Descubre las historias de mujeres que lucharon por los derechos de los animales

A lo largo de la historia son muchos los personajes famosos que han luchado a favor de los derechos de los animales. En el caso de las mujeres, científicas, escritoras y activistas de varios sectores han hecho causa común para obtener avances en los derechos de los animales.

Jane Goodall, primatóloga

Una autoridad en la investigación con chimpancés. Sus estudios en Tanzania a lo largo de 45 años sobre la interacción entre el hombre y el chimpancé la hicieron mundialmente famosa.

En el desarrollo de su labor, creó el Instituto Jane Goodall. Este centro protege a los chimpancés y sus hábitats desde el año 1977.

Aún en la actualidad es una de las activistas de la causa animal más conocidas. Es más, continúa siendo una auténtica referencia para miles de personas de todas las generaciones.

Ruth Harrison, autora

Tuvo la valentía de ser una de las primeras personas en denunciar la crueldad en los sistemas intensivos de producción. Durante la década de los años 60, puso en cuestión los procesos con los que la industria alimentaria trataba a los animales en su libro “Máquinas animales”.

A raíz de la labor de Ruth Harrison se empezó a forjar el movimiento llamado “bienestarista”. Tiene los derechos de los animales como emblema.

Marian Dawkins, investigadora

Según Dawkings, los animales son seres conscientes. Tienen la capacidad de sentir diferentes sensaciones, como la alegría, el miedo, el dolor, etc. Incluso los asocia la capacidad de llegar a deducciones. Según ella, está demostrada la consciencia de los animales.

Uno de los estudios de Dawkings fue el comportamiento de gallinas confinadas en sistemas intensivos de producción. A raíz de estas investigaciones, asoció un patrón de estrés a la falta de espacio.

 Lizzy Lind af Hageby, activista

En el año 1902, la activista de origen sueco Lizzy Lind af Hageby ingresó a la Escuela de Medicina de Londres. Allí puso sobre la mesa la crueldad con que los animales eran utilizados en las aulas.

Su obra “los desastres de la cienciadenuncia todo tipo de crueldades y experimentos crueles en los que ella fue testigo. Esta obra originó muchas protestas y llevó a juicio a uno de los profesores que estaban involucrados en los estudios.

En el año 1906, Hageby creó la Sociedad de Defensa de los Animales y Anti-Vivisección. Tiempo después asumió el santuario de animales Ferne House.

Jo-Anne McArthur y Keri Cronin

Ambas, la investigadora Cronin y la periodista McArthur, fundaron el Proyecto Unboung Project. Este ha servido para recoger y divulgar los hitos conseguidos por mujeres activistas en todo el planeta. Tanto en lo relativo a derechos de animales, como a derechos sociales en general.

Derechos de los animales

En la actualidad son muchos los ámbitos en los que se lucha por los derechos de los animales. Está el tema de los toros, la caza del zorro, el trato a los animales de granja, de laboratorio, las exhibiciones en circos y zoológicos, el cuidado de los animales de compañía.

Los derechos de los animales están recogidos en las leyes y normativas de muchos países, que cada vez precisan más el trato que debe dispensarse a los animales.

Declaración Universal

En el año 1977 se proclamó la Declaración Universal de los Derechos del Animal, que desarrollaba la de 1948. Se compone de 14 artículos, referidos fundamentalmente al derecho a la existencia, a la libertad, a no sufrir malos tratos y a morir sin dolor.

Los animales tienen la capacidad de sufrir de una forma muy similar a la de las personas.

En un mundo de seres integrados en la naturaleza, todos con derechos, hay que educar en el respeto a lo valioso, en el cuidado de lo vulnerable, tanto más si esos seres tienen capacidad de sufrir.

Aunque los animales no puedan tener conciencia de sus derechos, no se puede decir por ello que no los tengan. De la educación debe nacer el erradicar el maltrato y otras situaciones como el abandono de animales.

Según los objetivos que diferentes Organizaciones a nivel mundial se han propuesto para el nuevo Milenio, la protección de los derechos de los animales es una de las tareas más prioritarias.

Sería lo deseable que todos los países, en todas las zonas del mundo, estuvieran implicados en los avances en estos derechos.

Guardar

Categorías: Animales domésticos Etiquetas:
Te puede gustar