, en los cuales se continuará apareando para “elegir” al padre “ideal” para sus crías.

Para la incubación, la hembra cava un agujero en el suelo y coloca dentro entre 3 y 4 huevos. La eclosión suele variar según la temperatura ambiental, pero en general tarda alrededor de dos o tres meses.

Llegan a la madurez sexual alrededor de los 10 años, y el sexo viene determinado por la temperatura a la que se incuban los huevos. Si la incubación se lleva a cabo a temperaturas menores de 31.5 grados centígrados serán machos, de lo contrario serán hembras.

Hay que destacar que al igual que otras especies, las crías de tortuga rompen el huevo gracias a un tubérculo córneo temporal en las narinas a modo de pico, el cual desaparece a los pocos días ya que este es su único objetivo.

Comportamiento

Como muchos otros quelonios, han demostrado poseer la inteligencia de los reptiles más astutos, y se ha comprobado que pueden reconocer personas. También poseen una excelente orientación y pueden seguir la mirada de otros individuos, una característica que antiguamente se pensaba que apenas ninguna especie animal la podía ejercer.

Alimentación

La tortuga mora es herbívora y se alimenta de una gran variedad de plantas silvestres y hortalizas. Sin embargo, debido a que su hábitat suele ser árido, suele pasar gran parte de su tiempo inactiva para ahorrar energías. Además, cuando la temperatura desciende de los 5 grados centígrados en invierno, entran en un estado de “hibernación” que los mantiene “dormidos” hasta la primavera, cuando los recursos son más abundantes.

Diferencia entre tortuga mora y mediterránea

Se hace en ocasiones complicado diferenciar a esta tortuga de la tortuga mediterránea. Sin embargo, hay que saber que en el caso de la especie mediterránea tenemos un capuchón córneo en la cola, mientras que no presenta los tubérculos córneos de la tortuga mora (situados en los muslos).

Normalmente, la tortuga mediterránea si posee la placa supracaudal dividida en dos, aunque hay ejemplares sin esta partición. Otra diferencia es la primera placa vertebral, que es más grande que la segunda en la especie mediterránea, y más pequeña en la mora.



Hábitat de la tortuga mora.

Hábitat de la especie

La tortuga mora se puede encontrar en Italia, Grecia, España, Turquía, la costa del Mar Negro y algunas islas del Mediterráneo. En Asía aparece en Irán, Siria o Israel, mientras que en África puede encontrarse en gran parte de la costa del norte del continente, como en Marruecos o Argelia.

En estos países podemos encontrar a la tortuga mora en paisajes áridos, donde predomina el matorral y el arbusto de pequeño tamaño. Mientras que en España habita la subespecie Testudo graeca graeca, y puede encontrarse en Murcia y Doñana, aunque existe una pequeña población residual en Mallorca.

Durante años se desconocía como había llegado la tortuga mora a la Península Ibérica, e incluso se llegó a pensar que la especie había sido introducida. Sin embargo, la llegada a España se produjo hace 20.000 años, una edad previa a la expansión marítima de los pueblos del mediterráneo.

La especie se encuentra en peligro de extinción en la Península Ibérica, principalmente porque el ser humano la adquiere como mascota, pues hay que recordar que nuestro país es considerado como una de las puertas al tráfico ilegal de animales en Europa.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Pérez, I., Giménez, A., Anadón, J. D., Martínez, M., & Selma, M. Á. E. (2002). Patrones de actividad estacional y diaria de la tortuga mora (Testudo graeca L. 1758 ssp. graeca) en el sureste de la Península Ibérica. In Anales de Biología (No. 24, pp. 65-75).
  • El Mouden, E. H., Slimani, T., Kaddour, K. B., Lagarde, F., Ouhammou, A., & Bonnet, X. (2006). Testudo graeca graeca feeding ecology in an arid and overgrazed zone in Morocco. Journal of arid Environments, 64(3), 422-435.
  • Sadeghi, R., & Torki, F. (1814). Notes on reproduction and conservation of Testudo graeca ibera. Pallas, 98-104.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.