¿Qué le hace feliz a tu gato?

Francisco María García · 16 abril, 2018
Pese a su carácter 'individualista', los felinos precisan de la compañía de su dueño para sentirse bien; también necesitan una correcta hidratación y alimentación, así como juguetes que estimulen sus instintos

Te equivocas si eres de los que piensan que solo con agua y comida se hace feliz a tu gato. Para sentirse cómodos, enérgicos y saludables, a pesar de su carácter más independiente, los felinos también necesitan jugar, divertirse y disfrutar en compañía de sus dueños.

Para conocer un poco más sobre las cosas que realmente hacen feliz a nuestro pequeño felino, veremos a continuación algunos consejos prácticos.

Una buena nutrición hace feliz a tu gato

Todos los mininos, ya sean mestizos o de raza definida, necesitan recibir una nutrición completa y equilibrada para ser felices. A partir de su dieta diaria, nuestros gatos consiguen los elementos necesarios para generar energía y fortalecer su sistema inmunológico. Además, su comida debe contener los nutrientes esenciales para mejorar su masa muscular y ósea.

También es fundamental respetar las cantidades y tomas diarias adecuadas al tamaño y a la edad del minino. Por lo general, los fabricantes de los piensos incluyen las indicaciones de dosis diarias en el embalaje de su producto, pero lo mejor es consultar a tu veterinario para establecer una cantidad ideal según las necesidades del animal.

Si exageramos en las porciones de comida o en las golosinas, favorecemos el desarrollo de un cuadro de obesidad. Los felinos con sobrepeso se tornan menos activos y pueden presentar síntomas de cansancio y depresión. Por otro lado, los mininos obesos se vuelven más propensos a numerosas enfermedades, como diabetes e hipertensión arterial.

Los gatos con alergias, problemas renales u otras condiciones de salud deberán adoptar una dieta especial. Una alimentación inadecuada, en estos casos, puede perjudicar severamente la salud del animal y llegar a ser letal. Siguiendo las recomendaciones de tu veterinario, será posible elegir un pienso ideal para conservar la buena salud de tu minino.

Beber agua en los gatos

La hidratación también debe ser reforzada

La relación de los felinos con el agua ha generado muchas historias, leyendas y anécdotas. Pero el hecho es que los gatos necesitan una buena hidratación para mantenerse saludables y felices.

La ingestión deficiente de agua desequilibra los niveles de líquidos y electrolitos en el organismo de los gatos. Además, afecta directamente al metabolismo y a las funciones renales, lo que perjudica severamente la salud del minino. Por ello, es fundamental dejar agua fresca y limpia a su disposición, durante todo el día.

¿Qué hacer si un gato no quiere tomar agua? En estos casos, la mejor solución es suplir esta cantidad mínima de líquidos a través de su alimentación.

Además, podemos humedecer el pienso seco de nuestro minino con agua o caldo de pollo tibio. También es posible ofrecer una dieta blanca casera y natural a tu felino, compuesta por carnes, verduras y frutas.

Un ambiente enriquecido estimula a tu minino 

El ritmo acelerado de los tiempos actuales nos hace estar siempre con prisa para cumplir nuestras responsabilidades. Entre otras cosas, ello significa que probablemente nuestros mininos deberán pasar muchas horas solos en el hogar.

Entretenimiento para gatos

Si no le ofrecemos juguetes y otros estímulos, nuestro gato se volverá sedentario durante nuestra ausencia. Como consecuencia, podremos observar un aumento de peso y el desarrollo de conductas derivadas del estrés o del aburrimiento. Además, los gatos que no se ejercitan de día estarán más activos de noche y no dejarán dormir a sus amos.

Un ambiente enriquecido es esencial para estimular nuestros mininos y mantenerlos activos durante nuestra ausencia. Actualmente, existen diversos rascadores, juguetes simples o interactivos, y juegos de inteligencia (puzzles) pensados para los gatos que pasan mucho tiempo solos.

Tu presencia le hace feliz a tu gato

Si bien los juguetes y complementos son excelentes aliados, tu compañía también será esencial para hacer feliz a tu gato. Los felinos necesitan interactuar con sus dueños, recibir su cariño y sentir que son importantes en su vida.

Un gato que se siente abandonado puede presentar síntomas de depresión y estrés, o volverse agresivo en relación a otras personas o animales. Aunque no lo parezcan, son animales sociales y no llevan bien una vida en solitario.

Para ofrecer una vida feliz y saludable a tu minino, es importante reservar algunos minutos de tu día para disfrutar junto a él. Es aconsejable utilizar sus juguetes favoritos para crear un momento divertido que le permita ejercitar sus instintos, divertirse y sentirse amado.