Cómo evitar que los pájaros picoteen tu jardín

Los procedimientos recomendados no son tóxicos, por lo que en ningún caso provocarán daños a las aves, a las que solo se pretende ahuyentar

Las aves son animales bellísimos que desempeñan un papel fundamental para el equilibrio de sus ecosistemas. Sin embargo, su presencia en jardines, huertas o campos productivos suele resultar un verdadero desafío de mantenimiento y puede generar pérdidas económicas.

Por ello, te invitamos a conocer algunos trucos para evitar que los pájaros picoteen tu jardín o huerta urbana. ¿Qué se puede hacer contra estos pequeños invasores?

Consejos para ahuyentar aves de pequeños jardines o huertas urbanas

Afortunadamente, cada vez más personas deciden tener su propia huerta o jardín urbano, para cultivar orgánicamente sus propios alimentos. Muchos eligen la estética y ambientación de su hogar con flores y plantas artesanales, sin aditivos químicos. Además de contribuir a preservar el medio ambiente, es una excelente inversión en calidad de vida.

En la práctica, el mantenimiento de estas ‘áreas verdes’ puede complicarse cuando hay una gran población de palomas u otros pájaros. A continuación, resumimos algunos consejos para evitar que los pájaros picoteen tu jardín:

Dispositivos espantapájaros con ultrasonido

Actualmente, podemos encontrar diversos dispositivos que combaten la presencia de insectos, pájaros y ratones a través de la emisión de frecuencias de ultrasonido.

Aunque este método resulte imperceptible para los oídos humanos, suele ser muy eficaz para ahuyentar animales indeseados. También hay que resaltar que dichos dispositivos son seguros para nuestras mascotas.

Dispositivos espantapájaros

Repelentes visuales para pájaros

Existen repelentes visuales ya fabricados disponibles en el mercado, pero es posible emplear soluciones caseras y económicas para evitar que los pájaros picoteen tu jardín.

Una opción sencilla y eficaz es colgar uno o dos CDs en los entornos del área verde para ahuyentarlos. Al reflejar la luz solar y dar la impresión de movimiento, impiden que las aves se posen en tus plantas.

Otra estrategia es añadir un búho artificial como un espantapájaros visual  en tu jardín. En las tiendas de jardinería encontramos muñecos en forma de búhos –que pueden estar hechos en plástico o tela– que cumplen dicha finalidad. Además, estos mismos negocios ofrecen molinos o veletas móviles que evitan que las aves se posen en tu jardín.

También es posible optar por los tradicionales espantapájaros, en los cuales podemos añadir algunos CD’s, molinos o veletas para mejorar su eficacia.  No obstante, gracias a su gran tamaño, suelen ser más recomendados para campos productivos o huertas con grandes dimensiones.

Gel repelente

En los negocios dedicados a la jardinería también están disponibles algunos geles repelentes con efecto ‘antiposamiento’ para aves; se trata de un producto sencillo y efectivo en muchos casos.

Este gel puede ser aplicado sobre las superficies (como cornisas o barandillas del balcón), pero no sobre las plantas. Su efecto no es tóxico para los pájaros, sino que los ahuyenta, porque el contacto con el gel les resulta desagradable.

Si tenemos mascotas o niños en nuestro hogar, debemos tener mucha atención para evitar que el gel sea ingerido. Aunque el producto no es tóxico al simple tacto, su consumo puede resultar muy perjudicial a la salud humana y animal.

Bolsitas repelentes para pájaros

Otra opción relativamente económica son las bolsitas repelentes, que pueden ser colgadas en las ramas para ahuyentar los pájaros. Nuevamente, no se trata de un producto tóxico o letal para las aves. Simplemente utiliza olores desagradables para evitar que se acerquen al jardín.

Atraer aves al jardín

Tips adicionales para evitar que los pájaros picoteen tu jardín

Para los que cuentan con un jardín o huertos de grandes proporciones, algunos de los métodos anteriores pueden ser difíciles de aplicar, aunque los tradicionales espantapájaros o búhos gigantes suelan resultar eficaces también en los campos productivos.

Estos son algunos consejos adicionales para preservar la integridad de tus cultivos:

  • Mallas protectoras: en ocasiones, simplemente tapar nuestras plantas resulta la mejor manera de preservar sus semillas y frutos. Estas mallas protectoras están elaboradas con materiales resistentes para ser duraderas al uso exterior y a la inclemencia del tiempo.
  • Cañones: los cañones ‘espantapájaros’ realizan pequeñas detonaciones y funcionan a base de gas. El usuario puede elegir el volumen más apropiado y programar la frecuencia de las detonaciones. El ruido servirá para ahuyentar a las aves y evitar que consuman los frutos y semillas.

La finalidad de nuestros consejos es evitar que los pájaros picoteen tu jardín y no poner en riesgo su supervivencia. Por ello, los métodos mencionados no son tóxicos y no implican daños a la salud de las aves.

Te puede gustar