Las organizaciones defensoras de los derechos de los animales buscan prohibir próximo festival chino de carne de perro

Virginia Duque Mirón 18 abril, 2016

Hay muchas leyendas relacionadas con la comida que sirven en los restaurantes chinos de todo el mundo e incluso se escuchan chistes sobre que no quedan canes o gatos en la calle. Esto puede hacernos gracia hasta que sepamos la cruda realidad y el grado de certeza que esto tiene con respecto a la carne de perro. 

Hoy te contamos acerca de un festival que se realiza en China desde el 2010 y que los activistas están intentando frenar año tras año.

El festival de carne de perro en China

perros para el festival de carne de perro 2
Fuente: www.elmundo.es

Hay quienes dicen que el comer perro es como comer cualquier otro animal y que todo son barreras creadas en nuestra mente fruto de la crianza y el modo de vida que hemos tenido. Otros ven una crueldad en esta situación. Nosotros, Mis animales, no vamos a ponernos de ningún lado, tan solo nos limitaremos a informar sobre un suceso en China que los activistas quieren frenar: el festival de carne de perro.

Este festival se instauró en el país en el año 2010 y según los beneficiados, los restaurantes de la zona, es un acontecimiento que ensalza el valor cultural chino.

Cada verano (se celebra el 20 de junio), este festival sacrifica entre 10 y 20 millones de perros para alimentar a todos aquellos residentes de la localidad de China y también a aquellos que la visitan con el único objetivo de probar su carne.

Al menos 10.000 perros son sacrificados tan solo en la región de Guangxi en el interior del país. Muchos de esos perros son robados de sus casas y arrebatados de sus dueños y acaban servidos en un plato que podrá degustar el mejor postor.

Este festival ha llegado a generar tanta controversia que el gobierno local ha prohibido a sus trabajadores ir y ha limitado el tamaño del evento.

¿Cómo tratan a los animales?

Muchos podrían pensar que si es la barrera cultural lo que nos hace rechazar este tipo de carne, pero en China siempre se ha comido (por tanto ellos no tienen barrera cultural al respecto), ¿por qué quieren los activistas frenar el festival de carne de perro en el país asiático?

La respuesta es sencilla: el trato recibido por los animales. Según ellos, este festival no fue creado en absoluto para fomentar la cultura del país sino para llenar los bolsillos de los dueños de restaurantes a costa de saltarse estas normas:

perro enjaulado

  • El “viaje” de los animales. Los perros que se van a cocinar en este festival son transportados en pequeñas jaulas en los que de manera muy apretada vienen 6 o 7 animales como si de un envasado al vacío se tratase. Durante el proceso no son alimentados ni tampoco tienen agua.
  • Los que llegan vivos son golpeados. Golpearlos con una vara genera un miedo en los perros que hace subir su adrenalina, algo que según los restaurantes, hace mucho más sabrosa la carne de perro.
  • Robar perros. Aunque la carne de perro hace años que se come en China, aún hay muchos chinos que les encantan los canes solo como mascotas. esto no es un problema, hasta que por la falta de caninos para el festival de carne de perro roban estos seres privando a sus dueños de sus amigos.
  • La falta de regulación de alimentos. En este festival de carne de perro las medidas sanitarias son mínimas, poniendo en peligro a todas las personas que la coman. Los activistas sienten que no solo tratan mal a los canes cuando están vivos sino que también cuando están muertos.

Los activistas, aprovechando la voz de gobiernos locales, que aunque intentan lavarse las manos han tomado medidas en lo que más les atañe, quieren que este festival deje de celebrarse desde ya. Su lucha es conseguir que este 20 de junio ningún chino coma carne de perro o de gato en el país. ¿Lo conseguirán? Eso aún está por ver, pero lo que sí parece claro es que no van a parar hasta que los consigan.

Te puede gustar