Los animales en el hinduismo

Yamila · 8 febrero, 2018
La especie más representativa de esta religión es la vaca, tan sagrada que, además de no comerse pese a la pobreza imperante en la India, se considera parte de la familia; este pueblo cree en la reencarnación en ejemplares que, en algunos casos, representan a sus deidades

Cada religión tiene una relación diferente con los demás seres que habitan la tierra; sin embargo, los animales en el hinduísmo tienen un carácter más bien ‘sagrado’. En este artículo te contaremos un poco sobre las creencias de los hindúes en relación a la fauna.

Los animales en el hinduísmo: hablamos de espiritualidad

Según los sabios que vivían en la antigua India, todos los seres vivientes del mundo cuentan con cierto grado de espiritualidad. Por este motivo es que los cánticos y ritos incluidos en sus libros sagrados hablan de diversos animales: tortuga, pez, caballo, cerdo, entre otros.

En las santas escrituras –conocidas como los Vedas– existe una cita que indica: “Si te abstienes de matar a un ser vivo obtendrás la aptitud necesaria para la salvación”. No podemos olvidar que para los hindúes la reencarnación es la manera que tienen las personas de vivir eternamente y, según cómo se actúe en esta vida, es lo que disfrutaremos o padeceremos en la siguiente.

Otra de las enseñanzas de los libros que demuestran la relación con los animales en el hinduismo es la siguiente: “No usarás tu cuerpo –que ha sido dado por Dios– para matar a otras criaturas, sean humanas o animales”. No importa lo que suceda, la violencia nunca engendra algo bueno, sino todo lo contrario.

Las vacas y el hinduismo

Nos llama mucho la atención que en un país tan pobre como la India –donde habitan la mayor parte de los que practican el hinduismo– las vacas caminen por las calles y nadie ose matarlas para comerlas. Esto se debe a que para ellos se trata de un animal sagrado y, si se consume su carne, despertarán el enfado de Dios.

Razas de vacas de leche: Jersey

La vaca es llamada ‘la madre de la humanidad’, debido a que suministra leche a sus hijos y también a los humanos. Las madres ofrecen alimento a sus crías sin esperar nada a cambio y, por ello, se compara la muerte de una vaca como la de la propia progenitora. Nadie le haría daño a quien le dio la vida porque es un sacrilegio.

Además, estos mamíferos son considerados miembros de la familia, se los cuida como a un hijo, se reza por ellos cuando enferman y celebran cuando nace una ternera con una fiesta, a la cual invitan a los vecinos y amigos.

Las vacas lecheras son llamadas ‘aghnya’, que quiere decir ‘lo que no debe ser matado’. En la antigüedad sí se sacrificaban toros, becerros machos o hembras estériles para alimentar a una familia.

Sin embargo, eso ha cambiado, ya que dentro del hinduismo hay una enseñanza máxima que indica: “Dios está presente en todos los seres”. Por lo tanto, no se puede matar a una vaca –o a cualquier otro animal– porque sería lo mismo que aniquilar a Dios.

Qué animales son sagrados para los hindúes

Los animales en el hinduismo están cubiertos de una gran simbología: muchos de ellos son la representación de los dioses en la tierra y por este motivo los practicantes no los lastiman ni se aprovechan de ellos, sino todo lo contrario, los veneran. Tres ejemplos de animales sagrados:

1. Elefante

En la mitología hindú una de sus mayores deidades, Ganesha, tiene forma de elefante. La leyenda afirma que,en el pasado los primeros ejemplares poseían alas y volaban hacia las nubes. Cuando un santo pidió al cielo que les quitaran las alas a estos animales, el requerimiento fue aceptado, pero a cambio se les otorgó unas enormes orejas que lamentablemente no les sirven para volar.

Colmillos del elefante africano

De los elefantes se indica que tienen la capacidad de pedir que llueva al mover las orejas, y por ese motivo son venerados en la India, sobre todo los de color blanco, símbolo de buena suerte.

2. Pavo real

Es el ave nacional y se le relaciona con la sabiduría y la belleza, así como también el vehículo utilizado por Kartikeya, el dios de la guerra. Esta deidad se sentaba en el lomo de un pavo real junto a sus esposas y, en varias representaciones, se los puede ver aniquilando una serpiente.

Dimorfismo sexual del pavo real entre el macho y la hembra

3. Mono

Representa a Shiva, relacionado a la fuerza y el poder, así como también a la humildad y a la sabiduría. Según los mitos antiguos, un grupo de monos salvó a la mujer del rey –el dios Rama– y en agradecimiento este les dio el aspecto de una deidad.

Primates: comportamiento del mono araña