¿Qué enfermedades afectan hoy a nuestros animales de granja?

9 agosto, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la veterinaria Érica Terrón González
En este artículo se hace una breve descripción de cuáles son algunas de las enfermedades que afectan hoy en día a nuestros animales de granja.

Los animales domésticos están sometidos continuamente a una serie de factores que los hacen propensos a sufrir problemas de salud. Algunos se deben a un mal manejo; otros son causados por agentes infecciosos. Son estos últimos a los que haremos referencia en este artículo, para lo que nos centramos en algunas de las enfermedades que afectan hoy en día a los animales de granja.

Las enfermedades que ya se han erradicado, ¿podrían volver a aparecer?

Durante muchos años, en la península ibérica han permanecido estables una serie de enfermedades que afectaban a nuestros rebaños.

Gracias al esfuerzo de las autoridades y los ganaderos, algunas de ellas han sido erradicadas. Para estas se mantiene, en la mayoría de los casos, una vigilancia variable, en función del riesgo de reaparición.

De hecho, en ocasiones se vuelve a notificar algún foco que indica la sospecha de que estas enfermedades podrían estar presentes todavía en nuestro país.

Enfermedades erradicadas en España

  • Perineumonía infecciosa bovina y leucosis enzoótica bovina, dos enfermedades que afectan al ganado vacuno. España fue declarada como ‘libre de enfermedad’ para ambas en la década de los 90.
  • Pestes porcinas clásica y africana, ambas erradicadas en el ganado porcino nacional. O la estomatitis vesicular porcina.
  • Enfermedad de Newcastle, en las aves.
  • Encefalopatía espongiforme bovina –o ‘mal de las vacas locas’– quizás sea una de las enfermedades animales más importantes erradicadas, hasta la fecha, en España. Desde el 24 de mayo de 2016, España está calificada por la Oficina Internacional de Epizootías como «país de riesgo insignificante de encefalopatía, de conformidad con el Código Sanitario para los Animales Terrestres«.

¿Qué enfermedades afectan hoy en día a nuestros animales de granja?

Enfermedades de los rumiantes

Enfermedades bacterianas

  • Tuberculosis bovina, que destaca por su potencial zoonósico.
    Tuberculosis bovina
    Tuberculosis bovina. Fuente: http://www.cfsph.iastate.edu/

    Es, sobre todo, importante en el ganado extensivo, tanto en la dehesa como en la montaña, por su relación con la fauna silvestre portadora de la enfermedad.

  • Brucelosis, especialmente relevante en el ganado ovino. Destaca por ser una zoonosis con graves consecuencias para el ser humano. Gracias a las campañas de saneamiento ganadero, se considera prácticamente erradicada en España.

Enfermedades víricas

  • Rinotraqueitis infecciosa bovina y diarrea vírica bovina. La importancia de ambas no radica en su letalidad, sino en los problemas que genera en el intercambio comercial de los animales afectados.
  • Lengua azul –también conocida como fiebre catarral ovina– es una enfermedad que afecta a todo tipo de rumiantes. Llegó hace décadas a España, por culpa de un mosquito, y permanece en nuestro ganado desde entonces.
Mosquito Culicoides
Mosquito Culicoides: transporta el virus causante de la lengua azul. Fuente: http://www.oie.int

Enfermedades de las aves

  • Salmonelosis. Tiene la particularidad de ser la segunda toxiinfección alimentaria más común en nuestro país, por consumo de huevos y otros productos de origen animal. Pero gracias al esfuerzo de las autoridades se ha conseguido reducir bastante su presencia en aves de consumo.
  • Gripe aviar. Se consideraba erradicada hace unos años, pero se han detectado algunos brotes relativamente recientes. La detección de estos nuevos brotes es ejemplo de la eficacia de mantener las medidas de vigilancia una vez se considera erradicada una enfermedad. Gracias a esto, el 1 de abril de 2017 se retiraron las medidas restrictivas generadas en el mercado nacional e intracomunitario. Y el 2 de junio de 2017 España recuperaba su estatus de ‘país libre de gripe aviar’.

Enfermedades del ganado porcino

  • Enfermedad de Auzjesky. Hasta ahora ha habido éxito en su eliminación de los rebaños domésticos. Sin embargo, permanece presente en un 25 % de los jabalíes de la península. De este modo, el riesgo de transmisión sigue presente.

¿Qué enfermedades emergentes afectan hoy a los animales de granja?

Una de las enfermedades que preocupa en estos momentos a las autoridades nacionales es la peste de los pequeños rumiantes. Aún no está presente en España, pero sí en países cercanos como Marruecos.

Otra enfermedad que cabe mencionar sería la fiebre del oeste del Nilo. Se trata de una zoonosis, con la particularidad de que permanece en la península presente en la vertiente mediterránea –en áreas como Doñana– y afecta tanto a aves como a caballos.

Parques naturales de España: Doñana

  • Lista de enfermedades de declaración obligatoria [Internet]. Mapa.gob.es. 2019 [cited 23 July 2019]. Available from: https://www.mapa.gob.es/ca/ganaderia/temas/sanidad-animal-higiene-ganadera/sanidad-animal/alertas-sanitarias/lista_enfermedades_EDO.aspx
  • Enfermedades de los animales [Internet]. Mapa.gob.es. 2019 [cited 23 July 2019]. Available from: https://www.mapa.gob.es/es/ganaderia/temas/sanidad-animal-higiene-ganadera/sanidad-animal/enfermedades/
  • Tuberculosis Bovina « Archivo de imágenes « CFSPH [Internet]. Cfsph.iastate.edu. 2019 [cited 30 July 2019]. Available from: http://www.cfsph.iastate.edu/DiseaseInfo/disease-images.php?name=bovine-tuberculosis&lang=es
  • ¿Qué es la Lengua Azul? [Internet]. Paris: OIE; 2019 [cited 30 July 2019]. Available from: http://www.oie.int/doc/ged/D13960.PDF