Ave del Paraíso: información y características

Camila O.Thomas · 5 noviembre, 2018
Las Paradisaeidae son una familia de pájaros nativos de Nueva Guinea. Conformada por más de 43 especies, son pájaros que han inspirado muchas investigaciones. ¡Conoce todas sus características!

El Ave del Paraíso es el nombre que se ha dado a una familia de aves que han fascinado a la humanidad durante siglos. Las paradisaeidae, por su término científico, son pájaros de brillantes colores que están emparentadas con los cuervos.

Existen 43 especies de Aves del Paraíso, muchas de ellas con plumajes muy llamativos. Esta ave se conoció por primera vez en Europa cuando Magallanes lo trajo de sus viajes de exploración en el siglo XVI.

Aspecto físico y características generales

En general, el plumaje del Ave del Paraíso es de colores amarillo, azul, escarlata o verde. Sin embargo, sus tonalidades varían dependiendo de la zona geográfica que habiten. Debido a su brillo, estos pájaros son considerados algunos de los más llamativos y dramáticos del mundo.

El Ave del Paraíso macho suele lucir plumas más vibrantes y alargadas, que se conocen como alambres o serpentinas. Esta característica se ha desarrollado como parte del ritual de apareamiento, en el que los machos más llamativos atraen a las mejores hembras.

Además de sus serpentinas, los machos presentan también penachos llamativos en sus cabezas o pechos. En cambio, el Ave del Paraíso hembra, aunque tiene brillantes colores, es significativamente menos llamativa.

Una característica llamativa de estos pájaros es que suelen ser criaturas aisladas. Prefieren vivir solas y solo pasar tiempo con otras aves en el momento del apareamiento.

Así mismo, las Aves del Paraíso presentan un comportamiento único: suelen hacer acrobacias. Pueden balancearse sobre una pata y colgarse boca abajo. Además, realizan estos movimientos en cualquier momento del año, sin importar si es temporada de apareamiento o no. Por esta razón, los científicos no han logrado deducir qué función tienen tales movimientos para estas especies. Algunos amantes de los animales han sugerido que los hacen por pura diversión.

El Ave del Paraíso sobre una rama.

Hábitat del Ave del Paraíso

Estos llamativos pájaros son endógenos de Nueva Guinea, una isla extremadamente montañosa ubicada en la región ecuatorial. Esta isla tiene un clima tropical cerca de las playas, pero un clima fresco e incluso frío en las montañas. Esto ha permitido que se desarrolle en la isla una fauna y flora únicas.

Debido a las condiciones climáticas de la isla –que varían dependiendo de su ubicación con respecto al viento y su distancia al mar, así como su altitud–, se han desarrollado diferentes hábitats. Así, las Aves del Paraíso de Nueva Guinea han evolucionado de distintas maneras dependiendo de la región de la isla que habiten.

Por ejemplo, la especie Ave Crespada del Paraíso solo puede encontrarse en el bosque montano superior. Así mismo, la Manicura de la Trompeta se encuentra cerca de los bosques de las tierras bajas y las montañas inferiores.

Curiosamente, algunas especies de Ave del Paraíso también pueden encontrarse en Australia. Estos pájaros llegaron a la isla a través de traficantes de animales y comerciantes de pieles y objetos exóticos.

Conservación

No se sabe con exactitud cuál es el número de la población de Aves del Paraíso. Sin embargo, muchos expertos afirman que las Paradisaeidae han comenzado a extinguirse debido a los cambios climáticos y la caza indiscriminada que sufren.

Muchas zonas de Nueva Guinea están siendo deforestadas con propósitos de construcción o agricultura a gran escala. Desafortunadamente para el Ave del Paraíso, sus hábitats naturales están disminuyendo. Esto obliga a los hermosos pájaros a volar e intentar hacer nidos en zonas que no son enteramente favorables para ellas.

Las nuevas propuestas de preservación ecológica se han enfrentado a distintos desafíos: ¿cómo encontrar un equilibrio entre la reserva ecológica y el avance económico de una nación? Los pueblos indígenas de Nueva Guinea están luchando para mantener amplias zonas de selva tropical intactas. Este es un esfuerzo con miras a  que se pueda conservar la diversidad animal y vegetal de la isla.

Ave del Paraíso amarilla y negra.

Alimentación y depredadores

El Ave del Paraíso se alimenta principalmente de frutas y bayas. Sin embargo, algunas especies también pueden consumir arañas y otros insectos pequeños.

Un Ave del Paraíso puede tardar muchas horas en conseguir alimento. Por esta razón, aunque son pájaros pequeños, comerán mucha más cantidad de comida de la que necesitan si la consiguen en abundancia.

Los dos depredadores más importantes de las Aves del Paraíso son los humanos y otros pájaros más grandes. Los humanos han cazado a las paradisaeidae durante siglos para obtener sus brillantes plumas.

Por otra parte, las aves más grandes ven en las Aves del Paraíso presas fáciles de cazar. Es evidente que el Ave del Paraíso es muy fácil de distinguir y capturar debido al contraste de sus colores con el verde de la selva.

Las Aves del Paraíso son especialmente vulnerables durante los periodos de reproducción. Es en este momento cuando un macho exhibe sus plumas a través de varias danzas para atraer a las hembras. Muchas de estas exhibiciones duran largas horas, dando oportunidad a los depredadores de ubicar a los machos.

Tras el apareamiento, un Ave del Paraíso pondrá de dos a tres huevos. Después de solo 20 días, nacerán los polluelos nuevos. Desafortunadamente, esta especie sigue en peligro de extinción.

Si quieres ver a esta especie en todo su esplendor, Nueva Guinea te ofrece hermosos paisajes llenos de curiosa flora y fauna.