306 000 perros y gatos recogidos por refugios en España en el 2019

26 Noviembre, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por el biólogo Samuel Sanchez
La fundación Affinity ha publicado su boletín anual, en el cual recoge cifras significativas en lo que al abandono animal se refiere. Los datos no son nada alentadores.

La fundación Afinnity ha publicado su estudio anual de animales abandonados, perdidos y adoptados en España, en este caso durante el año 2019. Los datos son desoladores, pues más de 300 000 perros y gatos fueron recogidos por refugios en este país en el intervalo de un año.

Es hora de hacer sonar las alarmas, ya que la Real Sociedad Canina estima que un 70 % de los perros habitantes del planeta —unos 500 millones— viven en condiciones de abandono. Hay que atajar este problema cuanto antes, en una acción que combine la educación y conciencia general con medidas legales.

El estudio

La fundación Affinity lleva 25 años publicando el estudio «Él nunca lo haría», en el cual se recogen las cifras más significativas referentes al abandono y adopción de animales domésticos en España. En este caso estamos ante el informe del año 2020, que engloba los datos registrados durante el 2019.

Por descorazonador que sea, es esencial informar a la población de la situación actual. A continuación, te mostramos algunos de los datos más relevantes de dicho estudio:

  • 306 000 animales domésticos han sido rescatados del abandono por refugios durante el año 2019. De ellos, 183 000 son perros y 123 000 son gatos. Esto se traduce, de forma estimada, en el 3 % de todos los gatos y perros que viven en España.
  • La recogida de perros abandonados no es estacional, es decir, se mantiene constante a lo largo de todo el año.
  • En el caso de los gatos sí que se observa un patrón claro: se rescatan más felinos entre abril y octubre debido a su ciclo reproductivo.

Además de todos estos datos, está claro que existe un perfil de mascota abandonada: 8 de cada 10 perros dejados a su suerte son de tamaño mediano-grande y la gran mayoría también son de raza mestiza y de edad adulta. El 77 % de los canes abandonados tampoco presentan un microchip identificativo.

Un perro triste mirando por una verja.

Más allá del abandono: la vida de perros y gatos en refugios

Este estudio explora la situación de los animales abandonados tras su recogida por una protectora. También arroja ciertos datos interesantes en lo referente a esta etapa, entre los que se encuentran los siguientes:

  • En caso de los cachorros, la estancia media en la protectora es de 3 meses, mientras que los canes adultos suelen pasar 10 meses allí antes de ser adoptados. Las cifras son similares para los gatos.
  • El 63 % de los animales recogidos son encontrados en la calle.
  • Una vez en el refugio, el 16 % de las mascotas abandonadas permanecen allí por toda su vida.

Por desgracia, el desenlace feliz no sucede en todos los casos. Solo un 44 % de los animales abandonados vuelven a ser adoptados. El porcentaje restante hace referencia a la devolución de la mascota a su dueño original, la permanencia en la protectora, la cesión a otras entidades o el fallecimiento.

Principales motivos de abandono

El abandono de mascotas es una práctica completamente injustificable que, además, está sancionada por la ley. De nuevo, la fundación Affinity nos muestra, mediante estadísticas, los motivos más comunes por los cuales perros y gatos acaban en refugios. Entre ellos encontramos los siguientes:

  • El motivo más común es el nacimiento de camadas no deseadas (más del 15 %).
  • El segundo es el fin de la temporada de caza (12, 6 %).
  • Tras estos van las conductas problemáticas del animal (10,8 %), factores económicos (10,7 %), la pérdida de interés por la mascota (9,8 %) y los cambios de domicilio (8,9 %).

En la otra cara de la moneda, los motivos menos comunes de abandono de mascotas son las alergias, el nacimiento de un hijo, las vacaciones o la defunción del propietario. Como podemos ver, el mito de que se abandonan más animales durante el verano no se sostiene con datos empíricos.

Aun así, cada uno de los motivos de abandono más comunes tienen una solución clara. Si el tutor no quiere que el animal tenga crías, la castración es el camino que se debe seguir. Las conductas problemáticas se pueden solucionar con educadores de mascotas y, además, seguramente mucha gente estaría dispuesta a adoptar un perro de caza retirado.

Por todos estos motivos no hay excusa posible ante un acto de abandono. Las dificultades individuales pueden imposibilitar la presencia de una mascota en la casa, pero hay personas con voluntad y medios de sobra para adquirir a un nuevo miembro en la familia.

El nacimiento de camadas es un motivo por el cual perros y gatos acaban en refugios.

Ni uno más

Como hemos podido ver, no existe ningún motivo de abandono justificable. Siempre hay una alternativa y, desde luego, dejar a un animal que ha dado la vida por su tutor a su suerte debe ser siempre la última de ellas. Los perros y gatos de los refugios sienten y padecen igual que cualquier otro ser vivo: seamos empáticos y acabemos con esta tendencia de una vez por todas.

  • Él nunca lo haría, informe 2020, fundación Affinity. Recogido a 25 de noviembre en https://www.fundacion-affinity.org/sites/default/files/informe-abandono-2020.pdf
  • Principales razones de abandono de un animal de compañía, fundación Affinity. Recogido a 25 de noviembre en https://www.fundacion-affinity.org/perros-gatos-y-personas/busco-un-animal-de-compania/las-razones-detras-del-abandono-de-una-mascota