El tiranosaurio rex es uno de los dinosaurios más icónicos que han existido sobre la Tierra. Un nuevo estudio ha detectado que el ave con la que más genes comparte este temible dinosaurio es la gallina doméstica.
La especiación es un proceso biológico que se basa en la obtención de especies diferentes a partir de un ancestro a lo largo de los siglos. Esto da lugar a afirmaciones tan rocambolescas como la que te hemos presentado, pues la naturaleza es dinámica y cambiante según las necesidades impuestas por el ambiente.
Las aves, familia de dinosaurios
Desde hace años, los científicos conocen que las aves y los dinosaurios están estrechamente emparentados. Sin embargo, a veces este dato es desconocido para el gran público. Para comenzar, hay que aclarar al lector que las aves son un taxón animal con múltiples orígenes evolutivos. Hoy se sabe que son un subgrupo de los arcosaurios, igual que el clado Crocodilia (reptiles).
Las aves se originaron a partir de dinosaurios carnívoros, hace unos 150-200 millones de años. De hecho, son las únicas supervivientes de la masiva extinción a finales del Cretácico que acabó con el resto de dinosaurios. El Archaeopteryx, una especie de ave-dinosaurio que vivió hace 150 millones de años, es considerado el ave más antigua.
Por mucho que nos sorprenda, son numerosas las características que aves y dinosaurios comparten. Entre ellas encontramos que los dinosaurios tenían un tipo de plumas filamentosas simples, similares a las de los pájaros. Asimismo, al igual que las aves, secretaban el tipo de tejido rico en calcio que permitía la producción de la cáscara de los huevos.
Tras una espectacular radiación evolutiva, es decir, la rápida especiación de múltiples animales para ocupar diversos nichos ecológicos, aparecieron las cerca de 10 000 especies de aves que conocemos hoy en día. Estos animales alados se caracterizan por un gran parecido morfológico entre ellos, salvando las distancias.
Gallinas y T-rex, parientes cercanos
Si bien esta relación es conocida desde hace tiempo, nuevas pruebas paleontológicas nos dan una idea de cuán cercanas son ambas especies. Un estudio de la universidad de Harvard analizó el colágeno del fémur de un Tyrannosaurus rex descubierto en 2003 en Estados Unidos. La muestra, de 68 millones de años de antigüedad, fue comparada con 21 especies de aves modernas.
Se compararon las muestras de seis péptidos (proteínas) del T-rex, lo que según Chris Hogan, el investigador que dirigió el proyecto, es del todo insuficiente. “Con más datos tendríamos el árbol filogenético de este dinosaurio más completo”, reconoce el científico estadounidense.
Aún así, una secuencia de 89 aminoácidos (componentes básicos de las proteínas) mostraba enormes similitudes entre la gallina común, el avestruz y el Tyrannosaurus. Por tanto, podríamos afirmar que sin duda estas dos especies son los descendientes vivos más cercanos del temible tiranosaurio.
La gallina doméstica: un «dinosaurio con plumas»
La investigación que demostró el parentesco entre gallina y tiranosaurio abre otros caminos para la investigación. Así pues, según otro artículo, la agresividad natural de los gallos podría ser una herencia de sus antepasados dinosaurios.
Lass gallinas y gallos son animales gregarios pero con una marcada jerarquía social entre ellos. En toda bandada hay un gallo dominante, que puede ser depuesto por individuos mas jóvenes. Sin embargo, al margen de su jerarquía, las gallinas tienden a atacar a otras que muestren síntomas de enfermedad.
Son las aves las que mantienen vivo el legado de los dinosaurios.
Más allá de las escamas
Las aves sobrevivieron al cataclismo que acabó con otros muchos animales gracias a sus plumas y su capacidad de volar. Solo un puñado de linajes de aves se alzaron tras la destrucción causada por el meteorito, las cuales posteriormente se convirtieron en las especies que observamos hoy en día.
Así pues, la conclusión a la que podemos llegar es que es erróneo pensar en que los reptiles son los representantes vivos de los dinosaurios: si bien son cercanos, como ya hemos explicado, numerosos estudios han comprobado que son las aves las que mantienen vivo el legado de los dinosaurios.
Bibliografía
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
M. (2008, 24 abril). Un estudio demuestra que las gallinas y los avestruces descienden del Tiranosaurio Rex | elmundo.es. elmundo.es. Organ, C. L., Schweitzer, M. H., Zheng, W., Freimark, L. M., Cantley, L. C., & Asara, J. M. (2008). Molecular phylogenetics of mastodon and Tyrannosaurus rex. Science, 320(5875), 499-499.