5 razas de gatos que no crecen

Las razas de gatos que no crecen mucho suelen nacer por un proceso llamado endogamia, con el cual se mantiene la pureza del linaje. Aunque esto amplía las elecciones que tienen los tutores al elegir su mascota, la salud de algunos de ellos también puede verse afectada.
5 razas de gatos que no crecen
Cesar Paul Gonzalez Gonzalez

Escrito y verificado por el biólogo Cesar Paul Gonzalez Gonzalez.

Última actualización: 17 marzo, 2022

Los felinos son famosos por tener una apariencia hermosa y un comportamiento único. A pesar de que se les reconoce por ser huraños y solitarios, son capaces de demostrar un profundo cariño por sus tutores. Además, la gran cantidad de razas permite que existan gatos con colores, formas y tamaños diferentes, pues incluso algunos de ellos no crecen mucho.

Uno de los mayores problemas al intentar adoptar una mascota consiste en el tamaño del hogar, ya que no todos se acoplan a espacios tan pequeños como un departamento. En estos casos, las razas de gatos que no crecen mucho pueden llegar a ser una excelente opción. Sigue leyendo este espacio y conoce algunos ejemplos de este tipo de felinos.

¿Por qué existen las razas de gatos pequeños?

Las razas de gatos pequeños aparecen debido a una mutación genética que impide el crecimiento normal de los huesos. De manera específica, este problema ocasiona una inestabilidad metabólica que afecta la producción de la hormona de crecimiento, lo que de manera clínica se conoce como osteodistrofia.

La mutación de los genes que producen o controlan la hormona de crecimiento es una condición heredable. Por esta razón, la descendencia de los gatos con esta apariencia mantiene el característico tamaño de sus progenitores. Sin embargo, los humanos han fomentado que este problema se presente en diferentes razas por medio de la endogamia, con el objetivo de obtener una mascota pequeña y adorable.

Gato blanco tumbado en el suelo

A pesar de que los errores genéticos aparecen de manera aleatoria, son los humanos quienes propician que se mantengan en ciertas razas para beneficio propio. En el caso de los gatos, la apariencia pequeña, enanismo, es una condición que les otorga ventajas ante el mercado de mascotas, pero no los beneficia como especie.

Esto ha ocasionado que varios criadores de gatos se aprovechen de la situación y generen razas nuevas a partir de esta mutación. Por ello, en la actualidad se goza de una amplia selección de felinos con tamaños pequeños.

Razas de gatos con tamaño compacto

A pesar de que posean una mutación genética, es imposible negar que las razas de gatos pequeños son bastante carismáticas a simple vista. Además, las características de cada uno enamoran a cualquier familia, de manera que es difícil pasarlos por alto. La siguiente lista recopila a los 5 felinos de tamaño compacto más hermosos que existen.

1. Munchkin

El munchkin es un hermoso gato originario de Estados Unidos que se caracteriza por presentar extremidades bastante cortas. Aunque no lo parezca, sus patas contienen fuertes músculos que le permiten ser ágil y veloz, de manera que este aspecto no le impide tener una vida normal.

Este felino también exhibe un pelaje abultado y suave, con una gran variedad de colores como gris, negro, rojo, blanco, marrón o la combinación de los anteriores. Alcanza un peso máximo de 4 kilogramos y la apariencia de su cuerpo recuerda bastante a la de un perro salchicha.

Munchkin

2. Singapura

La raza de gato singapura es originaria de Singapur, en donde la población lo consideraba una plaga y estuvo a punto de desaparecer cerca del año 1974. En la actualidad es bastante famosa en Gran Bretaña y su personalidad ha deslumbrado por ser demasiado cariñoso.

El nombre común que recibía este felino era “longkang cats” que se traduce como “gato de agujero”. Esto hace referencia a que poseen un tamaño tan reducido que es capaz de entrar hasta en los desagües. Además, exhibe un pelaje corto y liso con bandas de colores oscuros como el negro o el marfil, pero que es más fuerte en el dorso y claro en el vientre.

 

3. Korat

El gato korat es una raza tailandesa que presenta un hermoso pelaje monocromático de color azul plata. Tiene un tamaño mediano que pesa cerca de los 4 kilogramos en promedio, aunque algunos pueden llegar a ser más pequeños. Posee un cuerpo musculoso de apariencia esbelta que lo hace lucir fino y flexible. Por si fuera poco, estos felinos también tienen unos ojos color verde que resaltan con su físico.

 

4. Devon rex

La característica más remarcable de la raza devon rex es la particular forma de su cara, la cual asemeja bastante a los gatos esfinges. Además, presenta un pelaje rizado en todo su cuerpo que le da una apariencia curiosa y llamativa, pues es tan corto que en algunos ejemplares se observan los pliegues de la piel. En cuanto a su color se les ha visto lucir casi cualquier patrón existente, desde monocromáticos hasta tricolor.

5. Lambkin

El lambkin es un gato híbrido que proviene de la mezcla entre un munchkin y un selkirk rex. Como consecuencia, se obtuvo un felino con patas cortas (enano) que posee un pelaje afelpado y rizado similar al de una oveja. Sin embargo, los ojos de algunos ejemplares pueden resaltar demasiado y darle una apariencia temible. Aun así, su temperamento pacífico y cariñoso lo hace una excelente opción como mascota.

Como te podrás dar cuenta, existen varias razas de gatos que no crecen mucho y que pueden llegar a ser una buena elección como compañeros. Sin importar a qué felino elijas, asegúrate siempre de darle los cuidados que merece. Recuerda que solo te tiene a ti como su único y fiel aliado en el mundo.

Te podría interesar...
12 razas de gatos con manchas
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
12 razas de gatos con manchas

Los gatos con manchas suelen llamar la atención porque exhiben más de dos colores en su pelaje. Conoce algunas de estas razas.



  • Silvestrini, P., Priviani, M. & Ruiz de Gopegui, R. (2008) Enanismo hipofisario congénito en un gato siamés. AVEPA, 28(3), 169-178.
  • Rueda, J. & Fernández, A. (1989) Osteodistrofias en el perro y en el gato. Revista ACEPA, 9 (1), 1-14.
  • The Cat Fanciers’ Association (2022) CFA Breeds. Recuperado el 16 de marzo de 2022, disponible en: https://cfa.org/breeds/
  • Kiat, S. & Peng, K. (2015) MINNAN (HOKKIEN) ANIMAL NAMES USED IN SINGAPORE. Lee Kong Chian Natural History Museum: Singapur.