Protectoras de animales importantes en España

El problema del abandono de animales es un asunto bastante delicado en España. Y es que cada año son abandonadas unas 200.000 mascotas.

Las protectoras de animales importantes cumplen, en este sentido, una tarea muy importante para la sociedad. Pero no deben estar solas, sino que cualquier persona puede estar en disposición de ayudar, de una u otra forma.

¿Qué es una protectora de animales?

Lo primero que se debe distinguir es que una protectora de animales no es sinónimo de perrera. Una protectora es una institución que se encarga de capturar y proteger a cualquier animal abandonado de manera indefinida. Es decir, que le ofrece los cuidados necesarios y el refugio requerido hasta que pueda hallar un hogar permanente.

Por su parte, una perrera solo se encarga de dar acogida a un animal por un breve tiempo. Una vez transcurrido este tiempo los animales son sacrificados.

Perro en brazos de personas

Una protectora de animales es una institución sin fin de lucro que se encarga de dotar de alimentos y brindar atención veterinaria a las mascotas abandonadas. A su vez, tienen como tarea el encontrar espacios de adopción responsables para los animales.

Normalmente la protectora de animales entrega a los animales en adopción en un estado óptimo de salud, completamente desparasitados y previa esterilizados. Además, se implanta un chip en el animal con el propósito una contar con una identificación precisa.

Otro aspecto importante es el referido a que a la mascota que se otorga en adopción se le hace un seguimiento. Esto se hace previa firma de un contrato en el que los futuros dueños se comprometen al buen cuidado del animal.

Con el desempeño de tantas funciones, las protectoras de animales suelen trabajar al máximo de sus capacidades. En ellas, dependiendo del tamaño de sus instalaciones y los recursos disponibles, se acogen distintas especies de mascotas. Las especies más comunes bajo el cuidado de las protectoras de animales suelen ser perros y gatos.

El personal encargado de la protectora de animales se encarga de encontrar un animal acorde a las capacidades del adoptante. Esto dependerá de su sus necesidades y requerimientos, pero también de su nivel de responsabilidad.

Colaborar con una protectora de animales

Las protectoras de animales realizan su actividad con donaciones económicas o por medio de mascotas apadrinadas.

Las casas de acogida temporal son otro modo en que las protectoras de animales reciben apoyo ciudadano. Estas casas particulares las mascotas reciben atención y cuidados en un ambiente familiar. Este entorno hogareño hace posible la pront recuperación de los animales y los habitúa a la gente, por lo que su comportamiento mejora.

Donaciones

Las protectoras de animales tienen diversos requerimientos materiales como rastrillos, juguetes para que se entretengan las mascotas, etc.  Las mantas suelen ser también de mucha ayuda para los animales durante el invierno.

Difusión

La difusión del trabajo, teléfonos y redes sociales de las protectoras son un gran apoyo, pues amplía su conocimiento entre los ciudadanos. Las personas suelen ver animales en condición de abandono y no suelen tener conocimiento de a dónde llamar.

Adoptar

Cuando se adopta un animal de una protectora, se da oportunidad a que pueda llegar otro animal para recibir cuidados.

¿A qué protectoras de animales se puede acudir en España?

Son varias las protectoras de animales en España. Nombrarlas a todas es difícil, pero entre las más destacadas se pueden mencionar las siguientes:

Gatos comiendo en un refugio

El Refugio

Viene funcionando desde 1976 y su especialidad es atender y cuidar a gatos y perros en situación de abandono o maltrato.Sin duda, una de las protectoras de animales importantes en España.

Asociación Abuelos, por y para ellos

Fundada en Valencia, tiene como objetivo brindar cuidados o rescatar a animales con una edad superior a los seis años.

Asociación Ayucan

Ubicada en Madrid, Ayucan es una asociación que se dedica a la protección de los animales abandonados y en peligro. También realizan trabajo de educación en la comunidad para la toma de conciencia sobre la responsabilidad de tener una mascota.

Propatas

Propatas se localiza en Valladolid. Tiene como función velar por el cuidado de perros en situación de abandono. También se encargan de los que han sufrido malos tratos o se encuentran en riesgo de ser sacrificados. A estas mascotas se les cuida y pone en condiciones de ser dadas en adopción.

Son muchas las protectoras de animales en España. Tienen en común que todas requieren colaboración y ayuda para el éxito de su noble labor.

Fuente de la imagen principal: Asociación Defensa Felina de Sevilla

Te puede gustar