¿Por qué un gato muerde la ropa de su dueño?

Yamila · 6 enero, 2018
Es fundamental prestar atención a sus hábitos e ir descartando razones por las cuales muerde diferentes materiales

Quizás creas que tu gato muerde la ropa porque es destructivo y que lo hace a propósito porque algo no le gusta, si bien hay una explicación del porqué de este comportamiento. En el siguiente artículo responderemos a esta pregunta, y así podrás comprender mejor a tu mascota.

¿Por qué tu gato muerde la ropa?

Los felinos son seres algo difíciles de entender –situación que quizás es más sencilla con los perros– y muchas veces no sabemos bien por qué actúan de una u otra manera. Si has notado que tu gato muerde la ropa, su manta o colchón tal vez se deba a un rasgo de su personalidad.

Las mascotas adoran sus objetos ‘personales’ y algunos son reacios a compartirlos con los demás, sean personas o animales. Por este motivo, se vuelven posesivos hasta el punto de morderlos y lamerlos.

No importa el material con que estén fabricadas sus pertenencias, que lo puede masticar: cartón, cuero, madera, goma, plástico o lo que prefiera. El problema comienza cuando toda su vida gira en torno a un mismo comportamiento.

Algunos gatos convierten un hábito como el de morder una manta en una obsesión, y esto puede ser peligroso para su salud. Al masticar y tragar ciertos materiales se puede ahogar, asfixiar o tener problemas para digerirlos y eliminarlos a través de las heces.

Por qué un gato muerde ropa: causas

En definitiva, ‘no es algo malo’ que el gato muerda ropa o mantas, sino con cuánta asiduidad lo hace y de qué manera. Si notas que está más arisco de lo habitual, que maúlla o se eriza, y que por nada del mundo suelta su ‘tesoro’, quizás haya un problema de fondo que haya que analizar.

Causas por las que un gato muerde ropa

No existe solo un motivo que lleva a tu mascota a comportarse de esa manera, por lo que es fundamental prestar atención a sus hábitos e ir descartando razones por las cuales muerde diferentes materiales:

1. Por genética

Algunas razas de gato, entre ellas los birmanos y los siameses, son más propensos a masticar lana que otras. Los genes tienen mucho que ver en esto y en ese caso no hay mucho por hacer más que evitar que su conducta sea nociva para la salud.

2. Por destete

Aquellos gatitos que, por diferentes razones, han sido destetados demasiado pronto tienden a chupar o lamer telas y mantas. Ese objeto que ha elegido para morder es una especie de sustituto por el tiempo que no fue amamantado. Quizás solo con el paso del tiempo deje de hacerlo, o no, pero no es algo de qué preocuparnos.

3. Por estrés

Ante un cambio muy grande en el hogar –la llegada de un bebé u otro animal, el fallecimiento del dueño, una mudanza, un viaje, etc– los gatos pueden estresarse y manifestarlo de diversas maneras. Algunos pueden volverse agresivos, otros no comen por días y están los que muerden ropa para liberar las tensiones.

Por qué un gato muerde ropa: motivo

4. Por aburrimiento

Si tu mascota se queda muchas horas solo en casa y no tiene juguetes ni nada con qué entretenerse, quizás comience a lamer o masticar sus cosas. También puede suceder cuando no practica ejercicio ni juega, o si no tiene los suficientes estímulos físicos y mentales.

Esto es más habitual en gatos que viven en pisos sin acceso al exterior y se puede revertir disfrutando con ellos de un rato de juegos o actividades recreativas. No dudes en comprarle algún juguete y dejárselo cuando te vas al trabajo.

5. Por enfermedad

Si bien no es muy común, en ocasiones los felinos que padecen leucemia u otras patologías graves, como por ejemplo tumores cerebrales, tienen algunos cambios en sus comportamientos. Si tu gato muerde la ropa de forma compulsiva quizás debas llevarlo a la consulta con el veterinario.

6. Por desnutrición

No es que a tu mascota le falte comida, pero sí que necesita ciertos nutrientes que el pienso que le ofreces no posee. Te darás cuenta de ello porque, en vez de comer mantas, decidirá tragar tierra o plantas e incluso piedras limpias del arenero.

7. Por territorialidad

Por último, no debes olvidar que los gatos son seres que marcan sus áreas personales de forma efectiva. Si un gato muerde la ropa de sus dueños quizás es una manera de dejar en claro que ‘le pertenecen’, así como puede arañar un sofá o hacer sus necesidades en ciertas áreas de la casa.