¿Cómo identificar pájaros por su canto?

Francisco María García 14 octubre, 2017

Saber identificar pájaros por su canto es un conocimiento tan deseado que se han creado apps al estilo Shazam. Pero ¿cómo se hace para distinguir tantas especies solamente por medio de un sonido? Es una cuestión no siempre fácil de dominar.

En realidad, las aves suelen emitir muchos sonidos diferentes. Los más frecuentes son el reclamo (o chillido) y el canto. Cada uno de ellos desempeña su propia función para garantizar la supervivencia de la especie.

Para los estudiosos, los reclamos son considerados fragmentos de voz más cortos, cuya función es comunicar situaciones o estados de ánimo. Un pájaro puede emitir un reclamo para indicar peligro, para llamar, para indicar que se va o que llega.

El canto, una cuestión compleja

Ya el canto se identifica como una emisión más larga, compleja y elaborada. No hay una concordancia al respeto de su utilidad. Sin embargo, la teoría más aceptada es que cumple la función de cortejo durante el periodo de reproducción.

Pajaro amarillo
Fuente: Juan Tello

Identificar pájaros por su canto es difícil para los humanos por muchos motivos. Primero, porque estamos acostumbrados a priorizar la visión, por lo cual distinguimos mejor imágenes que sonidos. Segundo, porque existen variadas especies de aves con cantos diferentes, e inclusive algunas que imitan el sonido de las otras.

Guías sonoras y morfológicas se han desarrollado para orientar el reconocimiento de aves por sus sonidos. Sin embargo, no es de fácil lectura para principiantes o curiosos que desean adquirir un conocimiento instrumental.

6 trucos prácticos para identificar pájaros por su canto

  1. Observación

La observación es la forma más eficaz de aprender a identificar pájaros por su canto. Al ver un pájaro cantar, se debe prestar mucha atención para tratar de asociar la morfología del ave con el sonido. Sin embargo, lo más importante es escuchar con atención las variaciones emitidas en el canto. En caso contrario, todos los cantos parecerán idénticos.

  1. Asociar el canto con un sonido conocido

Uno de los mayores problemas al estudiar los cantos de las aves es la dificultad de reproducirlo posteriormente para investigar. Es complicado memorizar un sonido desconocido. Por otro lado, resulta casi imposible encontrar una onomatopeya en los manuales o enciclopedias de aves.

Al escuchar el canto de un pájaro, es importante tratar de asociarlo con algún sonido conocido. Por ejemplo, el ave conocida como chotacabras europeo emite un sonido muy similar a un motor de automóvil.

  1. Registrar el sonido

Es muy difícil acordarse de memoria de los diversos sonidos emitidos por las diferentes especies de ave. Por eso, es fundamental registrar el sonido de cada canto.

Un grabador, en el móvil, o en una libreta de anotación. Porta alguna herramienta que te permita repasar lo que escuchaste para fijar el sonido en tu cabeza.

  1. Investigar

Ningún conocimiento viene sin esfuerzo. Después de hacer el “trabajo de campo”, escuchando y registrando los cantos de diferentes aves, es importante investigar sobre los datos recogidos.

Cuatro pajaros posados en unos postes

Existe en la actualidad una abundante documentación basada en la morfología y/o en la asociación de sonidos.

  1. Poner atención al nombre del ave

Los nombres o apodos de muchas aves derivan de, o recuerdan al sonido que emiten. Por eso, un truco es pensar en el nombre del pájaro y tratar de asociarlo a cómo canta el animal.

  1. Adjetivar los matices del canto de cada ave

Para identificar pájaros por su canto, es preciso aprender a apreciar y diferenciar suaves matices que componen los sonidos emitidos por cada especie. Un truco es tratar de adjetivarlos con cualidades familiares al oído y/o a la visión humana. Por ejemplo: un canto puede sonar más metálico, más hueco, más aflautado, etc.

Algunos estudiosos afirman que asocian los cantos de aves también a situaciones o estados de ánimo comunes a las personas. Dicen, por ejemplo, que el pájaro “Verdecillo” se escucha muy hiperactivo por la intensidad y velocidad que emite su sonido.

¿Y por qué dejar de lado las facilidades de la tecnología? Se pueden aprovechar las nuevas apps que permiten identificar pájaros por su canto en apenas segundos. Hasta el momento, la más indicada se llama “Birdlife – Aves de España”, y está disponible para descarga en la Play Store de Google. De esta forma, la labor de identificación del canto será mucho más sencilla.

Fuente de la imagen principal: domwlive

Te puede gustar