La fauna de los manglares

Este ecosistema semiacuático se caracteriza por la gran biodiversidad de especies adaptadas a un clima tropical

Localizados mayormente en el sudeste asiático, Centroamérica y algunas regiones de África y Oceanía, este bioma está formado por cursos de agua dulce y árboles con raíces aéreas o acuáticas. En el siguiente artículo te contaremos cómo se compone la fauna de los manglares y cuáles son las principales especies que los habitan.

¿Cómo es la fauna de los manglares?

Este ecosistema se caracteriza por su rica biodiversidad, que incluye especies de árboles adaptados a vivir sumergidos en el agua y también animales que se han adecuado al clima tropical. Dentro de la fauna de los manglares podemos destacar a los siguientes animales:

1. Cocodrilo americano

También conocido como caimán de agua, se lo puede ver en toda la zona caribeña de América y en las costas del océano Pacífico, entre México y Perú. Una de las mayores poblaciones de esta especie se localiza en el parque nacional Morrocoy, en Venezuela.

El cocodrilo americano –foto que abre este artículo– mide unos cinco metros y pesa alrededor de 500 kilos: es el segundo más grande después del de Orinoco. Su cabeza es larga y estrecha, y de su boca sobresalen los afilados dientes, incluso cuando está cerrada. Las famosas ‘lágrimas’ de cocodrilo tienen que ver con los párpados que les permiten excretar el exceso de sal.

Se alimenta de vertebrados, a quienes caza por sorpresa cuando estos se acercan al agua a beber. En cuanto a la relación con el hombre, es bastante peligroso, ya que no duda en atacar cuando se siente invadido o en peligro.

2. Gavilán negro

Es uno de los representantes ‘aéreos’ de la fauna de los manglares. Se lo conoce, además, con el nombre de busardo negro y según la época del año se lo puede encontrar en diferentes áreas de Centroamérica y Sudamérica. Prefiere a su vez las áreas costeras, los esteros y las marismas.

Gavilán negro

El gavilán negro se alimenta de cangrejos, vertebrados pequeños y huevos. Construye el nido sobre las ramas de los árboles mangle y lo reutiliza en la siguiente temporada tras reacondicionarlo con nuevos materiales. Cada año, la hembra pone un solo huevo, blanco con manchas marrones.

3. Manatí del Caribe

Este mamífero marino, que pertenece al grupo de los ‘sirenios’, es otro de los habitantes de los manglares americanos, principalmente de las Antillas y la Florida. Su cuerpo es robusto, pero increíblemente atlético; puede nadar, hacer piruetas, giros y saltos sin problemas.

Manatí del Caribe: características

El manatí no soporta las bajas temperaturas, se alimenta de plantas acuáticas y, en ocasiones, de peces o invertebrados pequeños. Forma manadas de apareamiento durante la época de celo; el resto del tiempo los machos permanecen solos y las hembras están acompañadas de sus crías hasta que cumplen los dos años.

4. Espátula menor

Dentro de la fauna de los manglares asiáticos podemos hallar a este ave acuática en peligro de extinción, cuya población se estima en menos de 300 individuos. El hábitat se restringe al este de Asia: Corea del Norte, Hong Kong, Taiwán y Vietnam.

Espátula menor

La espátula menor tiene plumaje completamente blanco, patas largas oscuras (al igual que el pico) y realiza una migración en bandada para poder hibernar. Las colonias de crías se producen en las islas japonesas entre marzo y agosto.

5. Macaco Rhesus

Finalmente, este pequeño primate también forma parte de la fauna de los manglares, aunque se lo puede ver en otros ecosistemas desde Afganistán hasta la China Meridional.

Macaco Rhesus: características

El macaco Rhesus es uno de los más conocidos dentro de los ‘monos del viejo mundo’ y tiene una expectativa de vida de 25 años. La especie presenta un gran dimorfismo sexual, ya que los machos pueden medir y pesar el doble que las hembras. El pelaje en ambos sexos es gris o marrón, y la cara es rosada o rojiza.

Te puede gustar