Las 5 razas de gatos que parecen leones

Existen razas de felinos pequeños que cuentan con una espesa melena, al igual que sus parientes de la sabana. Aquí tienes algunos ejemplos interesantes.
Las 5 razas de gatos que parecen leones
Sara González Juárez

Escrito y verificado por la psicóloga Sara González Juárez.

Última actualización: 29 marzo, 2022

Por muy amante que seas de los grandes felinos, sabes que no es responsable ni ético tener uno en casa. Sin embargo, si lo que te fascinan son las largas melenas y las miradas profundas, existen razas de gatos que parecen leones en miniatura. Es cierto que no es lo mismo, pero oye, consiste en compartir tu vida con un animal y hacerlos felices mutuamente.

Si sientes curiosidad por estos gatos melenudos, en este espacio te traemos las razas más notables con este aspecto. No te pierdas nada, pues lo cierto es que se trata de animales preciosos y que requieren algo de documentación al respecto de sus orígenes y cuidados.

5 razas de gatos que parecen leones

Los gatos son uno de los dos animales de compañía más presentes en los hogares occidentales, junto con los perros. Al igual que estos, han pasado por un proceso de domesticación que incluye el cruce artificial de ejemplares para conseguir características concretas. Es el caso de los 5 ejemplos que vas a encontrar a continuación.

1. Maine coon

Esta raza se creó en Estados Unidos, de ahí que se le diera el nombre de uno de sus estados, Maine. Lo más sorprendente de ellos, además de su espesa melena, es que son gatos enormes. Los machos pueden llegar a pesar 14 kilogramos y medir 70 centímetros.

Son gatos con un carácter sociable y que crean un vínculo estrecho con su tutor, si bien se muestran tímidos con los extraños. Sin embargo, esta raza tiene una predisposición genética a la miocardiopatía hipertrófica y la displasia de cadera.

Una de las razas más agresivas de gatos.

2. Bosque de Noruega

A pesar de su larga melena, estos gatos se comparan más a menudo con los linces que con los leones. Su pelo, semilargo, es más abundante en la zona del cuello, el pecho y el vientre, y consta de dos capas.

Se trata de un gato con un alto nivel de actividad, por lo que requiere de mucho enriquecimiento para no aburrirse ni aumentar demasiado de peso. Su pelo, además, requiere de cepillados recurrentes para mantenerlo en buen estado y evitar las impactaciones por tricobezoares.

3. Ragamuffin

Esta es otra de las razas de gatos que parecen leones. Aunque su melena no sea tan espesa como la de los 2 casos anteriores, se trata de un felino de cuerpo robusto y gran tamaño. Aun así, lo más sorprendente no es tanto los 15 kilogramos de peso que puede llegar a alcanzar, sino la longevidad de esta raza, que alcanza los 18 años con facilidad.

Estos gatos tienden a tener un carácter relajado y a llevarse bien con todos los demás habitantes del hogar. Precisamente por este temperamento plácido suele necesitar que sus tutores le estimulen para que haga ejercicio.

4. Ragdoll

Este otro gato también cuenta con pelaje espeso en la zona de su cuello, si bien su aspecto general se acerca más al de un gato persa o siamés. Esta raza, originaria de Inglaterra, se caracteriza por su docilidad, ya que se realizaron numerosos cruces en busca de este temperamento emocionalmente dependiente.

De hecho, su nombre significa “muñeca de trapo” y viene de su reflejo de relajarse tanto cuando está en brazos que parece inerte.

Son gatos que rara vez maúllan y cuando lo hacen no tienen casi potencia en su voz. Por esto, y por patologías asociadas a su genética, conviene no saltarse las revisiones periódicas con el veterinario.

5. Británico de pelo largo

Un poco más pequeños que los predecesores de esta lista (unos 30 centímetros y hasta 8 kilogramos de peso), esta raza cuenta con un pelaje largo y sedoso que rodea la cabeza. Son mezcla de su homónimo de pelo corto y los gatos persas. También se trata de una raza dócil y sociable que requiere mucho tiempo de sus tutores.

Puesto que el gen del pelo largo es recesivo, muchas veces se requieren varios cruces sucesivos para lograr que nazca uno de estos gatos. Esto lleva a la tendencia a sufrir determinadas enfermedades, como la mencionada miocardiopatía hipertrófica o la enfermedad renal poliquística.

El verdadero león está en el interior

Una de las razas de gato gigantes.

Aunque existan razas de gatos que parecen leones y que son increíbles de ver, lo cierto es que el aspecto no lo es todo. Como habrás podido comprobar, se han mencionado problemas de salud relacionados con el cruce de ejemplares y la selección artificial. Esto ocurre porque, en la mayoría de los casos, se buscan determinadas características estéticas sin tener en cuenta qué efectos tendrá sobre la salud del animal.

Por eso, si estás buscando un gato bonito, desde aquí te recomendamos que acudas a un refugio para adoptar uno. No necesitarás que parezca un león, te bastará con mirarlo a los ojos para enamorarte, así que no subestimes el poder de los mininos de pelo corto y el cariño que tienen para dar.

Te podría interesar...
7 razas de gatos que maúllan poco
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
7 razas de gatos que maúllan poco

Existen algunas razas de gatos que maúllan poco y que son perfectas para las personas que odian las vocalizaciones felinas. Conoce a estos ejemplar...



  • Maine Coon. (2022, 28 enero). The Governing Council of the Cat Fancy. Recuperado 28 de marzo de 2022, de https://www.gccfcats.org/getting-a-cat/choosing/cat-breeds/maine-coon/
  • Moreno Tavares, K. D. (2021). Caso clínico: Cardiomiopatía hipertrófica felina.
  • Ruiz Tapia, P., & Cristóbal Verdejo, J. I. (2021). Enfermedades renales familiares y congénitas en el perro y el gato.