Los 9 animales con mejor oído

Este artículo fue redactado y avalado por la bióloga Silvia Conde
11 junio, 2019
Estos son los 9 animales con mejor oído del planeta, desde los insectos más pequeños a los grandes mamíferos

En la naturaleza unos animales destacan por su vista por ser capaces de localizar una presa a kilómetros. Otros destacan por su olfato, como los perros, con sus más de 300 millones de células olfativas. Esta vez hablaremos de los animales con mejor oído del planeta. Te sorprenderá qué animal ocupa el primer lugar.

En esta lista hablamos de ultrasonidos, aquellos sonidos cuya frecuencia está por encima de lo que el oído humano puede percibir, e infrasonidos, que son sonidos de frecuencia inferior a lo que somos capaces de escuchar. Son muchos los animales que utilizan los ultrasonidos e infrasonidos para comunicarse, a través de las vibraciones del suelo, el agua, el eco en el aire…

Cada especie tiene un rango de audición concreto en el que es capaz de emitir y recibir sonidos, pero este rango puede variar ligeramente en función de la edad o el sexo.

1. La polilla de cera, el animal con mejor oído de todos

Galleria mellonella es el nombre científico de esta polilla (en la imagen que encabeza este artículo), que es el animal con mejor oído del planeta. Esta especie es capaz de escuchar ultrasonidos de aproximadamente 300 kHz de frecuencia, la mayor agudeza acústica de todo el reino animal.

El depredador natural de esta mariposa nocturna es el murciélago, lo que nos llama la atención, puesto que la sensibilidad auditiva de la polilla le facilita detectar a tiempo la presencia del murciélago y huir antes de ser depredada.

2. El elefante

El elefante africano ocupa el segundo puesto de animales con mejor oído. Los elefantes son capaces de comunicarse entre ellos mediante infrasonidos. Pueden reconocer llamadas de sus compañeros o familia en un rango de más de un kilómetro de distancia.

Infrasonidos del elefante

3. El murciélago

Los murciélagos utilizan la ecolocalización para evitar obstáculos y localizar a sus presas. Este mecanismo se basa en la recepción de los ecos que producen los sonidos de alta frecuencia que emiten estos animales.

Ecolocalización de los muerciélagos

Existe una gran diversidad de especies de murciélago y, por lo tanto, en sus rangos auditivos. Encontramos especies que emiten y reciben frecuencias desde los 11, hasta los 212 kHz.

4. El delfín

Seguro que alguna vez has oído hablar del sónar de los cetáceos. Los delfines también utilizan la ecolocalización como los murciélagos. Su rango auditivo está entre los 100 kHz.

Ecolocalización de los delfines

Los delfines tienen todo un repertorio de llamadas a sus congéneres. Y cada llamada puede tener un significado y frecuencia distintos dentro del grupo.

5. El perro

Nuestros fieles amigos detectan sonidos de 45 a 67 kHz. Por su olfato y audición saben que hemos llegado a casa mucho antes de que puedan vernos. Estas cualidades hacen que sean perfectos guardianes.

Audición del perro

Además, los canes pueden percibir nuestras emociones por el tono que voz que utilicemos, por lo que no solo nos escuchan bien, sino que nos entienden.

6. El gato

Son muchas las características que convierten a los felinos en expertos cazadores, y una es su gran oído. Los gatos pueden girar hasta 180º sus orejas, que funcionan como un auténtico radar con sus 32 músculos que las mueven en todas direcciones. Su rango de audición es similar al del perro.

Orejas de los gatos

7. La lechuza

Las lechuzas están perfectamente adaptadas para filtrar los sonidos de su alrededor. Las plumas alrededor de su cabeza le ayudan a dirigir y filtrar los estímulos, al igual que puede hacerlo una oreja. De esta forma, diferencian con gran precisión si el sonido llega por su oído izquierdo o derecho, para así calcular la trayectoria de su presa en la oscuridad.

Frecuencia auditiva de la lechuza

8. La rata

Las ratas pueden escuchar sonidos desde los 76 a los 200 Hz. Y emitir ultrasonidos por encima de los 20 kHz para comunicarse entre ellas.

Audición de la rata

9. El caballo

Los caballos se comunican a través de relinchos, resoplidos y otros sonidos para comunicar al grupo su ubicación si un miembro se pierde. Su rango de audición se encuentra entre los 33 y 55 kHz. Las orejas de los caballos pueden moverse en muchas direcciones para recibir mejor el sonido; su posición también nos indica su estado de ánimo, si tiene miedo, curiosidad, si está relajado…

Oído del caballo

¿Y el ser humano?

El espectro audible en el ser humano se encuentra aproximadamente entre los 20 Hz – 20 kHz. Con la edad nuestro umbral de audición va cambiando, y es que los niños y los jóvenes son capaces de percibir frecuencias más altas que los adultos.

Como ves, los animales con mejor oído son muy diferentes entre sí, pero todos han desarrollado esta característica para desenvolverse en su medio natural.

  • Hannah M. Moir, Joseph C. Jackson and James F. C. Windmill. Extremely high frequency sensitivity in a ‘simple’ ear. Biology letters. 2013.
  • Karen McComb, David Reby, LucyBaker, Cynthia Moss, SoilaSayialel. Long-distance communication of acoustic cues to social identity in African elephants. Animal Behaviour. Volume 65, Issue 2,  Pages 317-329. 2003.
  • Gareth Jones and Marc W Holderied. Bat echolocation calls: adaptation and convergent evolution. The Royal Society Publishing. Volume 274. Issue 1612. 2007.
  • Whitlow W. L. Au and James A. Simmons. Echolocation in Dolphins and Bats. Physics Today. 2007.
  • Eric I. Knudsen and Masakazu Konishi. Mechanisms of sound localization in the barn owl (Tyto alba). Journal of comparative physiology. Volume 133, Issue 1, pp 13–21. 1979.
  • How Well do Dog and Other Animal Hear?