Las reservas más espectaculares de leones africanos

Francisco María García · 22 septiembre, 2018
En estos espacios naturales las poblaciones de estos grandes mamíferos están protegidas junta a otras especies representativas de la fauna del continente africano

El continente africano se caracteriza tanto por su riqueza cultural como natural. Famoso por sus espectaculares reservas naturales, África es un destino que no hay que perderse. Allí se pueden encontrar miles de especies exóticas y salvajes, entre ellas los tan populares leones africanos.

Las reservas naturales se consolidaron como tal gracias al presidente Kruger. Fue él quien declaró por primera vez un espacio natural protegido, que hasta la actualidad lleva su nombre.

Kruger fue el primero de muchos que hoy integran una lista de joyas naturales de un valor incalculable para la humanidad. A continuación, veremos algunas de las reservas más espectaculares de leones africanos.

Parque Nacional Kruger: el mejor lugar para observar leones africanos

El Parque Nacional Kruger es considerado la gran reserva de Sudáfrica. Está ubicado al noreste del país; allí se pueden observar ejemplares de los ‘cinco grandes’: leones africanos, leopardos, rinocerontes, búfalos y elefantes africanos.

El parque abrió sus puertas por primera vez al público en el año 1927 y tiene una extensión de 19 485 kilómetros cuadrados. Desde entonces, el lugar es conocido en el mundo entero.

Este conocido espacio natural ofrece un entorno natural espectacular, con muchas especies animales y también una variada flora y fauna. Además, cuenta con más de 250 yacimientos arqueológicos de la Edad de Piedra y Edad de Hierro. Se pueden realizar múltiples actividades, entre ellas safaris, senderismo o acampadas.

León del Atlas: características

Parque Nacional Zahamena, una joya de Madagascar

Madagascar es la isla más extensa del continente africano, dueña de una belleza sin igual. El Parque Nacional Zahamena existe desde el año 1927 como reserva natural, con una extensión de 732 kilómetros cuadrados.

El territorio que ocupa este parque corresponde a una importante muestra de la pluviselva. Se trata de una especie de bosque tropical que recibe grandes cantidades de lluvia durante el año.

Zahamena posee un relieve encrespado, con altitudes que oscilan entre los 500 y 1 500 metros. Abundan los valles repletos de ríos, entre ellos el Sahatavy.

Este parque se caracteriza por albergar una de las especies endémicas de primates lémures. Además, también se pueden observar muchas otras especies, entre los que se destacan los leones africanos. Es Patrimonio de la Humanidad desde el 2007.

Reserva Natural Odzala-Kokoua

Ubicada en la región de M’Bomo de la República del Congo, esta reserva recibe la calificación de Reserva Natural Estricta desde 1935. La Reserva Odzala-Kokoua, además, forma parte desde el año 1977 de las Reservas de la Biósfera. Está atravesada por el Río Mabili, protagonista de la región.

Allí se pueden encontrar múltiples hábitats, donde se encuentra principalmente el refugio de elefantes de bosque, la mariposa gigante de África y el gorila de montaña. Estos ejemplares son únicos en el mundo, pero no solo ellos pueden encontrarse en este gran espacio.

Animales que viven en grupos: león

Reserva Masai Mara, Kenia

Conocida también como El Mara, esta reserva es la más grande de Kenia y se conoce por su cautivante llanura repleta de fauna salvaje. La Reserva Nacional Masai Mara se inauguró en el año 1961 y se encuentra situada en Tanzania.

Está atravesada de norte a sur por el río Mara, que llega hasta el lago Victoria. Los animales allí son absolutamente libres, por lo que ignoran cualquier frontera trazada en papel, ya sean relacionadas a lo político o a las mismas delimitaciones del área protegida.

Los leones africanos se encuentran en grandes manadas, y no resulta difícil encontrarse con leopardos y guepardos. Es fácil encontrarse con especies como elefantes, cebras, jirafas, hipopótamos, babuinos, antílopes, gacelas, topis, ñus, y búfalos, ya que abundan en la reserva.

Parque Hwange

Ubicado al oeste de Zimbabue, el Parque Hwange es el destino más ecoturista del país. Las horas más favorables para los safaris fotográficos son los amaneceres y atardeceres.

En el Parque Hwange se podrán observar múltiples familias de elefantes, ya que la población total de estos supera los 15 000 ejemplares. Además, tiene una notable población de leones africanos, perros salvajes, búfalos, jirafas, facóqueros y buitres encapuchados. Fue declarado territorio protegido en el año 1928.

Gracias a su enorme variedad de hábitats naturales, especies exóticas y salvajes que son únicas, África hoy cuenta con muchas áreas protegidas que invitan a sus visitantes a descubrir un mundo fascinante. Se trata de uno de los destinos con las riquezas naturales más espectaculares del mundo.