Los leones que cazan en el mar

En Namibia aún quedan leones, pero estos hacen frente a situaciones extremas como la costa o el desierto, con escasa agua dulce y alimento
Los leones que cazan en el mar
Eugenio Fernández Suárez

Escrito y verificado por el veterinario Eugenio Fernández Suárez.

Última actualización: 11 febrero, 2019

Los felinos son depredadores bastante adaptables, pero pocos pueden imaginar la existencia de leones que cazan en el mar. Una manada de leones que habita la desértica costa de Namibia tiene una dieta muy peculiar.

Los leones que cazan en el mar

Un estudio publicado en The Namibian Journal of Environment ha revelado que al menos dos manadas de esta zona se alimentan de fauna marina. Los investigadores creen que los leones que cazan en el mar podrían incluso alimentarse de crustáceos, ya que se les ha visto excavar en la arena en búsqueda de comida, aunque esta dieta no ha sido documentada, por lo que aún es pronto para afirmarlo.

En concreto, los leones que cazan en el mar se alimentan de flamencos, cormoranes y focas, presas que se salen de la dieta habitual de estos grandes felinos.

En este extremo clima, los leones y otros animales silvestres tienen difícil su supervivencia. Además, en esta zona de Namibia el león africano ha sido cazado por los conflictos con la ganadería durante mucho tiempo, por lo que es una especie que ha sido empujada a zonas de pocos recursos en el país.

León de Namibia

No es la primera vez que se ve a estos felinos capturar focas: ya se les avistó en 2006, pero entonces se pensó que la caza era oportunista y que no era su dieta habitual. Sin embargo, parece que los leones que cazan en el mar ya no son una mera anécdota, y es que estos animales se han adaptado a una dieta diferente.

La depredación de focas ha sido especialmente llamativa para los investigadores, ya que este comportamiento en grandes depredadores terrestres solo se ha visto en el oso polar.

Los leones del desierto

Hay que tener en cuenta que en Namibia hay otras poblaciones de leones que también están en ambientes extremos. En el norte del país, lejos de la costa, aún sobreviven los llamados leones del desierto. En el desierto del Namib también habitan poblaciones de esta especie, que debe hacer frente a largas temporadas sin agua. De hecho, gran parte de esta la obtiene de la sangre y músculos de sus presas.

Curiosamente, gran parte de los leones de Namibia son distintos a los de otras partes de África, aunque esto no los convierte en una subespecie distinta. Son animales con pelaje más grueso debido a las duras noches del desierto, y de aspecto más delgado que sus parientes de otras partes de África.

León del desierto

Además, los leones que cazan en este país viven en manadas de menor tamaño, pero con un mayor territorio, ya que deben moverse más para buscar alimento. Curiosamente, no se ha detectado apenas infanticidio, algo que sí que ocurre en los leones de la sabana.

Se cree que frente a las dos manadas de leones que cazan en el mar aún quedan unos 100 leones del desierto. El resto de leones de Namibia se distribuyen en el parque nacional de Etosha.

Aunque Namibia es una de las zonas menos pobladas del mundo, los leones han tenido que hacer frente al conflicto con el pastoreo, así como a la dureza del clima. El veneno es aún usado en estas zonas, aunque especies como el rinoceronte negro se encuentran en una buena posición.

Es por ello que muchos se preguntan si los leones que cazan en el mar y viven en el desierto están destinados a desaparecer. ¿Qué ocurrirá con los leones de Namibia?


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Mecenero, S., Kirkman, S. P., & Roux, J. P. (2005). Seabirds in the diet of Cape fur seals Arctocephalus pusillus pusillus at three mainland breeding colonies in Namibia. African Journal of Marine Science27(2), 509-512.


Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.