Animales en banderas de países

Estas especies son representativas de los territorios en los que habitan, y también tienen una alta carga simbólica

La naturaleza está presente en la historia, la cultura y, por supuesto, los símbolos de una nación. Por eso no es extraño pensar que haya animales en banderas de países. ¡Es muy interesante aprender por qué los han elegido!

¿Cuáles son los animales en banderas de países?

Dejando de lado los seres mitológicos como el dragón, en este caso nos dedicaremos a los animales en banderas de países que, o bien existen, o bien son una ‘adaptación’ de la especie en particular.

1. Águila (México)

La bandera nacional de México –foto que abre este artículo– fue adoptada en 1968 y consta de tres colores verticales: verde, blanco y rojo de izquierda a derecha. Existen dos teorías de por qué se han elegido estos tonos. En la primera afirman que se deben a la independencia, la religión y la unión; en la segunda que son por la esperanza, la unidad y la sangre de los héroes nacionales.

En el centro de esta insignia nos encontramos con el escudo nacional y allí es donde aparece el águila real, ave representativa de la región, que captura una serpiente o culebra con el pico y se apoya sobre un nopal.

2. León (Sri Lanka)

En realidad se trata de una versión ‘caricaturesca’ de este felino, conocido como león pasante, el cual está sosteniendo una espada con su pata derecha. Este animal está repleto de simbolismos y, por ello, ha sido elegido: representa la etnia cingalesa, la soberanía de la nación, el budismo, la meditación, la pureza de las palabras, la inteligencia y la salud.

Animales en banderas de países: Sri Lanka

La bandera tiene un borde amarillo y está dividida en tres partes: dos más pequeñas en color verde y naranja, y una más grande, con fondo carmesí y el nombrado león en amarillo. Esta parte, a su, vez está decorada con una hoja de ficus en cada esquina.

3. Grulla (Uganda)

Los animales en banderas de países no siempre han estado presentes en la historia, a excepción de la de Sri Lanka, ya que la grulla ha estado en todas las versiones: 1914 y 1962. La actual data de esa época y es realmente colorida.

Animales en banderas de países: Uganda

Consta de seis franjas horizontales y, de arriba hacia abajo, los colores son negro, amarillo, rojo, negro, amarillo y rojo. En el centro, aparece un círculo blanco con el dibujo del ave nacional, que vive en humedales y sus largas patas le permiten andar a zancadas en el agua.

4. Águila bicéfala (Albania)

Si bien el águila bicéfala no existe, es un símbolo tomado de la heráldica en ‘honor’ al águila que habita en una gran parte de Europa y que está presente en varios escudos continentales.

Animales en banderas de países: Albania

La bandera de Albania es completamente roja, con el águila bicéfala en color negro en el centro. Hasta 1992 contenía también una estrella que simbolizaba el estado socialista.

5. Loro Sisserou (Dominica)

El último de los animales en banderas de países es un loro (nombre científico Amazona Imperialis), el cual se encuentra en el centro de la insignia desde 1978. El color principal es el verde, con dos franjas amarillas, negras y blancas, y un círculo rojo con diez estrellas –una por cada parroquia de la isla– y el ave en el centro.

Animales en banderas de países: Dominica

El loro imperial tiene plumaje verde y púrpura, mide unos 45 centímetros de longitud, anida en los huecos de los árboles y es endémica de estas islas de las Antillas Menores, donde además es el ave nacional. Se alimenta de frutas y semillas y, debido a la caza ilegal y la pérdida del hábitat, se encuentra en peligro de extinción.

Categorías: Animales Etiquetas:
Te puede gustar