Tortuga mediterránea: características, comportamiento y hábitat

Eugenio Fernández · 5 noviembre, 2018
¿Sabías que la tortuga mediterránea se está viendo fuertemente amenazada? Te contamos la razón y todas las características de esta especie de tortuga a continuación.

La tortuga mediterránea (Testudo hermanni) es una de las especies de tortuga más conocidas, y se encuentra en peligro en algunos países de Europa debido a su tráfico ilegal.

Características de la tortuga mediterránea

Hablamos de tortugas de tierra de pequeño tamaño, que pueden llegar a pesar dos kilogramos en el caso de las hembras, aunque lo normal es que ronden los 700 gramos. Son animales con piel grisácea y tonos amarillos, cuyo caparazón es amarillento con manchas negras.

Para saber si es macho o hembra debemos de comprobar que los machos son más pequeños y tienen la cola más larga y ancha en la base, con una funda córnea bien desarrollada. Es una especie que puede confundirse con la tortuga mora; sin embargo, la tortuga mediterránea posee funda córnea en la cola, mientras que la mora posee tubérculos córneos en los muslos.

Tortuga mediterránea sobre la tierra.

Comportamiento

La tortuga mediterránea es un animal diurno cuya dieta es herbívora, por lo que se alimenta íntegramente de plantas. Al igual que otros reptiles, son animales de sangre fría que necesitan ponerse al sol a las primeras horas del día para estar activas.

De igual manera, no soportan las temperaturas excesivamente altas, por lo que no es raro verlas en verano enterradas bajo tierra o en la maleza para regular su temperatura. Al igual que otros reptiles, estos quelonios dejan de comer en otoño para acabar pasando al estado de hibernación, en el que se entierran durante meses sin alimentarse.

Tras despertarse de la hibernación, y alrededor del mes de marzo, estos animales comienzan el cortejo. Al igual que en otras especies, este consiste en mordiscos en el espaldar, por lo que tener varias tortugas de este tipo en cautividad puede ser peligroso para su bienestar si no tienen donde huir y no se maneja bien la situación.

El momento de la cópula es el único en el que estos animales producen sonidos, tras el cual pueden pasar hasta cuatro años hasta que se produzca la puesta, ya que la hembra tiene la capacidad de conservar el semen en el oviducto. La madurez sexual llega a los nueve años, momento a partir del que las hembras pueden poner huevos dos o tres veces al año durante la primavera.

Al igual que otras tortugas, la temperatura ambiental influirá en el sexo de las crías, por lo que a temperaturas bajas predominan los machos mientras que a temperaturas bajas predominan las hembras. Es por esto que muchas especies de tortugas están gravemente amenazadas por el cambio climático.

Tortuga mediterránea: dónde vive

Hábitat

Este reptil se distribuye únicamente por Europa, concretamente por el sur, algo que solo comparte con la tortuga marginada. La especie puede encontrarse en gran parte de esta región, desde Rumanía hasta España, y su distribución incluye Francia, Italia, Croacia, Bulgaria o Grecia, además de islas como Baleares o Cerdeña.

Este animal habita en ecosistemas mediterráneos, donde los veranos son secos y duros. En general, busca plantas de perfil bajo y matorrales que le puedan dar tanto cobijo como alimento

Amenazas que sufre la tortuga mediterránea

Aunque a día de hoy se considera que sus poblaciones no están amenazadas, lo cierto es que algunas sí se encuentran en peligro. Esto se debe principalmente a la destrucción de su hábitat y a la captura de ejemplares salvajes para que sean mascotas.

La agricultura mecanizada y el uso de pesticidas también suponen un riesgo, además de la presencia de depredadores introducidos, como jabalíes de otros países con mayor agresividad. En cautividad existen decenas de miles de animales, y es que debemos recordar que España se considera la puerta al tráfico ilegal de animales en Europa.

López-Jurado, L. F. (1979). Las tortugas terrestres Testudo graeca y Testudo hermanni en España. Instituto Nacional para la Conservación de la Naturaleza.