La rana flecha azul o Dendrobates azureus

22 marzo, 2020
Este artículo fue redactado y avalado por la bioquímica Luz Eduviges Thomas-Romero
La rana flecha azul es una criatura de hábitats húmedos. Posee hábitos diurnos. Los machos defienden su territorio vocalmente, emitiendo zumbidos, trinos o chirridos.

La rana flecha azul forma parte de la familia Dendrobatidae que agrupa especies de ranas venenosas. Esta familia de anfibios muestra los colores más brillantes y hermosos de la Tierra.

En general, los llamativos diseños de esta familia de ranas son deliberadamente ostentosos para evitar posibles depredadores, una táctica defensiva llamada coloración aposemática.

Adaptaciones características de la rana flecha azul

En primer lugar, la rana flecha azul está cubierta con una piel pegajosa que la ayuda a retener la humedad. Además, esta piel permite que los renacuajos se adhieran a los adultos a medida que se mueven de un lugar a otro.

Es interesante conocer que cada rana tiene un patrón único de manchas, similar a las huellas digitales individuales de los humanos.

Por otra parte, cabe destacar que la Dendrobates azureus tiene toxinas en la piel que pueden paralizar o matar a los posibles depredadores. Conjuntamente, el color azul brillante de la piel de esta rana sirve como una advertencia a los depredadores para que no se la coman.

Rana azul llevando a su cría en la espalda.

El afamado veneno de su piel

Es común entre esta familia de anfibios que acumulan en las glándulas de su piel una variedad intrigante de alcaloides. Muchos de tale alcaloides demuestran actividades anestésicas, analgésicas y cardiotónicas. No es de extrañar, que la familia de dendrobatidas incluya algunos de los animales más tóxicos de la Tierra.

Por ejemplo, la pequeña rana venenosa dorada tiene suficiente veneno para matar a 10 hombres adultos. Anteriormente, los indígenas de Colombia empleaban el poderoso veneno en los dardos de cerbatana para cazar, de ahí el nombre común del género.

Los científicos no están seguros de la fuente de toxicidad de las ranas venenosas.

Algunos estudios apuntan que los compuestos tóxicos son captados por sus presas, incluidas hormigas, termitas y escarabajos que a su vez las adquieren de plantas. Curiosamente, las ranas venenosas criadas en cautiverio y aisladas de insectos propios de su hábitat nativo nunca desarrollan veneno.

Distribución y hábitat de la rana flecha azul

Esta especie es de hábitos diurnos. Su área de distribución está restringida a la parte más meridional de Surinam, América del Sur, en las «islas forestales» de la sabana de Sipaliwini.

Esta rana es endémica de los bosques húmedos, se la encuentra siempre en zonas rocosas circundantes a arroyos, con temperaturas que caen hasta 22-27 grados centígrados por la noche. Por lo general, permanece en el suelo, pero también se encuentra a alturas de hasta 5 metros en los árboles.

Rana azul de dardo venenoso de cerca.

Reproducción

La rana flecha azul se reproduce entre los meses de febrero y marzo. La hembra pone 5-10 huevos a la vez. Esos huevos los ponen en zonas húmedas, pero no están completamente sumergidos en agua.

Unos 14-18 días después de que se ponen los huevos, los renacuajos eclosionan. Luego, tardan entre 10 y 12 semanas en sufrir metamorfosis y convertirse en ranas adultas.

Comportamiento parental de la rana flecha azul

La especie de rana flecha azul muestra hábitos de crianza inusuales, que incluyen llevar huevos y renacuajos en sus espaldas. Aunque este no es un hábito único entre los anfibios, si lo es la dedicación de los machos. Siendo los que atienden las tareas de transporte vitales.

Un estudio del 2019 ahondó más sobre el papel de este traslado parental en la dispersión de la especie. Estos científicos descubrieron que las ranas trasladaron sus crías más lejos y a muchas más fuentes de agua de lo esperado.

Los autores especulan sobre los beneficios adaptativos de garantizar la dispersión de sus descendientes para reducir la competencia y la posible endogamia.

Estado de conservación de la especie

La especie de rana flecha azul está amenazada debido a la destrucción del hábitat y la recolección ilegal para el comercio de mascotas. Los zoológicos de todo el mundo están trabajando en proyectos de conservación para proteger a la población salvaje de estas ranas.

Finalmente, en lo que respecta a la esperanza de vida de las ranas venenosas azules, cabe señalar que esta suele ser bastante larga. En la naturaleza, estas ranas viven de 4 a 6 años, y en cautiverio, pueden sobrevivir hasta 12 años.

¿Quién habría dicho que un animal de colores tan llamativos podría llegar a esquivar depredadores durante tanto tiempo?

  • St Claire M. B., Kennett, M. J., Thomas, M. L., & Daly, J. W. (2005). The husbandry and care of dendrobatid frogs. Journal of the American Association for Laboratory Animal Science, 44(6), 8-14.
  • Pašukonis, A., Loretto, M. C., & Rojas, B. (2019). How far do tadpoles travel in the rainforest? Parent-assisted dispersal in poison frogs. Evolutionary ecology33(4), 613-623.
  • Umbers, K. D. (2013). On the perception, production and function of blue colouration in animals. Journal of Zoology289(4), 229-242.
  • d’Orgeix, C. A., Hardy, D., Witiak, S. M., Robinson, L. R., & Jairam, R. (2019). The Blue Dyeing Poison-Dart Frog, Dendrobates tinctorius (Dendrobates azureus, Hoogmoed 1969): extant in Suriname based on a rapid survey. Amphibian & Reptile Conservation13(2), 259-264.