Los mejores parques nacionales de Europa

Yamila · 24 marzo, 2018
La mejor época para visitarlos es en primavera, con un tiempo moderado y agradable para disfrutar del avistamiento de curiosas especies; se pueden encontrar peces, mamíferos y aves

En el continente podemos encontrar diversos espacios naturales donde disfrutar de la flora y la fauna autóctona. En este artículo te contaremos cuáles son los mejores parques nacionales de Europa para que puedas organizar un paseo de primavera.

¿Qué parques nacionales de Europa visitar?

Dentro del territorio europeo se extienden decenas de reservas naturales y parques nacionales. Podemos descubrirlos y visitarlos para aprender sobre las especies animales y vegetales típicas, así como también disfrutar del contacto con la naturaleza.

1. Parque Nacional del Delta del Danubio (Rumania)

Es el delta mejor conservado del continente –y el segundo en tamaño– el cual alberga nada menos que 300 especies de aves y 50 de peces. Una amplia extensión de pantano que contiene la mayor cantidad de cañaverales de Europa.

El habitante más ‘famoso’ del parque nacional del Delta del Danubio –foto que abre este artículo– es el pelícano, aunque también podemos encontrar poblaciones de cormoranes y cigueñas. La observación de aves aquí es una de las principales actividades y se realizan safaris fotográficos en barca para estar cerca de ellas.

2. Parque Nacional Gran Paradiso (Italia)

Es el más antiguo y conocido del país y fue fundado en 1922. Su territorio de 70 000 hectáreas comprende el Valle de Aosta y Piamonte en los Alpes. El principal ambiente aquí es la montaña y si bien en el pasado este área se usaba como coto de caza del íbice, en la actualidad es una reserva protegida y esta especie es la más importante.

Cabra salvaje de los alpes

Entre bosques de abetos, alerces y pinos y a una altura de 800 metros sobre el nivel del mar, el parque nacional Gran Paradiso alberga decenas de animales y plantas que han aprendido a sobrevivir a la nieve y el frío.

3. Parque Nacional de los Pirineos (España y Francia)

Es otro de los mejores parques nacionales de Europa que no puedes dejar de visitar al menos una vez en la vida. El territorio está compartido por España y Francia y protege valles, montañas, como los picos de Midi d’ Ossau y de Vignemale y circos glaciares, entre ellos Troumose y Estaubé.

Animales de alta montaña: águila

Dentro de la fauna del parque nacional de los Pirineos podemos destacar dos aves rapaces –águila real y buitre– y dos mamíferos –oso pardo y marmota– los cuales están protegidos por leyes continentales. Además, existe un proyecto para reintroducir a la cabra montés a su hábitat natural.

4. Parques Nacionales del Mar de Wadden (Alemania y Dinamarca)

Este área está formada por 300 kilómetros de costas, aguas poco profundas e islas de arena, entre el norte de Alemania y el sudoeste danés. El parque se divide en tres ‘landers’ o zonas y en conjunto forman el mayor sistema ininterrumpido de llanuras de fango y arenas del mundo.

Aguja colipinta

Los ahora parques nacionales del mar de Wadden ser formaron entre los siglos X y XIV cuando el mar del Norte inundó la zona y formó una especie de ‘barrera’ de arena. Es posible llegar a las islas a pie cuando hay marea baja. Aquí viven muchas aves migratorias, pero sin dudas las estrellas son las focas y las marsopas que retozan en la arena.

5. Parque Nacional de Oulanka (Finlandia)

Para terminar este ránking con los mejores parques nacionales de Europa, no podía faltar un exponente típico del ecosistema nórdico. Este área de 270 km² en la región finlandesa de Laponia se convirtió en reserva en 1956 y luego se le añadió mayor territorio entre 1982 y 1989.

Alce de Finlandia

Su ecosistema combina el bosque boreal virgen con lagos, ríos y lagunas, por lo tanto es hogar de 500 especies de árboles y plantas, y de varios animales como por ejemplo el alce. Mucha gente lo visita en verano, para admirar a estos enormes cérvidos de grandes cornamentas y también a las orquídeas silvestres que allí crecen.