¿Cómo saber si tu gato te ama? Aunque suelen ser muy independientes, los felinos siempre necesitan del cariño de sus dueños. Para demostrárselo, suelen emplear ciertos comportamientos que nunca fallan. Desde el amasado y el ronroneo profundo al cabezazo incipiente, hay muchos indicios que te indicarán que tu gato te ama.
Los felinos saben la forma de expresar la lealtad a sus dueños, conquistándolos con sus particulares movimientos o conductas. Para que aprendas más sobre el comportamiento de los gatos, a continuación compartimos 10 señales que indican que tú eres lo más importante para ese pequeño de cuatro patas.
1. ¿Qué tal un regalo?
Seguramente, más de una vez te sorprendiste porque tu gato llevó a tu cama algún animal muerto. Pues esa señal indica que eres todo y mucho más para tu pequeño amigo.
Que un gato comparta la presa con su dueño significa que entre tú y él se ha establecido una relación de lealtad, protección y amistad. Para festejar esa unión, qué mejor que hacerlo con un pequeño obsequio. Por eso, que no te extrañe si ves en tu cama algún insecto, pájaro o roedor. ¿Esperabas algún regalo más halagador?
Por desgracia, esta conducta debe ser evitada en todos los casos. Es simpático que tu félido te traiga una presa a casa como gesto de amor, pero no tanto si tenemos en cuenta el enorme impacto ecosistémico que la depredación por parte de los gatos tiene sobre los ambientes naturales. No dejes que tu mascota mate a animales salvajes inocentes.
Los gatos son excelentes depredadores. Por ello, no conviene dejar que salgan al exterior si hay seres salvajes cerca.
2. La mejor siesta
¿Tu gato duerme contigo? Seguro que lo hace pero… ¿Descansa en tus pies o busca que lo abraces? Los felinos suelen buscar el abrazo humano, y más aún cuando es hora de su siesta. No solo porque el tutor es una fuente de calor más que agradable para el animal, sino porque este representa cobijo y seguridad.
Por eso, cuando sientas que se acerca a tus brazos, siéntete feliz; tu gato te ama y eres para tu mascota un símbolo de protección y seguridad. Es hora de abrazarlo y disfrutar de ese momento tan particular con tu mascota.
3. Varios cabezazos
Como sabes, los gatos son animales muy territoriales. Para ellos, todo lo que está a su alcance es parte de su universo, y tú no eres la excepción. Esto es tan positivo como negativo, dependiendo del contexto y el estado emocional de la mascota en cuestión.
Si una mañana sientes que tu gato comienza a darte cabezazos, es señal de que un pacto de amistad y cariño se ha firmado. Festeja ese instante con tu minino y consiéntelo con una sesión de juego o con algunas de sus croquetas favoritas.
4. ¿Mi gato me sigue?
La idea de que un gato no puede seguir a su dueño es errada. Muchos felinos, salvando las distancias, suelen seguir a sus propietarios como lo hacen los perros. De todas formas, el significado de este acto varía enormemente entre especies.
Los gatos van tras los pasos de sus dueños cuando quieren expresarle cariño y obviamente fidelidad. También lo hacen cuando quieren comida o buscan llamar su atención para que juegues con ellos. Como no pueden hablar, perseguir es una de sus maneras de demostrar insistencia ante la búsqueda de un estímulo concreto.
Por otra parte, si sientes que tu pequeño minino no se despega de tus piernas y comienza a refregarse, ¡aprovecha! En ese momento eres lo más importante para tu mascota. Y claro, deléitate: tu gato está depositando cientos de feromonas sobre ti para marcarte y poder reconocerte con más facilidad en momentos futuros.
5. Cola contraída
El lenguaje corporal de los gatos puede decirte mucho, y más aún cuando se habla de expresar amor. Si observas que la cola de tu mascota se encuentra parada y contraída, no te asustes.
La cola de los felinos es como si fuera una antena; cuando toma esa posición tan singular, significa que su estado de ánimo es muy bueno. Es por eso que quiere compartir ese instante contigo. Diviértete con tu pequeño peludo y acarícialo para demostrarle que el afecto es recíproco.
De todas formas, no te confíes de más. Presta atención al resto del lenguaje corporal del gato (postura, pelo, ojos, orejas y boca) antes de asumir que está contento. Solo así evitarás problemas a largo plazo.
6. Mordiscos, pero de amor
Hay que tener mucho cuidado a la hora de interpretar este gesto. Si bien no todas las mordidas tienen un significado negativo en el mundo animal, claramente suelen transmitir desagrado o incomodidad ante un evento concreto. Por suerte, esta acepción no se cumple si hablamos de los mordiscos de amor o love bites en gatos.
Los felinos muerden de forma superficial y sin atravesar la piel cuando juegan con sus congéneres. Por ello, es normal que peguen algún bocado cariñoso a sus tutores de vez en cuando. De todas formas, si lo hacen demasiado asiduo y con fuerza, es hora de sospechar de un problema de conducta.
7. Masajeo con las patas
Los cachorros felinos masajean las patas de su madre con el fin de que esta expulse leche para nutrirlos. Este comportamiento, aunque vestigial en adultos, suele indicar confianza y agrado si se realiza sobre el tutor. Por ello, que te haga un masajeo con las patas en cualquier parte del cuerpo es una señal de que tu gato te ama.
8. Se cuela en tu cama
En ocasiones, los félidos se ven abrumados por el tamaño del ser humano cuando está erguido. De todas formas, ese problema se minimiza cuando estamos tumbados y descansados. Tu gato puede aprovechar para colarse en tu cama, dormir contigo y observarte durante la noche. Es otra de las señales que indican que se encuentra en total confianza y seguridad a tu lado.
9. Enseña su tripa
Los gatos son depredadores por excelencia, y miles de años de domesticación no han hecho que su instinto desaparezca. Por ello, mantienen muchos de los rasgos de los grandes cazadores de la selva: se mueven lento, ocultan su dolor, esconden su comida y mucho más.
Un gato solo te enseñará su tripa o se colocará con ella al descubierto si está en completa confianza a tu lado. Es su zona más vulnerable, por lo que exponerla hacia ti es todo un gesto de amor que no debes menospreciar.
De todas formas, que tu gato te enseñe la tripa no significa que quiera que se la toques. Casi todos los felinos reaccionan fatal ante este intento de caricia.
10. ¿Pequeño parpadeo? Es definitivo: tu gato te ama
¿Sabías que los gatos también pueden dar besos? Sí, y esos besos no son precisamente cuando se cuelgan de tus dedos, muerden tus manos o se sientan en tu regazo y producen un amasado profundo y prolongado. Los besos de los gatos se centran en sus ojos, más precisamente en sus parpados.
Para los felinos, el contacto visual es muy importante y su significado varía según dónde y con quién se encuentre. No es lo mismo que un gato mire a su dueño que a un compañero de especie. Si tu animal te observa detenidamente, significa que tu gato te ama y te tiene confianza; además, si cuando lo hace emite un pequeño parpadeo, es señal que esa confianza es llevada al extremo.
Ese pequeño movimiento es la forma en la que los gatos expresan su cariño. Y aunque esos besos gatunos son bastantes particulares, no nos tendría que sorprender. Si se trata de gatos, nunca está todo dicho y cada día notarás que siempre hay algo nuevo para aprender.