6 aves que viven en tu jardín

Eugenio Fernández · 7 diciembre, 2017

Existen muchos pájaros que podemos encontrarnos en jardines y parques de toda Europa. Por ello, es muy recomendable que conozcamos algunas de las principales especies que podemos encontrarnos en este pequeño ecosistema. Identificar pájaros por su canto o plumaje puede ser complicado, por lo que te traemos información de las aves más comunes que puedes encontrar en tu jardín.

El jilguero

El jilguero europeo (Carduelis carduelis) es una de las paseriformes más comunes en Europa y en España, y es que contamos con cerca de tres millones de ejemplares. Este ave vendrá a nuestro jardín en busca de semillas de plantas silvestres, donde aprovechará para deleitarnos con su bello canto, que es uno de los más conocidos y muy parecido al del canario.

Del tamaño de un gorrión, este pájaro cuenta con un plumaje característico, con una cabeza roja, blanca y negra. Además, posee un pico cónico, un cuerpo blanco y marronáceo, y un ala distintiva con franja amarilla. El macho y la hembra son muy parecidos, pues no existe dimorfismo sexual.

Gorrion

El gorrión

Tal vez es el más conocido de todos los pájaros que pueden aparecer en parques y jardines, el gorrión común o pardal (Passer domesticus), está desapareciendo de muchas ciudades. Son pájaros con diversas tonalidades de pardo y, en el caso de los machos, la cabeza es mucho más coloreada, con tonalidades negras y marrones.

A pesar de su enorme distribución, lo cierto es que este pájaro no existía en Estados Unidos, y llegó como especie invasora a través de barcos. Por desgracia, a lo largo de la historia han sido señalados, pues En Egipto fueron consideradas un ave de mal agüero, de forma similar al cuervo en otras culturas; mientras que en China fueron tratados como plaga y casi se produce su exterminio.

A pesar de su enorme distribución, lo cierto es que este pájaro no existía en Estados Unidos, y llegó como especie invasora a través de barcos.

El mirlo

El mirlo común (Tordus merula) es un ave de mayor tamaño que las anteriores. El macho es inconfundible por su color negro intenso y su pico anaranjado, especialmente en verano. Por su parte, las hembras y los juveniles son más pardos y jaspeados.

Este ave bastante inteligente, y es común verle apartar las hojas del suelo en otoño, para buscar alimento. Cabe reseñar que posee un canto muy bonito y melódico, aunque suele realizarlo muy temprano.

Pajaro petirrojo

El petirrojo

Una de las aves más conocidas es el petirrojo europeo (Erithacus rubecula), una paseriforme muy fácil de reconocer por su pecho rojizo y canto musical. Una de las principales características de este ave es su comportamiento; muy sociable y atrevido, es común que investigue nuestras actividades e incluso que nos siga durante un paseo.

Se sabe que este ave tiene, al igual que otros animales, una capacidad asombrosa para orientarse gracias a su brújula magnética biológica. Es un pájaro especialmente apreciado por los jardineros británicos, y en la mitología nórdica se considera un ave relacionada con el dios del trueno.

Una de las principales características de este ave es su comportamiento; muy sociable y atrevido, es común que investigue nuestras actividades e incluso que nos siga durante un paseo.

El carbonero

Este ave pertenece a la familia de los páridos, y es sencilla de reconocer. El carbonero común (Parus major) es una especie pequeña, con una banda negra a lo largo de su cuerpo amarillo, unas marcadas mejillas blancas y un lomo verde oliva.

Con respecto a su alimentación, ingiere insectos y semillas, mientras que en cuanto a su carácter es considerada como bastante agresiva, pues incluso se ha visto atacando a polluelos de otras pequeñas aves. 

El herrerillo

Su combinación de azules y amarillos no hace pasar desapercibido al herrerillo común (Cyanistes caeruleus), que es un insectívoro muy activo, y uno de los habituales habitantes de las cajas nido instaladas en parques y jardines. Esta especie se ve muy afectada por el uso de insecticidas y su canto es similar al del carbonero, pero menos potente.

Fuente de las imágenes: PierreSelim y Charlesjsharp