Los 30 animales más peligrosos del mundo

En la naturaleza encontramos animales que resultan peligrosos por su veneno, su fuerza, su agresividad o sus colmillos. Analizamos algunos de ellos y reflexionamos sobre qué los hace tan amenazantes.
Los 30 animales más peligrosos del mundo
Georgelin Espinoza Medina

Revisado y aprobado por la bióloga Georgelin Espinoza Medina.

Escrito por Yamila

Última actualización: 12 octubre, 2023

Cuando se piensa en los animales más peligrosos del mundo, se alude casi de inmediato al león africano, al tiburón blanco o al cocodrilo. Sin restar mérito a ninguno de estos, en realidad hay cientos y cientos de especímenes en el reino animal que infunden respeto y precaución por su talante. Para que los conozcas mejor, preparamos una extensa guía con aquellos con el potencial para hacer daño.

En efecto, desde ya matizamos a qué nos referimos cuando hablamos de «animales más peligrosos del mundo». Nuestra lista no se limita a los animales que generan más muertes al año, tampoco a aquellos que resultan más agresivos para el humano. Reúne a todos que, por sus cualidades inherentes, resultan mortales en un enfrentamiento. ¿Preparado?

Los animales más temibles y peligrosos del mundo

Sin mayor preámbulo, iniciamos nuestro recorrido por los animales más peligrosos de la naturaleza. Primero los abordamos de manera general. Luego, encontrarás una selección especial por distribución geográfica y por bioma. Pese a estar numerada, en realidad no hay jerarquía en la lista. Toma nota y descubre por qué están en nuestra selección.



1. Mosquitos (familia Culicidae)

Mosquito y número de muertes en humanos
Contrario a la creencia popular, el mosquito es el animal que más muertes humanas genera año tras año.

Con un peso promedio de solo 2.5 miligramos, los mosquitos son el animal más mortífero del mundo. De acuerdo con la Asociación Americana de Control de Mosquitos, cada año mueren más de un millón de personas por enfermedades transmitidas por este vector.

La malaria, el dengue, la fiebre amarilla, el virus del Nilo Occidental, el chikungunya y el zika son solo algunas de las infecciones detrás de su picadura.

2. Hipopótamo (Hippopotamus amphibius)

Furia de los hipopótamos
Los hipopótamos machos son muy territoriales, y las hembras protegen a sus crías con su vida si es necesario.

Pese a que en muchos contextos se alude a este animal como uno tierno o pacífico, en realidad el hipopótamo es uno de los animales más peligrosos del mundo. Los machos pueden llegar a pesar 3200 kilogramos y medir 3.5 metros de largo. Sus caninos inferiores son afilados y miden en torno a unos 30 centímetros.

Aunque es verdad que se trata de un comportamiento antidepredador, ocasionan entre 500 y 3000 muertes a seres humanos todos los años.

3. Búfalos del Cabo (Syncerus caffer caffer)

Búfalo del Cabo agresivo
También conocido como búfalo africano, persigue y embosca a sus depredadores. Esto incluye, pero no se limita, a los humanos que intenten molestarlo.

En función de su sexo, los búfalos del Cabo pueden llegar a pesar entre 425 y 870 kilogramos. Se les conoce con el apodo de Peste Negra, un apelativo que alude a dos cualidades. La primera, su capacidad para invadir y destruir cultivos y siembras en busca de alimento. La segunda, por su ferocidad y agresividad cuando un humano u otro animal se interpone en su camino.

Ciertamente, se estima que cada año mueren unas 200 personas debido a enfrentamientos con un búfalo del Cabo. Además, se han reportado comportamientos rencorosos. Esto es, un espécimen puede arremeter con humanos o asentamientos contra quienes ha tenido conflictos en el pasado. Hay quienes no dudan en etiquetarlo como el más peligroso de los cinco grandes animales de África.

4. Víbora india de escamas de sierra (género Echis)

Echis carinatus veneno
En la región donde habitan (Arabia e India, principalmente), esta especie tiene mucho respeto entre los pobladores a causa de su potente veneno.

Las víboras de escamas de sierra son pequeñas, pero esto contrasta con su irritabilidad, su naturaleza agresiva y el veneno mortal que son capaces de inyectar sus colmillos. En promedio, tras una mordida se inoculan hasta 12 miligramos de sustancias tóxicas.

Para matar a un humano adulto, 5 miligramos son más que suficientes. Por fortuna, se dispone de un antídoto y las picaduras son raras.

5. Cocodrilo de agua salada (Crocodylus porosus)

Agresividad del cocodrilo de agua salada
Este reptil destaca por su naturaleza agresiva y su portentosa mandíbula.

Se trata del reptil más grande del mundo: alcanza los 7 metros de largo y puede llegar a pesar 1200 kilogramos (en cuanto a su tamaño y peso máximo). Su mordedura puede llegar a los 3700 PSI (libra por pulgada cuadrada); o unos 225 kilogramos de fuerza por centímetro cuadrado.

Pese a que la mayoría de los ataques son de índole oportunista, lo cierto es que son responsables de alrededor de 1000 muertes humanas todos los años.

6. Morenas (familia Muraenidae)

Agresividad y peligrosidad de las morenas
Hay más de 80 especies catalogadas como «morenas». Todas ellas son territoriales y manifiestan una apariencia temible.

En este caso no aludimos a una especie en particular, sino a todas aquellas que se integran dentro de la familia Muraenidae. Se encuentran en los mares tropicales y subtropicales, y se caracterizan por su fisionomía que infunde miedo o terror.

Su apariencia se ajusta a su agresividad cuando un intruso se interpone en su camino, entre los cuales se encuentran algunos humanos que invaden su territorio.

7. Taipán interior (Oxyuranus microlepidotus)

Veneno de oxyuranus microlepidotus
En la actualidad, la comunidad científica está de acuerdo con que su veneno es el más letal entre las víboras.

También se conoce como serpiente de escamas pequeñas o serpiente taipán. Es endémica de Australia y, de acuerdo con la Enciclopedia Británica, su veneno es el más letal de todas las víboras.

Una sola dosis es suficiente para matar alrededor de 100 hombres adultos. Con bastante frecuencia, su ataque se distribuye en varias mordidas consecutivas. La muerte puede ocurrir tan solo 45 minutos después de la inoculación.

8. León (Panthera leo)

León agresivo
Los leones forman manadas y se establecen en territorios bien definidos. Lo defienden con agresividad y cazan dentro de él.

El león es un depradador apical; esto es, no cuenta con enemigos naturales que le hagan frente en su habitad. Es por esta razón que se conoce como «el rey de la selva», con un portento presente en el imaginario colectivo.

Los machos adultos pueden alcanzar una longitud de hasta dos metros, excluyendo la cola que mide aproximadamente un metro, y llegar a pesar más de 200 kilogramos. Tal y como indica Smithsonian’s National Zoo & Conservation Biology Institute, su capacidad física le permite cazar animales entre 45 a 453 kilos.

9. Dragón de Komodo (Varanus komodoensis)

Dragón de Komodo
Gracias a su gran tamaño, los dragones de Komodo se alimentan de presas que igualan o exceden su portento.

El lagarto más grande del mundo también es uno de los animales más temibles y peligrosos. Los machos adultos crecen hasta 3 metros y alcanzan un peso aproximado de 135 kilogramos. Su mordedura libera toxinas que inhiben la coagulación de la sangre. Junto con el trauma físico y las bacterias en su boca, las víctimas tienen poca esperanza de sobrevivir.

De forma ocasional, y siempre que se encuentren en su camino, el dragón de Komodo puede cazar y matar seres humanos.

10. Oso negro americano (Ursus americanus)

Oso negro americano
Como sucede con otros especímenes de la lista, la pérdida de su hábitat ha motivado encuentros entre el oso americano y el humano.

Los osos negros adultos miden entre 1.3 a 1.9 metros de largo y pueden llegar a pesar hasta 300 kilogramos. En general, se tratan de animales oportunistas: comen carne, frutas, plantas y demás en función de lo que encuentran y la estación.

No son territoriales y, aunque es cierto que no suelen atacar a los humanos (prefieren evitarlos), hay registros de encuentros con resultados mortales.

11. Lobo gris (Canis lupus)

Lobo gris
Pese a que están protegidos en muchos países, con frecuencia el humano mata a los lobos grises por represalias o por temor.

Los lobos grises son la especie canina salvaje más grande. Forman manadas que oscilan entre dos y quince miembros, las cuales se mueven dentro de un territorio que defienden con ferocidad.

En plena caza, tienen la capacidad de perseguir a sus presas a una velocidad de hasta 60 kilómetros por hora. Sus garras, músculos y colmillos lo hacen un depredador de ciervos, bisontes y alces (entre otros).

12. Jaguar (Panthera onca)

Agresividad del jaguar
El jaguar es el felino más grande del continente americano.

Habita desde el norte de México hasta Argentina. Es similar al leopardo, aunque son más grandes y pesados que estos. Tal y como advierte la Encliclopedia Británica, su nombre deriva de la palabra tupí-guaraní yaguar, la cual se traduce como «el que mata de un salto».

En general, no ataca a los humanos; pero puede mostrar comportamientos agresivos cuando se siente amenazado.

13. Hiena manchada (Crocuta crocuta)

Hiena manchada
Los músculos de su mandíbula, en conjunto con su cresta sagital prominente, le otorgan a este especie de hiena una mordida única.

Los machos pesan entre 45 y 60 kilogramos, mientras que las hembras entre 55 a más de 70 kilos. De manera sorprendente, las hembras son las que tienen un portento mayor que los machos y ejercen el dominio en la manada.

De acuerdo con la Universidad de Michigan, es probable que su mandíbula sea la más fuerte en relación con el tamaño de cualquier mamífero.

14. Hiena rayada (Hyaena hyaena)

Hiena rayada
Cuando se siente amenazada, la hiena rayada eriza su pelaje para verse más grande.

Con un comportamiento carroñero, esta especie de hiena no es en particular agresiva. Pese a ello, sí tiene el potencial de hacer daño por su capacidad muscular y la fuerza de su mordida.

Rara vez atacan a las personas, puesto que prefieren consumir sus desechos. Su sistema digestivo está capacitado para resistir y matar las bacterias de carroña. Pueden sobrevivir varios días sin agua en los terrenos más inhóspitos.

15. Tigre (Panthera tigris)

Tigre agresivo
El tigre es una referencia cuando se piensa en los animales más peligrosos del mundo.

Es el miembro más grande la familia Felidae, con varias subespecies como el tigre de Bengala (Panthera tigris tigris), el tigre siberiano (Panthera tigris altaica) y el tigre indochino (Panthera tigris corbetti).

Por lo general, se alimenta de presas grandes, como por ejemplo ciervos y cerdos. Suele prosperar en zonas donde hay ganado, lo que ha llevado a su reputación como devorador de hombres (por el contacto inevitable). Pese a ello, y dado que está en peligro de extinción, los casos de este tipo se han reducido.

16. Oso polar (Ursus maritimus)

Oso polar
Los machos pueden llegar a superar los 600 kilogramos y los 3 metros de altura cuando están de pie sobre sus patas traseras.

El oso polar es el carnívoro más grande y poderoso en tierra, aunque este título lo puede compartir con otros osos (como el oso Kodiak). En general, carece de depredadores naturales, y no manifiesta timidez o miedo a los humanos.

Por tanto, frente a un contacto cercano, puede externalizar comportamientos agresivos o depredadores. Sus garras afiladas miden hasta 5 centímetros de largo; perfectas para atrapar y sostener a sus presas.

17. Elefante africano (Loxodonta africana)

Elefante africano
En razón de la pérdida de su hábitat y la caza furtiva, los conflictos con desenlaces mortales entre elefantes y humanos han aumentado las últimas décadas.

Se distingue por ser la especie más grande de elefante. Pueden llegar a pesar hasta seis toneladas, con una altura que oscila entre los tres y los cuatro metros.

Aunque se alimentan de hierbas, plantas, frutas, raíces y similares, pueden llegar a matar humanos que invaden su hábitat. Pese a ello, prefieren comportamientos de advertencia o de autoridad antes de optar por una embestida fatal.

18. Tiburón blanco (Carcharodon carcharias)

Agresividad del tiburón blanco
Esta especie de tiburón habita los principales mares del mundo. Su arraigo en la cultura popular le ha dado una fama de agresivo y feroz.

También se conoce como gran tiburón blanco, un nombre que se acopla mejor con su tamaño y poderío. Se trata de uno de los depredadores más peligrosos del mundo, un comportamiento en parte incentivado por la película Tiburón (1975).

Alcanzan hasta 6 metros y su peso oscila entre 680 y 1800 kilos. Por sorprendente que parezca, y de acuerdo con American Oceans, su boca puede albergar hasta 300 dientes.

19. Chacal dorado (Canis aureus)

Chacal dorado
Pese a que primera vista no lo parece, el chacal dorado es uno de los depredadores mejor adaptados para infringir daño.

Aunque su altura promedio es de solo 40 centímetros y su cuerpo no suele superar los 80 (sin contar su cola), su inteligencia y capacidad física lo hacen un depredador sobresaliente.

De acuerdo con Animal Diversity, pueden participar en la matanza de animales más grandes, como el león. Cuando conviven con humanos, los chacales dorados pueden destruir cultivos y cazar el ganado (en especial ovejas).

20. Foca leopardo (Hydrurga leptonyx)

Foca leopardo
Puesto que carece de dientes necesarios para cortar a su presa, la foca leopardo la agita de lado a lado para desgarrarla en trozos más pequeños.

Habita en las regiones antárticas y subantárticas, con los pingüinos como sus presas predilectas. Son muy ágiles en el agua, aunque fuera de ella son un poco torpes en razón de su peso.

Como bien señala el Natural History Museum, cuando un humano interactúa muy cerca pueden manifestar comportamientos agresivos.

21. Avispón gigante asiático (Vespa mandarinia)

Avispón gigante asiático
Debido a su introducción en diferentes partes del mundo, el avispón gigante asiático representa una amenaza potencial para la industria apícola y para la salud pública.

Natural de Asia, se trata del avispón más grande de todo el mundo. Tal y como advierte un trabajo divulgado en la revista PeerJ, su picadura puede inducir reacciones alérgicas graves e incluso letales en individuos hipersensibles.

Con frecuencia, prevalecen efectos a largo plazo en la salud de quienes reciben múltiples picaduras. De manera popular se ha ganado el apodo de avispón asesino.

22. Pulpo de anillos azules (Hapalochlaena maculosa)

Pulpo anillos azules veneno
El veneno de este pulpo lo hace uno de los animales más peligrosos que existen.

Originario del océano Pacífico, el pulpo de anillos azules es uno de los más venenosos del mundo. En general, su comportamiento es dócil, pero la toxicidad de su veneno es suficiente para matar a un hombre adulto. Su componente más importante es la tetrodotoxina. Actúa bloqueando los canales del sodio, lo que genera parálisis motriz, cardíaca y pulmonar (en función de la dosis).

23. Rana venenosa dorada (Phyllobates terribilis)

Rana venenosa dorada
Se cree que el veneno presente en la superficie de su piel es capaz de matar a diez hombres adultos.

También se conoce como rana dardo venenosa o rana dardo dorada. Se trata del anfibio más tóxico del mundo. Su piel secreta un alcaloide venenoso llamado batracotoxina. El contacto se traduce en la liberación continuada de acetilcolina, lo que deriva en contracción muscular tetánica y muerte por paro respiratorio.

A pesar de su nombre, en realidad su color puede oscilar entre verde menta, amarillo y naranja.

24. Cobra rey (Ophiophagus hannah)

Cobra rey veneno
La cobra real o cobra rey se alimenta casi de forma exclusiva de otras serpientes.

Pese a que, en general, no es agresiva para los humanos, la cobra rey puede manifestar un comportamiento hostil y peligroso durante la temporada de reproducción o cuando se siente acorralada. Se caracteriza por levantar una parte de su cuerpo (hasta un tercio) y avanzar para atacar.

Las toxinas de su veneno se dirigen al sistema nervioso central, de manera que generan síntomas como visión borrosa y parálisis. En función de la cantidad inoculada, y sin asistencia médica, el desenlace puede ser mortal.

25. Hormiga roja de fuego (Solenopsis invicta)

Hormigas de fuego agresivas
Cuando se sienten amenazadas, esta especie manifiesta un comportamiento muy agresivo.

Existen más de 200 especies del género Solenopsis, pero la hormiga roja de fuego es quizá una de las más conocidas. Son muy agresivas, y pueden morder unas 7 u 8 veces antes de que una persona reaccione. El veneno produce una pústula estéril en el lugar de la picadura y tiene propiedades citotóxicas y hemolíticas.

De acuerdo con StatPearls, las reacciones oscilan entre respuestas localizadas en forma de roncha y brotes con reacciones grandes, locales o sistémicas. En cuanto a esto último, las personas sensibles pueden desarrollar anafilaxia.

26. Osos pardos (Ursus arctos)

Agresividad de los osos pardos
Algunas subespecies de osos pardos se consideran los carnívoros más grandes del mundo (junto con el oso polar).

Europa, Asia y noroeste de América del Norte, el oso pardo se codea entre los animales más peligrosos del mundo. Se alimenta de plantas, bayas, peces y mamíferos pequeños. Los ataques a humanos son raros, aunque la pérdida de su hábitat ha motivado incursiones a asentamientos en pueblos y ciudades.

Los machos pueden llegar a pesar hasta 600 kilogramos, y sus garras, dientes y portento físico lo hacen un carnívoro letal.

27. Escorpión deathstalker (Leiurus quinquestriatus)

Veneno del escorpión amarillo
Esta especie también se conoce como escorpión amarillo de Palestina, escorpión Omdurman o escorpión del desierto de Naqab.

El deathstalker es una de las especies más peligrosas de escorpiones. De acuerdo con Arizona State University, su veneno contiene una cadena de proteínas llamada clorotoxina. Al ingresar en el cuerpo, bloquea los canales de cloruro y evita que sus iones entren en las células musculares. Como consecuencia, se produce una parálisis muscular.

Los niños, los adultos mayores y las personas sensibles a las alergias corren el riesgo de un desenlace mortal.

28. Pez sapo (Lagocephalus sceleratus)

Veneno del pez sapo
La especie concentra una toxina letal presente en la mayor parte de su cuerpo. La obtiene, al igual que las ranas dardo, de su dieta.

También se conoce como pez sapo de mejillas plateadas o sennin-fugu. Habita en aguas tropicales de los océanos Índico y Pacífico, pero se ha encontrado en otras partes del mundo.

Su veneno se caracteriza por la tetrodotoxina, la cual provoca parálisis en los músculos involuntarios. Por tanto, y en función de la dosis, su víctima deja de respirar o se induce una insuficiencia cardíaca. El veneno está presente en los ovarios, el hígado, la piel y los músculos.

29. Abejas africanizadas (subespecie de la Apis mellifera)

Abejas africanizadas peligrosas
Esta especie, resultado del cruce accidental, habita desde el norte de Argentina hasta el sur de EE. UU.

Se conoce como abeja africanizada al híbrido de abejas melíferas de tierras bajas de África oriental (Apis mellifera scutellata) con subespecies melíferas de Europa (A. m. scutellata y A. m. iberiensis).

En la cultura popular se conocen con el apelativo de «abejas asesinas». Destacan por su tendencia agresiva a responder frente a situaciones que perciben como amenazantes. Atacan durante más tiempo y a una distancia mayor que otras especies, también en un número más extenso. Se han reportado muertes de humanos y mascotas desde la hibridación accidental en 1956.

30. Pez piedra (género Synanceia)

Veneno del pez piedra
Dado su camuflaje y quietud, la mayoría de los encuentros con humanos ocurren de manera accidental al pisarlos.

Se reconocen cinco especies de peces piedra dentro del género: S. horrida, S. verrucosa, S. alula, S. nana y S. platyrhyncha. Todas ellas cuentan con espinas en la aleta dorsal capaces de inocular un veneno letal.

Pese a que se desconoce el mecanismo real por el cual actúa, la verrucotoxina puede generar dolor intenso, debilidad respiratoria, convulsiones, parálisis y daño al sistema cardiovascular. En función de la cantidad, puede provocar la muerte.

Animales más peligrosos del mundo por cada región

Como prometimos al inicio, ahora recopilamos una selección de animales más peligrosos del mundo según su hábitat. Te proponemos un breve paseo por los cinco continentes para que descubras qué especímenes son más letales.

Los animales más peligrosos de Latinoamérica

La araña errante brasilera (Phoneutria fera y P. nigriventer), el tiburón sarda (Carcharhinus leucas) y la yarará (Bothrops alternatus) son algunos de los animales más letales de Latinoamérica. El clima, la geografía, los ecosistemas y demás permiten que una variedad de especies convivan a lo largo y a lo ancho de esta región.

Los animales más peligrosos de África

El cocodrilo del Nilo (Crocodylus niloticus) y la mamba negra (Dendroaspis polylepis) son quizá los animales más letales de África. Esto al margen de los que hemos analizado antes, como el búfalo del Cabo. Sin duda alguna, África es un continente de referencia en el imaginario colectivo al pensar en especies de este tipo.

Los animales más peligrosos de Australia

¿Has escuchado alguna vez de la araña embudo australiana (familia Atracidae)? Imagina a una araña negra de 7 centímetros de largo con filosos colmillos capaces de inyectar uno de los venenos más mortíferos que se conocen. Te invitamos a conocer más sobre este y otros especímenes letales que se encuentran en Australia.

Los animales más letales del Mediterráneo

En el Mediterráneo encontramos animales como el pez araña (Trachinus draco), la carabela portuguesa (Physalia physalis) o la morena del Mediterráneo (Muraena helena). Esta última, por ejemplo, secreta un veneno capaz de destruir los glóbulos rojos de la sangre. De hecho, ya en épocas antiguas se usó para envenenar a las personas.

Los animales más peligrosos de Asia

En esta región encontramos al escorpión arábigo de cola gorda (Androctonus crassicauda). Su picadura puede generar trastornos autonómicos, en el sistema nervioso central y en la función muscular. Como consecuencia, puede ocurrir parálisis muscular generalizada. Descubre este y otros animales más letales de Asia.

Otros animales letales por biomas

Para finalizar, recopilamos una lista complementaria de especies peligrosas en función de biomas. En este caso, elegimos tres muy puntuales: el Amazonas, el desierto y el mar. Toma nota y accede a las entradas que preparamos para ahondar más en ellos.

Animales peligrosos del desierto

Por lo general, cuando se piensa en el desierto, casi siempre se viene a la mente el continente africano. Con todo, este bioma se encuentra también en el continente americano, en Asia e incluso en la Antártida y en el Ártico.

Dicho esto, la víbora gariba (Echis carinatus), la araña violinista californiana (Loxosceles reclusa) y el monstruo de Gila (Heloderma suspectum) son algunos de los animales más temidos del desierto.

Animales peligrosos del mar

¿Alguna vez has visto al caracol cono venenoso (Conus ateralbus) o la medusa de caja (Chironex fleckeri)? Si la respuesta es negativa, mejor que permanezca así en el futuro. Ambos son venenosos y la inoculación de sus toxinas puede resultar mortal. Se tratan de solo dos de los animales marinos más peligrosos.

Animales peligrosos del Amazonas

En este bioma destacan especímenes como la piraña de vientre rojo (Pygocentrus nattereri) o el cocodrilo negro (Melanosuchus niger). La lista es muy diversa, ya que la particularidad de los ecosistemas que convergen en esta región permite animales exóticos y distintivos. También, algunos realmente peligrosos.



Luces y sombras de los animales más peligrosos del mundo

La mayoría de los animales recopilados no atacan a los humanos sin motivo aparente. Esto es, lo hacen para defenderse, como caza oportunista o cuando invaden su territorio. Tras de sí hay todo un mecanismo evolutivo que ha derivado en un veneno letal, unos colmillos portentosos o una fuerza indómita.

Sea como fuere, siempre hay que tenerles respeto y evitar el contacto cuando esto es posible.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.