5 países con mayor biodiversidad

Yamila 31 marzo, 2018
Estas naciones son ricas en la variedad de especies de animales y plantas que habitan en su territorio; entre los 17 países de la lista no hay ninguno europeo

Cada nación cuenta con diferentes especies de flora y fauna. Sin embargo, hay algunos países con mayor biodiversidad que otros. ¿Te gustaría saber cuáles son y qué animales viven en ellos? En este artículo te lo contamos.

¿Cuáles son los países con mayor biodiversidad del mundo?

Según el Centro de Monitoreo de la Conservación del Ambiente, son 17 los países con mayor biodiversidad del mundo. Siete de ellos se encuentran en América, cinco en Asia, tres en África y dos en Oceanía. No hay representantes de Europa. Algunos de los más destacados son:

1. Sudáfrica

Con un ecosistema típico de pradera y un poco de matorral, Sudáfrica es el hogar de muchos mamíferos como el leopardo, el león, el impala, el hipopótamo, la jirafa –foto que abre este artículo– y el ñu. Entre los animales endémicos podemos destacar al conejo ribereño.

En este país nos encontramos con varios parques nacionales como el Kruger (donde se pueden realizar safaris fotográficos), así como con la reserva Mala Mala. Además de una fauna grandiosa, aquí podemos hallar cerca de 20 000 plantas diferentes, el 10% de las especies conocidas a nivel mundial.

2. Brasil

El país más grande de Sudamérica y uno de los mayores del mundo tiene una rica vida silvestre y varios ecosistemas, aunque el más grande es el de la Amazonia. En Brasil también hay costas y bosques.

Tucán

Algunas de las especies que podemos encontrar aquí son el puma, el jaguar, el zorro, el oso hormiguero, el venado, el coyote, el perezoso, el tapir, el armadillo, el guacamayo, el tucán, la anaconda, la piraña, el delfín rosado y nada menos que 69 primates.

El patrimonio natural brasileño está amenazado seriamente por la explotación forestal, la ganadería, la agricultura y la minería. También por la contaminación del agua, y la extracción de gas natural y petróleo.

3. Australia

Con una gran parte de su territorio desértico o semiárido, Australia igualmente es uno de los países con mayor biodiversidad del mundo. Cuenta con selvas, humedales, bosques y costas, y tanto la flora y la fauna son únicas. Cerca del 90% de los peces, el 85% de los mamíferos y el 50% de las aves son endémicos.

Canguro australiano

Los animales australianos más ‘conocidos’ son los marsupiales –canguros, demonios de Tasmania y koalas entre otros– y también podemos encontrar arañas, lagartijas, serpientes marinas, pulpos, avispas de mar, ornitorrincos, emúes, cacatúas, tortugas, cocodrilos y varanos.

4. México

Otro de los países megadiversos que no podía faltar en nuestro listado. México alberga alrededor de 200 000 especies de animales y plantas, lo que representa el 10% de la vida a nivel mundial. Con 170 000 km² de áreas naturales protegidas busca reducir el impacto del hombre sobre el ecosistema.

Jaguar: características

Algunos animales que podemos encontrar aquí son jaguares, lobos marinos, pumas, ajolotes, osos negros, águilas, antílopes, serpientes de cascabel, ranas verdes, tortugas boba, pavos, zorros, lobos grises, mariposas monarca, ballenas azules, iguanas, pecaríes, guacamayos y bisontes.

5 .Filipinas

El último de la lista de países biodiversos tiene nada menos que 1736 especies por cada 100 km² de territorio, entre ellas mamíferos y aves endémicos. Una particularidad de Filipinas es que carece de grandes depredadores, a excepción de las pitones y las cobras o las aves de presa como el águila monera.

Tarsero filipino

La fauna de estas islas está compuesta por el venado manchado, el ciervo ratón, el jabalí, el lémur volador, los murciélagos, el tarsero (primate), la civeta de las palmeras, el dugón, las tortugas, los lagartos y el cerdo.

Los demás países con mayor biodiversidad del mundo de la lista son Madagascar, Congo (África), Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Perú, Venezuela (América), China, India, Indonesia, Malasia (Asia) y Papúa Nueva Guinea (Oceanía).

Te puede gustar