Características del delfín común

El delfín común se ha registrado a lo largo de la historia en el arte y la literatura; los cambios taxonómicos recientes han agrupado a las dos especies existentes, el de pico corto y el de pico largo, en espera de una revisión de la especie
Características del delfín común

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 06 mayo, 2019

El delfín común es uno de los cetáceos más llamativos y emblemáticos del mundo acuático. Su inteligencia y docilidad le han valido para ganarse millones de admiradores alrededor de nuestro planeta. En la actualidad gozan de protección, pues la pesca incidental y desmedida ha logrado colocar la especie en riesgo de extinción.

Existen dos especies de delfines comunes, los de pico corto y los de pico largo. Al observar el perfil de las dos especies, el delfín común de pico corto tiene un melón más redondo que se encuentra con el pico en un ángulo agudo. En comparación, el delfín común de pico largo tiene un melón más plano en relación al pico y en un ángulo más gradual.

Características del delfín común

Algunas de las características más llamativas de los delfines comunes son similares a las de otros cetáceos de su especie. Sin embargo, las particularidades de esta clase de delfines les aportan un matiz que los caracteriza. Las detallamos a continuación:

Color

Los patrones de color en el delfín común son los más elaborados de cualquier cetáceo. La parte posterior es de color gris oscuro a negro desde la parte superior de la cabeza hasta la cola, que se sumerge en una ‘V’ en los lados que hay por debajo de la aleta dorsal.

Su vientre es blanco y los flancos son de color gris claro detrás de la aleta dorsal, que forman un patrón de reloj de arena. Hay grandes círculos oscuros alrededor de los ojos, conectados por una línea oscura que atraviesa la cabeza detrás del pico y una raya negra se extiende desde la mandíbula hasta las aletas.

Aletas

La aleta dorsal es triangular a curvada, con terminación puntiaguda. Está ubicada cerca de la mitad de la espalda y es de color negro a gris claro con un borde negro. Las aletas son largas y delgadas según la ubicación geográfica del animal en cuestión.

Delfín común: características

Longitud y peso

El delfín común puede alcanzar longitudes de 2,3 a 2,6 metros, y puede llegar a pesar hasta 135 kilos. El de pico corto es relativamente más pesado que su pariente de pico largo y tiene aletas más grandes.

Alimentación

Los delfines comunes se alimentan de calamares y peces pequeños durante los primeros meses de vida. En algunas partes del mundo estos cetáceos se alimentan por la noche en la capa de dispersión profunda que se mueve hacia la superficie del agua durante ese tiempo.

Se ha visto a los delfines comunes trabajando juntos para agrupar peces en conjuntos apretados, que les permita aprovisionarse de una buena cantidad de ellos para alimentarse. Al igual que muchas otras especies de delfines, los delfines comunes a veces aprovechan las actividades de pesca humana –como el arrastre– para proveerse de peces que escapan de las redes o que los pescadores desechan.

El apareamiento y la cría

Este tipo de delfines alcanzan la madurez sexual entre los tres y cuatro años de edad. Las crías miden entre 76 y 86 centímetros al nacer y el período de gestación de esta especie tiene un tiempo aproximado de 11 meses.

Distribución y migración del delfín común

El delfín común se encuentra en todas las aguas tropicales templadas y cálidas. La especie de pico largo puede verse más en las aguas costeras. Su par de pico corto es más frecuente en aguas marinas y es la especie que se avista con mayor regularidad en el Pacífico oriental tropical.

Los delfines comunes se organizan a menudo en grandes manadas de cientos, o incluso miles, de individuos. Son extremadamente activos, se mueven rápidamente y participan en un comportamiento aéreo espectacular. Son famosos por mostrarse como olas en la popa y proa de los barcos.

Delfín común: comportamiento

A menudo cambian de rumbo como consecuencia de las ondas de presión de los barcos de movimiento rápido, e incluso ante el oleaje producido por las ballenas grandes. Los delfines comunes pueden verse frecuentemente en asociación con otras especies de mamíferos marinos.

Conservación del delfín común

Tradicionalmente, cientos de miles de delfines comunes han sido capturados accidentalmente, junto con los delfines manchados y pantrópicos, en redes de cerco utilizadas durante las operaciones de pesca de atún en el Pacífico oriental tropical. Aunque estas cifras podrían estar mejorando.

Los delfines comunes también pueden ser capturados accidentalmente en otros artes de pesca, como las redes de arrastre de aguas medias. Los pescadores turcos y rusos solían atrapar grandes cantidades de delfines comunes en el mar Negro para obtener carne –que se utiliza para la harina de pescado– y aceite.

La pesca de esta especie se detuvo después de que el número de delfines comunes fuera mermado gravemente (y todavía lo está). No obstante, existen informes recientes que sugieren que la pesca turca puede haberse reanudado.

Asimismo, cientos de delfines comunes son capturados por pequeñas pesquerías japonesas de cetáceos y lo hacen directamente en el Mediterráneo. Algunos otros individuos de la especie son capturados en el Perú para consumo humano.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.