¿Existen los gatos gemelos?

2 gatos pueden ser gemelos, pero confirmar esta condición solo se puede hacer mediante pruebas de ADN. Por desgracia, el mapeado genético es una tarea compleja y cara.
¿Existen los gatos gemelos?
Ana Díaz Maqueda

Escrito y verificado por la bióloga Ana Díaz Maqueda el 22 Abril, 2021.

Última actualización: 22 Abril, 2021

La existencia de gatos gemelos —aquellos félidos hermanos que parten del mismo óvulo y espermatozoide— es posible. Sin embargo, a día de hoy no hay estudios genéticos capaces de indicar de forma 100 % fiable que 2 gatos hermanos son genéticamente idénticos.

Habitualmente, las camadas de felinos son múltiples. En muy pocas ocasiones nace un solo ejemplar. También ocurre que cada gato suele tener un color distinto y, rara vez, nacen 2 gatos que parecen exactamente iguales. Entonces, ¿son los gatos gemelos una realidad o simplemente hermanos que se parecen demasiado?

¿Qué tan comunes son los gatos gemelos?

Al no existir datos fiables sobre la existencia de felinos genéticamente iguales, no se puede afirmar que existan los gatos gemelos. Por otro lado, el desarrollo embrionario o embriogénesis es similar a la de cualquier otro mamífero superior, por lo que tampoco se puede negar rotundamente que no existan. 

El tipo de ovulación de las gatas está definido como ovulación inducida. Esto quiere decir que, cuando una gata entra en celo, solo producirá óvulos cuando copule. La cópula hace que se eleven los niveles de una hormona —llamada hormona luteinizante— que causa la liberación del óvulo.

Debido a esto, cada cópula dará lugar a un único gato. Durante todo el celo, la gata copula con más de un macho, de ahí que cada cría suela tener un color diferente, porque el padre no es el mismo. Cuando 2 gatos parecen ser gemelos, muy probablemente será porque tienen el mismo padre, algo poco común en los gatos ferales.

Además del análisis genético como única forma fiable de determinar si 2 individuos son gemelos, otra opción es presenciar el parto completo de una gata. Como podrás imaginar, esto no es posible en muchos casos.

Cría de gatos persa chinchilla.

Parto de una gata

Durante la gestación, las crías se encuentran situadas a lo largo de los 2 cuernos uterinos, uno detrás de otros. La separación entre ellas consiste en 2 membranas resistentes, en cuyo interior se encuentra la placenta. Esto quiere decir que cada gato nacerá dentro de un pequeño saco de tejido, junto a su placenta. 

En el caso de una gestación gemelar, lo que se esperaría es que ambos gatos gemelos estuvieran dentro del mismo saco y compartieran placenta. Sin embargo, esta situación es bastante delicada y peligrosa para los no natos.

Lo más normal, como ocurre en otros mamíferos, es que el óvulo se separe definitivamente en 2 tras varios días de desarrollo y cada gato tenga su propia bolsa y placenta.

Una vez conocido este dato, se confirma que la única forma de saber si 2 gatos son realmente idénticos es a través de un análisis genético. Por otro lado, aunque ambos felinos sean aparentemente iguales, también hay que definir el sexo. Un macho y una hembra, aunque parezcan idénticos, nunca lo serán. Los gatos gemelos deben pertenecer al mismo género.

¿Cómo diferencias el sexo de los gatitos?

El sexo de las crías se puede conocer nada más nacer. Sin embargo, si se dejan pasar unos días, el género podrá observarse con mayor facilidad. Además, en las primeras horas es mejor dejar que los felinos recién nacidos sean limpiados por la madre y comiencen a tomar el calostro.

La característica a la que hay que atender para conocer el sexo de un gato es la distancia ano-genital. Esta distancia es la que existe entre el ano y la uretra. En los machos, la uretra es fácilmente identificable porque coincide con el pene. Por el contrario, en hembras habrá que fijarse en el final de la apertura genital.

La distancia ano-genital en machos es más del doble que en el caso de las hembras, ya que entre la uretra y el ano están los testículos —o el saco que los contendrá cuando el gato crezca—. Como hemos dicho, para que 2 felinos sean gemelos, deben tener el mismo sexo.

Unos gatos negros que parecen gemelos.

A pesar de que sin pruebas genéticas no se pueda saber si 2 gatos son gemelos, este dato tampoco es relevante. Muchas veces 2 felinos son tan parecidos que se podría decir que son gemelos, al menos físicamente, aunque la ciencia no pueda respaldarlo.

Te podría interesar...
El destete en gatitos, ¿cómo proceder?
Mis AnimalesLeerlo en Mis Animales
El destete en gatitos, ¿cómo proceder?

El destete del gatito es un proceso natural y es muy probable que suceda sin que debas intervenir. Aquí te explicamos cómo funciona y qué debes hacer.



  • Borschberg, P. (2012). The Singapore Straits in the Latter Middle Ages and Early Modern Period (c. 13th to 17th Centuries) Facts, Fancy and Historiographical Challenges. Journal of Asian History, 46(2), 193-224.
  • Rand, J. S., Bobbermien, L. M., Hendrikz, J. K., & Copland, M. (1997). Over representation of Burmese cats with diabetes mellitus. Australian veterinary journal, 75(6), 402-405.