Cafés con cachorros en adopción

Los establecimientos como los cafés de adopción de perros han revolucionado el concepto de pasar un rato entre amigos y del rescate de mascotas.
Cafés con cachorros en adopción
Elsa M. de Arribas

Escrito y verificado por la bióloga Elsa M. de Arribas.

Última actualización: 26 septiembre, 2020

El ritmo de vida actual ha dado lugar a la aparición de cafés con cachorros en adopción. Este tipo de locales buscan ayudar a enfrentar el estrés al que estamos expuestos día a día.

Debido a la vertiginosa velocidad de nuestra rutina y a los horarios complicados, no es sencillo tener una mascota. Por ello, nunca está de más favorecer el contacto entre personas y animales en entornos de ocio. ¿Conocías este tipo de locales y su valor social?

Cafés con cachorros en adopción

Una de las mejores formas para relajarnos de la agobiante rutina son los animales. Esto es debido al efecto positivo que tienen las mascotas en nuestra salud, hecho demostrado por múltiples investigaciones científicas.

Sin embargo, en la actualidad no todas las personas pueden mantener a una mascota. Por ello, existen establecimientos como The Doger Café en España, una cafetería cuanto menos peculiar.

Cafés con cachorros.

Los fundadores de esta cafetería acogen alrededor de cuatro o seis perros sin hogar en ella. Estos canes proceden de distintas protectoras de animales, que tienen un acuerdo con los fundadores.

De esta manera, cuando acudimos a este rincón, un porcentaje de la consumición se destina a mantener a los perros. Así, podemos pasar un rato con ellos, mimarlos y entretenerlos entre juegos y caricias.

Además, si se establece una relación muy fuerte entre un cliente y un perro, este puede ser adoptado. Por otro lado, esta cafetería tiene una carta apta para todo tipo de gustos, con nombres de razas de perros para cada cerveza.

Por lo tanto, si cualquier lector interesado pasa por Madrid (España), una forma de desconectar del ajetreo es acudir a este establecimiento. Esta es la primera cafetería de España con cachorros en adopción con los que pasar un rato.

Características y curiosidades de los cafés con cachorros en adopción

Más allá de establecimientos como este, la cultura popular ha abrazado la interacción entre animales domésticos y seres humanos en ambientes de ocio desde hace unos años. Te contamos su historia.

Todo comienza en Asia

Aunque pueda sonarnos que los primeros cafés con cachorros aparecieron en Japón, la realidad es otra. El primer café en el que se incluían animales abrió en Taiwán en el año 1998.

Además, otro mito es que el primer animal de compañía seleccionado en dichos cafés fueron los perros. Esto es erróneo, pues la primera mascota con la que se pudo interactuar en el café animal fue el gato.

Lo que sí que es cierto es que este tipo de establecimientos se popularizaron en Japón. Puede decirse que son un referente turístico, ya que desde su apertura en Osaka durante el 2004 han atraído a numerosos visitantes.

Actualmente, se estima que en la ciudad de Tokio hay aproximadamente 40 cafés con cachorros. Aún así, es necesario destacar que no todos están enfocados en perros, también los hay con gatos y otra clase de animales.

Asimismo, se han abierto este tipo de establecimientos en diferentes países de Europa, como España. También pueden encontrarse en algunos países de América del Sur.

Características de los cafés con cachorros

Para poder abrir uno de estos cafés con cachorros, es necesario cumplir unas características muy específicas:

  • Reglas de higiene muy estrictas: de esta manera, los dueños del local tienen que asegurar la salud y el bienestar tanto de los animales como de los clientes.
  • Normas de comportamiento de los clientes: se espera que los clientes se comporten de manera adecuada con los animales, en consonancia con su bienestar y comodidad.
  • Licencia: el establecimiento debe tener una licencia específica.
  • Cumplir los estrictos requisitos: los dueños deben seguir las regulaciones indicadas por la Ley de Tratamiento y Protección de Animales.

En algunos sitios, también se permite llevar a los perros a dar paseos pagando una entrada. Otra opción es pasar con ellos un día entero, acercándolos al día siguiente al establecimiento.

¿Qué se puede hacer en un café con cachorros?

Dentro de este tipo de establecimientos, deben seguirse una serie de normas antes de interactuar con los cachorros:

  • Lavarse las manos antes de interactuar y tocar a los animales.
  • No molestar a los animales en exceso.
  • Los animales tampoco deben recibir atención no deseada. Hay que tener en cuenta que estos seres buscan cariño, pero no se les puede atosigar. Siguen siendo entes autónomos con deseos e individualidad.
  • Cuidado con los niños. Es comprensible que los niños quieran jugar con los animales, pero hay que explicarles cómo tratar con ellos.
  • Concienciar sobre los animales. Este tipo de cafés suelen tener tratos con protectoras de animales. Pueden ayudar a comprender la realidad sobre el maltrato y el abandono animal.
  • Dar y recibir cariño. Es un buen lugar para dar cariño a los perros y recibirlo, ya que estos animales están deseosos de jugar.
Una mujer se hace una foto con un perro en una cafetería.

En definitiva, hoy en día existen numerosos cafés con cachorros de todo tipo. Puede que estemos habituados a los perros o los gatos, pero también los hay con cabras, conejos o reptiles, entre otros.

Asimismo, este tipo de establecimientos realizan una gran función social y ayudan a los animales al mismo tiempo que a las personas.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.