5 parques nacionales de España

Yamila 14 junio, 2018
Dentro de sus dominios se encuentra el segundo más antiguo del mundo, creado en 1918, tras el de Yellowstone en 1872

Dentro del territorio continental podemos encontrar 10 reservas. A ellos se le suman cuatro de Islas Canarias y uno de Islas Baleares. De los 15 parques nacionales de España, en este artículo te contaremos sobre los cinco más famosos.

Los parques nacionales de España

Todas estas áreas o reservas están integradas a la red de parques nacionales de España y el primero de ellos se creó en 1918. El último se añadió a la lista en 2013. Se trata de zonas de gran valor ecológico y al mismo tiempo turístico, debido al paisaje y a la posibilidad de realizar diversas actividades.

1. Parque nacional de los Picos de Europa

Tras haberse fundado el parque nacional de Yellowstone en Estados Unidos en 1872, el segundo del mundo fue el de los Picos de Europa –foto que abre este artículo– en 1918. Con una extensión de más de 67 000 hectáreas, es compartido por tres provincias: Cantabria, Asturias y León.

El ecosistema típico es de montaña, con ríos, gargantas, hoces y desfiladeros. En cuanto a la fauna que podemos encontrar aquí destacamos al oso pardo, el rebeco, la cabra montesa, la perdiz pardilla, el urogallo cantábrico, el lobo ibérico y el quebrantahuesos.

2. Parque nacional del Teide

Es el más visitado de los parques nacionales de España y se localiza en la isla de Tenerife, en Canarias. Fue creado en 1954 y su principal atractivo es el volcán que le da nombre a toda la reserva, de 3 718 metros de altura, el tercero más grande del mundo.

Parque nacional del Teide

El parque nacional del Teide está formado por dos grandes depresiones y se trata de un sitio de gran interés científico debido a sus formaciones geológicas. Algunos de los animales que viven en este lugar son: muflón, perdiz moruna, petirrojo, cernícalo, lagarto tizón, murciélago orejudo, búho chico, conejo y mirlo.

3. Parque nacional de Sierra Nevada

Con más de 86 000 hectáreas, es el parque más grande de España y se localiza en Andalucía, entre las provincias de Granada y Almería. Está formado por montañas de más de 3 000 metros de altura y las actividades recreativas se pueden realizar tanto en invierno (esquí, snowboarding, trineo) como en verano (senderismo, parapente, montañismo, escalada, rutas a caballo, etc).

Parque nacional de Sierra Nevada

El parque nacional de Sierra Nevada es un sitio perfecto para hacer avistamiento de aves, así como también para ver cabras monteses. Otros habitantes, no tan sociables, son el tejón y el gato salvaje.

4. Parque nacional de Timanfaya

Está ubicado en los municipios de Tinajo y Yaiza, al oeste de la isla de Lanzarote, Canarias y se fundó en 1974. Tiene una extensión de 50 km² y alberga más de 25 volcanes, cuyas últimas erupciones sucedieron en 1824.

Parque nacional de Timanfaya

A pesar de ser un lugar bastante inhóspito, con condiciones climáticas desfavorables para la vida, hay una gran cantidad de fauna en el parque nacional de Timanfaya, como por ejemplo musaraña canaria, salamanquesa, lagarto, conejo, perdiz moruna, lechuza común y tórtola.

5. Parque nacional y natural de Doñana

El último de los parques nacionales de España de esta lista se localiza en su mayoría en la provincia de Huelva y en menor parte en las de Cádiz y Sevilla, Andalucía. Tiene una extensión de 108 000 hectáreas y, si bien se creó en 1969, ha sido de vital importancia en la historia ibérica, desde el neolítico.

Parque nacional y natural de Doñana

En cuanto a la fauna del parque de Doñana, se encuentran 20 especies de peces (como la anguila), 10 de anfibios (ranita de San Antonio), 13 de reptiles (culebra de collar), 37 de mamíferos (lince ibérico) y 360 de aves (zampullín, cigüeña, gorrión, alimoche). A su ve,z es una zona muy importante para la cría de caballos autóctonos: marismeño y de las retuertas.

Te puede gustar