La alpaca: alimentación y domesticación

Este artículo fue redactado y avalado por el biotecnólogo Alejandro Rodríguez
· 4 abril, 2019
La alpaca es un peculiar mamífero domesticado hace mucho tiempo; pese a su aspecto lanudo, pertenece a la familia de los camélidos

Te contamos algunas curiosidades sobre un mamífero domesticado hace miles de años: la alpaca. Vamos a descubrirte sus características, su domesticación y su influencia en la industria textil. ¡No te pierdas lo que viene a continuación!

Características de la alpaca

Si hablamos de la alpaca (Vicugna pacos), hablamos de un animal perteneciente a la familia de los camélidos. Esta familia contiene tres géneros: Camelus, Lama y Vicugna. Este último engloba a la vicuña (Vicugna pacos) y a la alpaca en sí, por lo que están emparentados evolutivamente hablando.

Es el camélido con el tamaño más pequeño, con una altura cercana a un metro y un peso que oscila entre los 45 y los 80 kilogramos. Posee un cuerpo delgado y un largo cuello, con un pelaje de lana que puede crecer hasta varios centímetros y que varía en tonalidad.

Sin duda, un rasgo que sorprende (– que comparte con otros camélidos– es la capacidad de escupir. Eso sí, normalmente recurren a ella para mostrar enfado o como mecanismo de defensa.

Alpaca: alimentación

Alimentación de la alpaca

Estamos ante un animal estrictamente herbívoro. Su dieta está basada principalmente en pasto y heno. También puede alimentarse de tallos, hojas y la corteza de algunas especies de plantas.

La alpaca mastica el alimento durante bastante tiempo, y después pasa por tres cámaras presentes en su estómago. Este proceso asegura una digestión completa de todo lo que ingieren.

Domesticación y usos

Como ya hemos comentado anteriormente, la alpaca es un animal que se domesticó hace miles de años. Existen indicios arqueológicos que sugieren que esta domesticación ya se venía realizando en la ancestral cultura moche en Perú.

Alpaca doméstica

Actualmente, estos animales se consideran domésticos, y su cría está muy extendida por varias regiones de los Andes, Argentina, Bolivia, Ecuador y Perú. En las últimas décadas, la alpaca también ha empezado a extenderse por Estados Unidos, Nueva Zelanda y algún país del continente europeo.

El pelo de estos animales es mucho más fino y sedoso que el de la llama. Este hecho ha potenciado enormemente su uso en la industria textil, especialmente para la lana obtenida de la primera esquila de la alpaca. En la región de los Andes, este proceso se sigue realizando a la manera tradicional.

Aparte de su aplicación en la industria, la tendencia a tener estos mamíferos como animales de compañía se está extendiendo cada vez más. No hay que olvidar que la alpaca es un animal inofensivo, sociable y curioso.

  • Quispe, E. C., Rodríguez, T. C., Iñiguez, L. R., & Mueller, J. P. (2009). Producción de fibra de alpaca, llama, vicuña y guanaco en Sudamérica. Animal Genetic Resources/Resources génétiques animales/Recursos genéticos animales45, 1-14.
 
  • Kadwell, M., Fernandez, M., Stanley, H. F., Baldi, R., Wheeler, J. C., Rosadio, R., & Bruford, M. W. (2001). Genetic analysis reveals the wild ancestors of the llama and the alpaca. Proceedings of the Royal Society of London. Series B: Biological Sciences268(1485), 2575-2584.