Las sorprendentes habilidades del ave-lira soberbia

Aitana Bellido · 3 diciembre, 2018
Con origen en Australia, el ave-lira soberbia se encuentra entre los pájaros cantores de mayor tamaño del planeta, y es que puede llegar a medir un metro de largo

La majestuosa ave-lira soberbia, oriunda de Australia, es conocida por su habilidad para reproducir con exactitud cualquier tipo de sonido. La fascinación por este animal ha llevado a numerosos científicos a incluir a este ave tanto en estudios como en documentales.

Hábitat y características del ave-lira soberbia

De nombre científico Menura novaehollandiae, este ave de la familia Menuridae es de gran tamaño y puede llegar a alcanzar un metro de largo. Es uno de los pájaros cantores más grandes del mundo, por detrás del cuervo de pico grueso y el cuervo común. Su hábitat suele encontrarse en los bosques australianos de Queensland y Victoria.

Ave-lira soberbia: hábitat

El nombre de este pájaro se debe al aspecto que presentan las plumas de su cola una vez estiradas, que se asemejan a una lira. Tras siete años de desarrollo, el macho utiliza esta majestuosa cola, con plumas de hasta 55 centímetros, para atraer a las hembras durante la época de apareamiento, en la que cada pareja suele producir un huevo. Durante el ritual de apareamiento, el macho canta, baila y agita su cola para encandilar a la hembra.

Aunque el cerebro del ave-lira soberbia es diminuto, esta especie es una gran imitadora de sonidos, entre ellos el complejo canto de la cucaburra o, tristemente, el sonido de una motosierra. Aunque puede imitar los sonidos emitidos por hasta 20 especies de ave diferentes, lo cierto es que el ave-lira está ampliando su repertorio a sonidos creados por el hombre, lo que ha generado una gran confusión entre la población autóctona.

Menura Novaehollandiae

El ave preferida por los científicos

Uno de los grandes naturalistas de nuestro tiempo, como es David Attenborough, incluyó en su conocido documental The Life of Birds varias escenas protagonizadas por un ave-lira soberbia en plena demostración de sus habilidades cantoras. Entre otros, consiguió imitar a la perfección el sonido de una cámara.

Los ornitólogos se han dedicado a estudiar la estructura y evolución de las vocalizaciones en las aves para tratar de correlacionar la evolución de los diferentes tipos de canto con aspectos como la selección sexual  o el entorno inmediato de las especies. Como ave paseriforme o ave cantora, la lira-soberbia suele ampliar su repertorio para atraer al máximo número posible de hembras y para defender su territorio.