Conoce los primeros gemelos idénticos de perro

Alba 24 septiembre, 2016

En Sudáfrica nacieron los primeros gemelos idénticos de perro de los que se tiene registro. Se trata de Cullen y de Romulus, dos cachorros de Lobero Irlandés. Ambos compartían la misma placenta y formaron parte de una camada de 7 peludines.

Cómo se descubrió a los gemelos idénticos de perro

El hallazgo ocurrió en la ciudad de Mogale, en Sudáfrica. Fue cuando el veterinario Kurt de Cramer decidió realizarle una cesárea a la madre, ya que presentaba signos de complicaciones en el parto.

Pero al comenzar la intervención quirúrgica, el doctor advirtió que el animal tenía un abultamiento extraño en el útero. No obstante, lo atribuyó a un exceso de fluido que rodeaba a uno de los fetos.

Grande fue la sorpresa del médico cuando descubrió que, en la misma placenta, no había uno sino dos cachorritos.

Conoce a Romulus y a Cullen, los primeros gemelos idénticos de perro de los que se tiene registro científico. Los canes integran una camada de 7 cachorros nacidos por cesárea en la ciudad de Mogale, Sudáfrica.

Cullen y Romulus, los cachorros gemelos

gemelos-identicos-de-perro-2
Fuente: ichef.bbci.co.uk

De Cramer -especializado en ginecología y reproducción animal- sospechó desde un primer momento que se encontraba ante un caso de gemelos idénticos de perro, originados de la división de un embrión. Es que en 26 años de trabajo jamás se había topado con un caso así. Por eso decidió contactar con un grupo de colegas para que confirmaran el hallazgo.

El equipo estuvo conformado por Carolynne Joone (Universidad James Cook de Townsville, Australia) y por Johan Nöthling (Universidad de Pretoria, en Sudáfrica). Los profesionales realizaron análisis de sangre a Romulus y Cullen cuando tenían dos semanas de vida.

Así se confirmó que los cachorritos eran genéticamente idénticos, a pesar de que presentaban unas míninas diferencias en las manchas de su pelaje. Y la buena nueva fue publicada en la revista Reproduction in Domestic Animals.

Más análisis para confirmar que los perritos son gemelos

De todas formas, cuando los gemelos cumplieron seis semanas, se les tomaron muestras de tejido para analizar su ADN. En esta oportunidad, también se recogieron muestras de sus hermanitos.

Y una vez más se comprobó que Cullen y Romulus eran idénticos genéticamente. Mientras, el resto de cachorritos solo presentaban niveles que se suelen encontrar en integrantes de una misma camada.

Así quedaron definitivamente despejadas las dudas que se habían manifestado por las pequeñas diferencias en las manchas de sus patas, pecho y cola. La explicación a este cuestión está en que, a pesar de tener el mismo ADN, los genes pueden manifestarse de manera distinta. En el caso de los humanos, por ejemplo, los gemelos monocigóticos presentan patrones distintos de lunares y de huellas dactilares.

¿No hay otros casos de canes gemelos?

A partir de este primer registro en la literatura científica de gemelos idénticos de perro, surge inevitable la pregunta de si se trata en realidad de un hecho extraño.

Las perras suelen parir cachorros extremadamente parecidos entre sí, pero:

  • No es habitual realizar un ADN.
  • Las cesáreas no se practican en todos los casos, como para visualizar el número de placentas.
  • Las hembras habitúan a comerse las placentas.

Por eso, a pesar de ser este el primer caso confirmado de gemelos idénticos de perro, los científicos no pueden determinar aún cuán habitual o extraño es este hecho. Aunque todo parece indicar que no son casos comunes.

¿Son habituales los gemelos en el mundo animal?

gemelos-identicos-de-perro-3
Fuente: ichef.bbci.co.uk

La idea es que las crías idénticas no son habituales, a excepción de los humanos y una raza de armadillos.

Pero, por lo general, cuando dos fetos comparten la misma placenta, no cuentan con los suficientes nutrientes y provisión de oxígeno. Por tales motivos tienen una menor opción de supervivencia.

Mientras tanto, Romulus y Cullen, aunque al nacer tuvieron un peso y tamaño menor que el resto de la camada, crecen felices junto a su madre y sus hermanos.

Fuente Fotos: Kurt de Cramer, publicadas en www.bbc.com

 

Te puede gustar