La cabra suiza Saanen: la mejor lechera del mundo

Desde su creación en el siglo XIX, la cabra suiza Saanen ha colonizado el mundo gracias a la alta producción de leche. Hoy en día, es un animal muy apreciado en Suiza.
La cabra suiza Saanen: la mejor lechera del mundo
Ana Díaz Maqueda

Escrito y verificado por la bióloga Ana Díaz Maqueda.

Última actualización: 18 abril, 2020

En lo que a la producción de leche se refiere, la cabra suiza Saanen está considerada como ‘la mejor cabra lechera del mundo’. ¿Y por qué se ha ganado tal título? Te lo contamos a continuación con mayor detalle.

La cabra, como especie domesticada, parece ser una de los primeros animales de ganadería que acompañó al ser humano desde la Antigüedad. Su pequeño tamaño, la facilidad de cría y sus pocas exigencias nutricionales, la convirtieron en el animal predilecto por los hombres primitivos. Así se muestra en muchas pinturas rupestres y otros yacimientos.

Asimismo, su rápida y eficiente capacidad para adaptarse a los distintos climas, desde los más áridos a los más fríos, ha hecho de la cabra, el principal animal de ganado por excelencia.

Desde los inicios de su producción, la leche de cabra, ha sido un alimento esencial dentro de la dieta mediterránea. Especialmente, a través de su transformación en queso.

Ahora bien, entre todas las razas de cabras que existen, destaca la cabra suiza Saanen por varias características, además de las que comparte con el resto de su especie.

La cabra suiza Saanen: origen y características

El origen de la cabra Saanen se remonta al siglo XIX, en los cantones del Oberland Bernes, Suiza. Desde el año 1893, esta raza de cabra lechera se ha extendido por todo el mundo, debido a su alta productividad.

La cabra Saanen es la mejor lechera del mundo.

Características principales:

  • No suelen presentar cuernos.
  • Tanto machos como hembras tienen barba.
  • Son cabras de tamaño mediano o grande. Los machos pueden llegar a medir casi un metro de altura (hasta la cruz) y, las hembras, superan los 75 centímetros.
  • Habitualmente, debido a la presión genética, son de color blanco, aunque puede nacer alguna con una capa crema.
  • Se debe tener mucho cuidado con su exposición al sol, ya que, por su color, pueden desarrollar algunas patologías como reacciones alérgicas o cáncer de piel.
  • En general, son animales muy dóciles y de fácil crianza, lo que las hace ideales para la ganadería extensiva.

¿Por qué es la mejor cabra lechera?

Rebaño de cabras Saanen.

La cabra suiza Saanen está considerada como la mejor cabra lechera, pero ¿a qué se debe este título? Para entenderlo, debemos repasar algunos aspectos.

Para que una cabra produzca leche, antes debe quedar preñada y, posteriormente, parir. Tras el parto, la cría es retirada y alimentada con leche artificial. De forma natural, el periodo de lactancia de esta raza es muy largo, entorno a los 310 días. Esto hace que la producción de leche por animal se alargue en el tiempo.

Por otro lado, el ordeño natural es preferible para esta especie aunque, cuando se tienen tantas, es necesario el ordeño mecánico. En los climas templados y fríos, una cabra puede llegar a producir una media de 638 kilogramos de leche en los 310 días de lactancia.

Sin embargo, si la cabra vive en un clima templado pero más lluvioso, la producción puede ser infinitamente mayor.

Esta es la razón por la que, las cabras suizas Saanen han colonizado todo el mundo. Su facilidad de cría, el largo periodo de lactación y la alta producción de leche que, además, es muy baja en grasas, alrededor del 3,7 % por cada litro.

La leche de la cabra suiza: un buen alimento

Entre las distintas especies ganaderas de producción de leche, existen muchas diferencias que hacen que unas sean mejores que otras. Por ejemplo, lo susceptibles que sean a las diferentes enfermedades, los requerimientos energéticos, el tiempo que tardan en reproducirse, la eficacia en el uso de los nutrientes, etc.

Por su composición y propiedades, la leche de cabra es un alimento de mucho interés. Así como, la leche de vaca puede provocar reacciones de intolerancia o alergia debido a algunas fracciones proteicas o por su alto contenido en lactosa, la leche de cabra no.

Leche y quesos de cabra.

Por otro lado, desde la década de los setenta se han publicado diversos estudios que señalan que el consumo de leche de ca bra puede ayudar a complementar la dieta cuando existen determinados trastornos, tales como:

  • Asma.
  • Colitis.
  • Migraña.
  • Eccemas.
  • Reducir el colesterol.
  • Problemas de acidez.
  • Úlceras de estómago.
  • Desórdenes digestivos, hígado o vesícula biliar.

Además, la mantequilla de leche de cabra se usa para la elaboración de pomadas utilizadas para tratar la artrosis, artritis, reumatismo y neuritis. Ojo, esto no quiere decir que el alimento ‘cure’ estas enfermedades, sino que resulta útil en la elaboración de ciertos productos para aliviar ciertos síntomas.

La leche de cabra suiza Saanen es un alimento que se consume con frecuencia en el país helvético, por tradición. Sin embargo, hay personas que están al tanto de sus propiedades y por ello, la eligen con regularidad para aprovechar sus aportes.

La facilidad de adaptación, la docilidad y la riqueza de su leche son tres puntos que, sin duda, ayudan a entender por qué esta raza de cabras está considerada como la mejor lechera del mundo.

Portada: Pinterest


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Basrur, P. K., & Coubrough, R. I. (1964). Anatomical and cytological sex of a Saanen goat. Cytogenetic and Genome Research, 3(6), 414-426.
  • Boza, J., & Sanz Sampelayo, M. R. (1997). Aspectos nutricionales de la leche de cabra. Anales de la Real Academia de Ciencias Veterinarias de Andalucía Oriental, 10, 109-139.
  • Ince, D. (2010). Reproduction performance of Saanen goats raised under extensive conditions. African Journal of Biotechnology, 9(48), 8253-8256.
  • Seifu, E., Donkin, E. F., & Buys, E. M. (2007). Potential of lactoperoxidase to diagnose subclinical mastitis in goats. Small Ruminant Research, 69(1-3), 154-158.
  • Vega, S., Gutiérrez, R., Ramírez, A., González, M., Díaz-González, G., Salas, J., ... & Alberti, A. (2007). Características físicas y químicas de leche de cabra de razas Alpino francesa y Saanen en épocas de lluvia y seca. Revista de Salud Animal, 29(3), 160-166.
  • YANG, X. Y., CHEN, J. P., & ZHANG, F. X. (2009). Research on the chemical composition of Saanen goat colostrum. International journal of dairy technology, 62(4), 500-504.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.