Si quieres saber qué dice la raza del perro sobre tu personalidad, te invitamos a leer distintas investigaciones realizadas al respecto, pues es un tema que ha inquietado a científicos por años. Lo cierto es que es una cuestión de la que mucho se ha dicho, y por ello sabemos el interés que suscita.
Lee hasta el final para descubrir lo que podría revelar sobre tu personalidad.
Conoce lo que dice la raza del perro sobre tu personalidad
Si señalamos “cuéntame qué perro tienes y te diré como eres” -versionando un antiguo dicho- seguramente estaremos dando en el clavo sobre la forma de ser de muchas personas, en relación con la mascota que eligen para compartir parte de su vida.
Es por ello que en esta ocasión te compartimos 5 investigaciones importantes que se han hecho alrededor de este tema y que dejaron datos curiosos e interesantes que tenemos que conocer:
1. Elegimos a mascotas parecidas a nosotros
Un estudio presentado recientemente en una reunión de la British Psychological Society, destaca que es posible conocer la personalidad de una persona a partir de la raza de perro que posee.
Según esta investigación, los humanos elegimos mascotas que son parecidas a nosotros. Además, se descubrió que solemos vincular las distintas razas de canes con determinados tipos de personas.
Lee también:: ¿Cómo elegir el perro más adecuado para ti?
¿Qué reveló la investigación?
Lo curioso del estudio, fue que los resultados mostraron correlaciones entre tipos de perros y la personalidad de los dueños. Por ejemplo:
- Las personas extrovertidas prefirieron perros pastores, como el Collie o el Pastor Alemán.
- La gente de carácter agradable opta por animales de razas como el Labrador y el Golden Retriever, o por canes pequeños, como el Chihuahua o el Caniche.
- Las llamadas razas toy son elegidas por seres imaginativos y abiertos.
- Los humanos que presentan una mayor estabilidad emocional, por su parte, suelen optar por beagles o afganos.
2. Si preguntas por el perro, conocerás al hombre
El psicólogo Richard Wiseman explica que la personalidad que los dueños atribuyen a sus canes es el reflejo de su propia personalidad.
En otras palabras: lo que un amo dice de su mascota es, a medida que pasa el tiempo, una fiel descripción de cómo es él en realidad.
Según señala Wiseman, si quieres saber cómo es alguien, lo mejor que puedes hacer es pedirle que describa la forma de ser de su perro. Un dato interesante es que la psicología también ha hablado mucho de este tema.
3. Perros e ideología
Por su parte, el psicólogo social Jonathan Haidt llegó a la conclusión de que cada ideología política se identifica con distintas razas de perro. Por ejemplo:
- Los liberales quieren perros educados
- Los conservadores optan por animales obedientes y leales
En resumidas cuentas, la gente parece querer mascotas que encajen con sus matrices morales, según concluye Haidt.
4. Perros y personalidades violentas
Una investigación de la Escuela de Psicología de la Universidad de Leicester indica que las personas más antipáticas suelen elegir perros considerados potencialmente violentos como los de raza Pit Bull, Rottweiler o American Staffordshire.
Cabe aclarar que los profesionales no encontraron una relación entre conductas delictivas y la preferencia por este tipo de animales.
Y también es justo señalar que estas razas de canes suelen potenciar conductas agresivas de acuerdo al entrenamiento que reciben de sus amos.
Lee también:: ¿Existen razas de perros predispuestos a ser agresivos?
5. Perros y excrementos
La profesora de psicología Deborah L. Wells buscó trazar un perfil demográfico de los individuos que no juntan las heces de sus perros, más allá de la raza del can. El estudio, que se publicó en la revista Enviroment & Behavior, concluyó, entre otros temas, en que:
- Un 53,5% de los dueños recogen los excrementos.
- Los hombres (35,3%), las personas con bajo nivel de ingresos (18,2%) y aquellos que pasean a los perros sin correa (26,2%) son los que menos se inclinan por esta tarea.
- Las mujeres (58,2%), las personas con alto nivel de ingresos (68,7%) y quienes pasean a sus perros atados (72,6%) son los más proclives a hacerse cargo de la caca de sus mascotas.
¡A cada cual su perro!
Faltaría investigar sobre la forma de ser de quienes prefieren adoptar una mascota sin importar la raza. Seguramente la conclusión señalaría que, entre otras características, son seres capaces de querer y cuidar a otros sin importarles demasiado sus prerrogativas de sangre o de nacimiento.
Parece ser cierto ese dicho tan escuchado sobre que los perros se terminan pareciendo a sus dueños, o viceversa.
Tampoco olvidemos a aquellos que solo eligen a un perro porque la raza se puso de moda o porque creen que su posesión demuestra cierto status social medido por quién sabe quién. Si quieren o no quieren a su mascota, ya es otro tema.
Y tú, ¿ya identificaste qué dice la raza del perro sobre tu personalidad?