Gran marcha por la defensa de los derechos de los animales

Yamila 11 octubre, 2016

Ellos no pueden hablar o defenderse. Por ello hay personas que se comunican y luchan a su favor. Estamos hablando de una gran marcha que se realizó en favor de los derechos de los animales y que afortunadamente se replica en diferentes partes del mundo.

Paz y derechos de los animales

Básicamente son esas dos las premisas que se tuvieron en cuenta el pasado domingo 25 de septiembre. Fue cuando en varias ciudades de Colombia se llevó a cabo una multitudinario marcha en favor de los animales. Todos aquellos comprometidos con sus derechos se juntaron por iniciativa de la Plataforma “Animales Libres de Tortura” (ALTO). Todo en una protesta pacífica que incluyó carteles, mascotas y música.

La idea era simple: beneficiar a todos los seres vivos que habitan en el territorio nacional. Bajo el lema, “Paz para los animales, paz para la naturaleza”, varios actores sociales, figuras públicas, estudiantes y personas de todas las edades se sumaron al principal desfile. Este comenzó a las 9 de la mañana en la Plaza de Toros La Santamaría y terminó en la Plaza de Bolívar. El evento culminó con un espectáculo musical de la Orquesta Filarmónica Juvenil de Bogotá.

 

Las demás ciudades que se sumaron a la idea fueron Bucaramanga, Tunja, Popayán, Mosquera, Funza, San Juan de Pasto, Duitama y Vélez.

La marcha argentina por los derechos de los animales

En el mes de junio, proteccionistas y rescatistas de la ciudad costera de Mar del Plata hicieron una marcha en defensa de los animales en la Plaza San Martín, frente a la Catedral local. Cerca de 500 personas se presentaron con sus mascotas. Usando el lema “Ni uno menos”, marcharon para que todos sepan que son la voz de aquellos que no hablan.

La violencia y el abuso que sufren los animales todos los días fue la problemática puesta en tela de juicio en esta marcha argentina. El evento transcurrió en silencio. Los asistentes afirmaron que ahora esperan que se cumpla la ley contra el maltrato animal a nivel nacional.

 

Los principales temas a trabajar son la tenencia irresponsable de mascotas. También la explotación de animales para trabajos, las peleas de perros, las malas condiciones de los zoológicos o las carreras de galgos.

La Marcha en México

Al parecer, este año han habido muchas movilizaciones a favor de los derechos de los animales en Latinoamérica. El tercer caso tuvo lugar en la Ciudad de México, también en junio de este año. Varias organizaciones civiles y ciudadanas participaron en la marcha. Esta habla por un lado la conciencia de la sociedad, y por el otro, de la falta de leyes que contemplen a todos los seres vivos.

En esta gran marcha de México se vieron expresiones a favor de una ley recientemente modificada por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. Esta prohíbe la presencia de animales en espectáculos de circo y similares.

marcha4
Fuente: www.excelsior.com.mx

Muchos asistentes caminaron disfrazados de animales como el tigre, el cocodrilo, el puerco, la orca y la cebra. Así hablaron de un problema que afecta a todas las especies por culpa del comportamiento humano. La marcha se desarrolló en las calles del centro histórico de la ciudad. También repudió actos como corridas de toros, zoológicos, espectáculos acuáticos, experimentos y testeos científicos en animales.

¿Qué hacer por los derechos de los animales?

Si deseas ser activista a favor de los seres que no tienen voz, hay muchas maneras de ayudar. En primer lugar, conocer de cerca el problema que más daña a los animales en tu ciudad o país. Existen muchas investigaciones que te pueden ser de utilidad. Puedes “dedicarte” a una situación en particular, como por ejemplo la caza indiscriminada de ballenas, los animales encerrados en circos, la venta de perros de raza, el trabajo animal, etc.

El segundo paso es ser activo. ¿Cómo? Dando a conocer los datos que recopilaste a las personas que te rodean, en las redes sociales, en tu barrio, universidad o trabajo. Muchas veces, la falta de información es el peor castigo que los animales pueden recibir.

Te recomendamos además que busques una asociación o fundación que se encargue de realizar acciones a favor de los derechos de los animales (como por ejemplo Greenpeace o WWF), y formar parte.

Fuente de las imágenes: www.infobae.com y www.excelsior.com.mx

Te puede gustar