La reproducción en los cerdos

Las hembras y los machos suelen alcanzar su madurez sexual entre los seis y ocho meses; a esta edad ya son fértiles, pero se recomienda esperar hasta su primer año de vida y así asegurar una mejor cría

La reproducción en los cerdos debe tener muy en cuenta el respeto hacia el organismo de los animales y la conservación de su salud. Para ello, es fundamental conocer mejor el ciclo reproductivo y la procreación de los porcinos.

Cerdos: inteligencia y espíritu activo

Se trata de un animal con cuerpo redondeado, cola y patas cortas con notables pezuñas y cuatro dedos. En contra de lo que parece, los cerdos son uno de los mamíferos más inteligentes.  

A pesar de su peso, suelen demostrar mucha agilidad y suelen estar atentos permanentemente. Además, poseen carácter dócil y activo, siendo capaces de convivir y criar lazos afectivos con sus propietarios.

En su hábitat natural, mantienen una alimentación variada y predominantemente herbívora. Más de 70% de su dieta diaria se basa en frutas, verduras y cereales diversos.

Cuando son criados para el consumo humano, se utilizan piensos comerciales elaborados para engorde y pequeñas porciones de carne molida. Además, muchos granjeros les dan restos orgánicos a los porcinos.

Cerdo en el campo

Al adoptar un cerdo como mascota, es indispensable respetar sus necesidades nutricionales y evitar los piensos comerciales. En caso contrario, suelen desarrollar obesidad y enfermedades asociadas.

Ciclo reproductivo de los cerdos

El primer paso para orientar la reproducción en cerdos es seleccionar los machos y las hembras más adecuados. Es fundamental observar el comportamiento de los porcinos, su peso, edad y estado de salud para elegir las mejores parejas.

Las hembras saludables suelen ser multíparas, de poliestros anuales, cuyos ciclos duran cerca de 20 días. Son capaces de parir muchos lechones en cada parto y pueden entrar en celo en cualquier estación del año. A excepción de cuando sean gestantes, o en el periodo de lactancia.

Por ello, los porcinos suelen aparearse frecuentemente cuando viven en libertad, pudiendo reproducirse durante las diferentes estaciones del año. Otra cosa es si son criados o adoptados.

La reproducción en los cerdos puede ser de forma simple y segura cuando son tomadas las debidas medidas preventivas. Si tus porcinos ya se encuentran en edad reproductiva, estos consejos te ayudarán a prepararlos adecuadamente.

¿Cuál el momento ideal para la reproducción en cerdos?

El momento óptimo para la reproducción en cerdos depende del ambiente y del estado de cada animal. Las hembras y los machos suelen alcanzar su madurez sexual entre los seis y ocho meses; a esta edad ya son fértiles, pero se recomienda esperar hasta su primer año de vida y así asegurar una mejor cría.

Una hembra promedio suele mantenerse fértil hasta sus 10 o 12 años de edad. Su función ovárica se ve radicalmente afectada al ingresar en la fase senil. Normalmente, la propia hembra deja de demostrar interés por la actividad sexual antes de alcanzar la infertilidad.

Los cerdos deben estar bien alimentados y sanos para reproducirse con seguridad y generar lechones saludables. Su carácter debe estar activo y bien dispuesto, principalmente en las estaciones más cálidas.

Cerdos comiendo

Ignorar las medidas preventivas y los cuidados básicos para la reproducción, pone en riesgo la salud de los animales. Además, los lechones pueden nacer muy débiles e incluso llegar a fallecer.

Conducta sexual de los porcinos

En las hembras fértiles y saludables, el periodo de celo (estro) suele durar entre 40 y 72 horas. Lo más común es que la propia hembra busque al macho durante este tiempo. Adoptará una postura inmóvil, con orejas elevadas, como respuesta a las llamadas y/o a las tentativas de monta del macho.

Es preciso señalar que, en algunos casos, la hembra también puede intentar rozarse o montar a otras cerdas o al macho reproductor.

El macho reproductor (verraco) examinara a todas las hembras y tratará de identificar el estro. Al encontrar la hembra fértil, procederá a montarla. Su erección será posterior a la monta y la eyaculación puede durar de cinco a ocho minutos.

Para orientar la reproducción en cerdos o realizar inseminaciones artificiales, es común utilizar un ‘macho marcador’. Con su instinto, podrá reconocer fácilmente a las hembras fértiles que presentan estro.

Cuando se opta por la cría controlada, se recomienda dejar que las parejas copulen una vez al día durante el período apropiado. La propia hembra dejará de mostrarse receptiva al macho cuando se termine este tiempo.

La reproducción en cerdos es fundamental para conservar su especie y garantiza la supervivencia de muchos granjeros y familias campesinas. Sin embargo, la inducción de práctica reproductiva irresponsable suele tener el efecto contrario, amenazando la vida de estos animales.

Te puede gustar