¿Es beneficioso el aceite de linaza en perros?

2 agosto, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la bióloga Silvia Conde
El aceite de linaza proviene de la planta del lino y tiene muchas propiedades beneficiosas para los animales si lo utilizamos en las cantidades recomendadas

La linaza es la semilla de la planta del lino o Linum usitatissimum. Es de esta semilla de la que se extrae el aceite, muy rico en ácidos grasos y antioxidantes. El aceite de linaza para perros puede ser un suplemento muy beneficioso en su dieta.

Esta planta da el aceite de linaza

¿Qué es el aceite de linaza?

El aceite de linaza es la fuente vegetal del ácido alfa-linolénico, un ácido graso esencial, componente base de los ácidos grasos omega-3. La semilla de linaza contiene tres veces más ácidos grasos omega-3 que omega-6. Otros componentes del aceite de linaza son la fibra y la lignina.

Otras fuentes de omega-3 son las verduras de color verde oscuro, y ciertos aceites de origen vegetal menos asimilables para los animales.

Beneficios del aceite de linaza

El uso regular del aceite de linaza reduce el colesterol, la presión alta y es bueno para la prevención de problemas cardíacos; también ayuda a fortalecer el sistema inmune de los canes.

La linaza es reconocida por su potencial para reducir el riesgo de algunas enfermedades crónicas, así como para mejorar el grosor y el brillo del pelaje. También conserva mejor los productos elaborados, como los piensos, al protegerlos de la oxidación durante el proceso de cocción y mejorando la vida útil del producto.

Los ácidos grasos de la linaza (omega-3 y omega-6) tienen muchos efectos beneficiosos como:

  • Efectos antiinflamatorios.    
  • Refuerza el sistema inmune: es beneficioso para los animales con alergia
  • Mejora la piel y el pelo.
  • Mejora de la osteoartritis y los problemas de articulaciones.
  • Reduce la constricción de los vasos sanguíneos; disminuye la presión arterial.
  • Ayuda al funcionamiento de los riñones.
  • Reduce el riesgo de infartos.

Las bacterias intestinales transforman el linolénico en el ácido graso eicosapentaenoico que puede digerir el perro.

La fibra que también forma parte del aceite de linaza contribuye a la prevención del estreñimiento y favorece la salud gastrointestinal.

La lignina es otro de sus componentes y tiene propiedades antifúngicas y antivirales. También se transforma en el intestino por la flora bacteriana en productos utilizables para el animal. Estas ligninas transformadas tienen propiedades antioxidantes y protegen las membranas celulares, mientras mantienen bajos los niveles de colesterol.

¿Cómo incorporarlo a la dieta?

Muchos piensos ya incluyen aceite de linaza en su composición y, si el pienso es bueno, también contiene las cantidades recomendadas de ácidos grasos omega-3 y omega-6 de diferentes fuentes vegetales y animales. Pero si quieres incorporarlo en la dieta, tienes que tener en cuenta el peso corporal del animal.

El aceite de linaza puede adquirirse en cápsulas; es más digerible que las semillas en sí y más fácil de tomar para el can, pero es muy importante seguir las indicaciones del prospecto y no administrar un exceso de linaza en la dieta del perro.

Es recomendable visitar al veterinario antes de incorporar de forma regular un complemento a la dieta de la mascota, sobre todo si padece problemas de salud como la diabetes, hipoglucemia o problemas intestinales.

Perro blanco comiendo pienso

Otros aceites beneficiosos

El aceite de salmón, de hígado de bacalao, oliva…  también son beneficiosos para los perros por la misma razón: contienen un alto porcentaje en ácidos grasos que aportan beneficios en la salud del perro.

Sin embargo, no debemos confundirlo con medicamentos. Los aceites vegetales o animales pueden ser un suplemento en la dieta, una prevención para mantener la salud del animal, pero nunca sustituirán un tratamiento para una enfermedad o el diagnóstico de un veterinario.

El aceite de linaza para perros tiene muchos beneficios, pero es importante conservarlo bien una vez abierto para mantener sus propiedades nutritivas y evitar su enranciamiento. Asegúrate de seguir las indicaciones para darle una dosis correcta a tu perro y conservar el producto en las mejores condiciones.

  • KENNEDY (2010).Descripción de Ingredientes usados en nuestras Fórmulas DOC KENNEDY. Obtenida el 15 de enero del 2012. http://www.saveproducts.cl/downloads/doc_kennedy_ingredientes.pdf
  • R. Kempe and M. Saastamoinen. Effect of linseed cake supplementation on digestibility and faecal and haematological parameters in dogs, 2007.
  • Paula Jiménez P. Lilia Masson S. Vilma Quitral R. Composición química de semillas de chía, linaza y rosa mosqueta y su aporte en ácidos grasos omega-3, 2013.
  • Beynen AC, 2017. Flax in dog food