4 especies de cangrejos marinos

De tamaños, formas y colores muy diversos, estos crustáceos llaman la atención por sus caparazones y, sobre todo, por sus pinzas

Estos crustáceos se caracterizan por tener cinco pares de patas y dos de ellas en forma de ‘pinzas’, con las cuales se defiende o captura el alimento. En este artículo te contaremos sobre algunas de las especies de cangrejos marinos que podemos encontrar en diferentes partes del mundo.

Especies de cangrejos marinos

1. Cangrejo fantasma

También conocido como cangrejo arenero, es un decápodo de color amarillo pálido de comportamientos nocturnos, de ahí que se lo llame ‘fantasma’. Otra de sus características más destacadas es que cuenta con una pinza más grande que la otra. También podemos destacar sus ojos negros por encima del cuerpo, que le otorgan una visión de 360°.

El cangrejo fantasma –foto que abre este artículo– puede correr a 20 km/h para escapar de los depredadores. Otra técnica de defensa es enterrarse en la arena o excavar madrigueras en las costas de las playas. Se alimenta de almejas, cangrejos topo y huevos o crías de tortuga.

2. Cangrejo gigante japonés

Pasamos a hablar de una de las especies de cangrejos marinos más grandes que existen; pertenece al grupo de los ‘araña’, los cuales se diferencian del resto por contar con un caparazón triangular y patas muy largas, de hasta dos metros. Además, pesa alrededor de 20 kilos.

Cangrejo gigante japonés: curiosidades

El cangrejo gigante habita en las aguas del Océano Pacífico, más precisamente en las costas de Japón. Su cuerpo es de color naranja con manchas blancas y puede camuflarse con cualquier cosa que encuentra en el agua. Un dato interesante: es ciego, aunque su oído está más que desarrollado y cuenta con unos pelos para detectar las ondas submarinas.

3. Cangrejo ermitaño

Sin duda es una especie muy curiosa debido a que ‘eligen’ conchas de caracol abandonadas o cualquier otro objeto para proteger su abdomen, el cual es muy blando. Hay muchos cangrejos ermitaños alrededor del mundo y a todos les sucede lo mismo: a medida que crecen de tamaño deben cambiar de casa.

Cangrejo ermitaño: alimentación

Se alimenta de carroña,, pero complementa su dieta con caracoles, gusanos, mejillones, larvas, crustáceos y plantas. Se aparea dos veces al año y la hembra lleva los huevos bajo el abdomen una vez que han sido fecundados hasta que encuentra un sitio idóneo para liberarlos.

4. Cangrejo azul

La última de las especies de cangrejos marinos de esta lista se conoce también como jaiba y su cuerpo está recubierto por un exoesqueleto de color verde oscuro y, por ello, se lo llama ‘azul’. Las hembras presentan manchas rojizas o anaranjadas en las puntas de las patas.

Cangrejo azul invasor

El cangrejo azul habita en el Océano Atlántico, desde Argentina hasta Nueva Escocia, y en el Golfo de México. Prefiere costas tropicales, bahías, desembocaduras de ríos y esteros, siempre y cuando el agua sea templada.

Es de gran tamaño (puede medir más de 20 centímetros), su caparazón es circular y se alimenta de crustáceos, peces, algas y moluscos. Se trata de un animal muy activo y voraz, cuya reproducción es ovípara y muy prolífera: una hembra puede poner hasta dos millones de huevos al año.

Te puede gustar