¿Sabías que los perros adquiridos en tiendas son más problemáticos?

A la hora de tener un perro, somos muchos los que pensamos que ya que tenemos un dinero extra, será mejor adquirirlo en una tienda que simplemente conformarnos con un perro callejero, aunque nos lo den gratis. Existe la idea preconcebida de que un perro sin raza es más difícil de educar, entre otros inconvenientes. Sentimos derrumbar tus ideas, pero nada de eso es cierto.

Los perros adquiridos en las tiendas son más problemáticos

Esto no es algo que tomarse a la ligera, ya que un equipo de veterinarios de la Universidad de Pennsylvania hizo un estudio al respecto: compararon el estado emocional y la salud física de perros adquiridos en tiendas con los que habían sido adquiridos en criadores particulares. Este equipo llegó a la aplastante conclusión de que los perros adquiridos en las tiendas daban más problemas. Veamos por qué.

Su origen

cachorros comiendo

Desgraciadamente, muchos de los perros adquiridos en las tiendas, esos que muestran como trofeos en sus escaparates, provienen de las llamadas “fábricas de cachorros”, en las que los animales son usados exclusivamente para fines económicos sin tener en consideración sus necesidades, ni darles atención.

En estas “fábricas”, las perras paren siempre que están en celo y se las separan de sus cachorros antes de las 8 a 10 semanas recomendadas para llevarlos en situaciones precarias a todo el país para poder ser adquiridos en las tiendas. Esto hace que no todos sobrevivan, desafortunadamente, menos de la mitad lo hacen.

¿Te imaginas el trauma que desde tan pequeños ya tienen esos cachorros? Es triste conocer esta cruda realidad, pero nos alegra saber que cada vez más países están prohibiendo la venta de “perros de escaparate”.

El trato recibido

En las fábricas, los perros que serán adquiridos en tiendas reciben un trato hostil y viven en condiciones de insalubridad. No son perros con los que hablan, con los que juegan, a los que les permiten correr o a los que se les da un premio cuando lo hacen bien. Viven en espacios cerrados y extremadamente pequeños.

Todo esto hace que le cueste mucho más relacionarse con los demás, bien sean otros perros o humanos. Por otro lado, se ha comprobado que al haber recibido ese tipo de “crianza”, son más propensos a contraer enfermedades respiratorias y neumonía, así como problemas de salud hereditarios.

Otros problemas

cachorros perro

El estudio del que hablábamos se hizo con 417 perros adquiridos en las tiendas y 5657 adoptados de criadores particulares. Estos fueron los resultados:

  • Los perros adquiridos en las tiendas demostraron una tasa mucho más elevada de agresividad que los perros de criadores particulares. Esta agresividad fue demostrada con otros perros, con extraños y hasta con los miembros de su familia.
  • Los perros adquiridos en las tiendas demostraron miedo a situaciones desconocidas, a personas extrañas y aun aquellas personas a las que conocían así como a otros perros.
  • Los perros adquiridos en las tiendas mostraron un alto nivel de ansiedad, producto de la separación temprana de su madre.
  • El haber crecido entre suciedad reduciendo “su baño” a un espacio ínfimamente pequeño, hizo que los perros adquiridos en las tiendas demostraran una actitud de falta de higiene en sus nuevos hogares.
  • Los perros adquiridos en las tiendas, también demostraron conductas inadecuadas como escaparse de casa.

Aunque parezca extraño, este estudio nos ha enseñado que al igual que en los humanos, la crianza también influye en la personalidad y el estado de salud y emocional de nuestro perro. ¡Y pensar que siempre habíamos creído que comprar un perro en la tienda era la mejor opción! Bueno, ya ves, si das tu dinero en una, estás cooperando a que sigan tratando de forma tan cruel e inhumana a otros muchos perros.

¡No seas cómplice de algo así! Es mejor que si quieres un perro, vayas a un criadero profesional, a una protectora o a un particular. No solo ayudarás a una buena causa, sino que estarás siguiendo la ley y también tendrás un perro más sano y feliz que podrá darte felicidad en tu vida y no problemas como lo harían los perros adquiridos en las tiendas.