Los animales en escudos de países

Estas especies representan naciones porque se las vincula con la historia, la cultura y la mitología

Nadie puede negar que muchas especies son emblemáticas de una nación o territorio. La simbología detrás de ellas es realmente asombrosa, y es por ello están presentes en diferentes elementos, como pueden ser las banderas. En este artículo te hablaremos sobre los animales en escudos de países y algunos ejemplos destacados.

¿Por qué se usan animales en escudos de países?

Tanto las banderas como los escudos son formas de representar a una nación. Para su confección se eligen los colores y también otros elementos, como pueden ser estrellas, soles, lunas, plantas o animales.

Todo esto se relaciona con la historia, la cultura, la biodiversidad e incluso la mitología de dicho territorio. Por ello, no es extraño ver animales en escudos de países. Algunos ejemplos:

1. Australia

Cuando pensamos en este país de Oceanía, automáticamente se nos viene a la mente la imagen de un canguro… ¡Por supuesto no podía faltar en su escudo! Fue adoptado en 1912 y cuenta, además, con la figura de un emú, el ave nacional. Ambos animales sostienen un blasón dividido en seis partes, una por cada estado.

Dentro de este escudo de Australia –foto que abre este artículo– también podemos ver más animales: una alondra urraca, un cisne negro y un león pasante de gules, personaje de la mitología de Tasmania.

2. México

Muchos de los animales en escudos de países son aves y el águila es de los más elegidos. Pero, sin duda, uno de los más emblemáticos es el de México.

Animales en escudos de países:

Es el mismo ‘dibujo’ que se utiliza para el centro de la bandera de esta nación: un águila posada sobre un nopal y tomando una culebra con el pico. El águila real o caudal también podría ser un quebrantahuesos, otra de las aves de presa de la región. En cuanto a la serpiente, es la de cascabel.

3. Singapur

Este escudo es realmente llamativo, ya que dos de sus tres elementos principales son animales. Un león a la izquierda y un tigre a la derecha. En el centro, hay  un blasón rojo con cinco estrellas –una por cada ideal– y una luna, y debajo una leyenda que reza ‘majulah Singapura‘, que quiere decir algo así como ‘adelante Singapur’.

Animales en escudos de países:

En cuanto a la simbología de los felinos, podemos indicar que el león representa a esta nación y a su historia, y que el tigre se asocia a las relaciones con la isla de Malasia. Este escudo se adoptó en 1959 y sigue en vigencia desde entonces.

4. Botswana

Entre los animales en escudos de países africanos, el que más nos llama la atención es el de Botswana, el cual data de 1966 y representa la mayoría de las actividades que se desarrollan en esas tierras, como por ejemplo la ganadería.

Animales en escudos de países:

En los laterales podemos ver dos cebras –una a cada lado– sosteniendo un cuerno de elefante y una espiga de sorgo. Además, en el centro del escudo hay una cabeza de toro, tres bandas azuladas como si fuesen el agua y tres ruedas dentadas acopladas. Debajo se la palabra ‘pula’ que significa “lluvia” en idioma local.

5. Islandia

El último de los ejemplos de animales en escudos de países pertenece a una nación del norte de Europa, que tiene especies reales y otras mitológicas; fue adoptado en 1944.

Animales en escudos de países:

En cada uno de los extremos del blasón local –azul con una cruz roja y blanca–encontramos a los guardianes nacionales: un toro, un águila o grifo, un dragón y un gigante rocoso. Ellos son los encargados de la protección de un punto cardinal específico según las creencias locales. Los ‘terrestres’ están apoyados sobre un bloque de hielo y los otros dos sobre la misma insignia que resguardan.

Te puede gustar